Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares

Autores
Zabaleta, Verónica; Aguinaga, María Cecilia; Cámpora, Luz María; Piatti, Vanesa; Retta, Augusto; Roldán, Ángel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto se inscribe en la línea de los estudios sobre la formación universitaria del psicólogo en Argentina. Se propone como objetivos: a) Indagar las expectativas de ingresantes respecto a la Psicología y a la carrera; b) Caracterizar los dispositivos de enseñanza organizados por las asignaturas de los dos primeros años de la carrera que imparten teorías psicológicas; c) Indagar la perspectiva de estudiantes del ciclo de inicial sobre la propia formación académico-profesional y d) Relacionar las expectativas iniciales de los ingresantes, la perspectiva construida por los estudiantes en los dos primeros años de la carrera y las modalidades de organización de la enseñanza implementadas. Se trata de un estudio transeccional descriptivo que adopta el enfoque de la “profesionalización temprana” y que apunta a producir conocimiento relativo a un agente institucional central, “el psicólogo en formación”, considerando sus expectativas al ingreso de la carrera y los dispositivos de enseñanza en los que se inserta.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación profesional
universidad
estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51644

id SEDICI_e4a2313c6edfab92bebce4de5a794a37
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminaresZabaleta, VerónicaAguinaga, María CeciliaCámpora, Luz MaríaPiatti, VanesaRetta, AugustoRoldán, ÁngelPsicologíaformación profesionaluniversidadestudianteEl presente proyecto se inscribe en la línea de los estudios sobre la formación universitaria del psicólogo en Argentina. Se propone como objetivos: a) Indagar las expectativas de ingresantes respecto a la Psicología y a la carrera; b) Caracterizar los dispositivos de enseñanza organizados por las asignaturas de los dos primeros años de la carrera que imparten teorías psicológicas; c) Indagar la perspectiva de estudiantes del ciclo de inicial sobre la propia formación académico-profesional y d) Relacionar las expectativas iniciales de los ingresantes, la perspectiva construida por los estudiantes en los dos primeros años de la carrera y las modalidades de organización de la enseñanza implementadas. Se trata de un estudio transeccional descriptivo que adopta el enfoque de la “profesionalización temprana” y que apunta a producir conocimiento relativo a un agente institucional central, “el psicólogo en formación”, considerando sus expectativas al ingreso de la carrera y los dispositivos de enseñanza en los que se inserta.Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf148-160http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1174-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:21.714SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
title Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
spellingShingle Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
Zabaleta, Verónica
Psicología
formación profesional
universidad
estudiante
title_short Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
title_full Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
title_fullStr Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
title_full_unstemmed Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
title_sort Formación académico-profesional en la carrera de Psicología de la UNLP: perspectivas de alumnos de los primeros años y dispositivos de enseñanza : Resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Aguinaga, María Cecilia
Cámpora, Luz María
Piatti, Vanesa
Retta, Augusto
Roldán, Ángel
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Aguinaga, María Cecilia
Cámpora, Luz María
Piatti, Vanesa
Retta, Augusto
Roldán, Ángel
author_role author
author2 Aguinaga, María Cecilia
Cámpora, Luz María
Piatti, Vanesa
Retta, Augusto
Roldán, Ángel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación profesional
universidad
estudiante
topic Psicología
formación profesional
universidad
estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se inscribe en la línea de los estudios sobre la formación universitaria del psicólogo en Argentina. Se propone como objetivos: a) Indagar las expectativas de ingresantes respecto a la Psicología y a la carrera; b) Caracterizar los dispositivos de enseñanza organizados por las asignaturas de los dos primeros años de la carrera que imparten teorías psicológicas; c) Indagar la perspectiva de estudiantes del ciclo de inicial sobre la propia formación académico-profesional y d) Relacionar las expectativas iniciales de los ingresantes, la perspectiva construida por los estudiantes en los dos primeros años de la carrera y las modalidades de organización de la enseñanza implementadas. Se trata de un estudio transeccional descriptivo que adopta el enfoque de la “profesionalización temprana” y que apunta a producir conocimiento relativo a un agente institucional central, “el psicólogo en formación”, considerando sus expectativas al ingreso de la carrera y los dispositivos de enseñanza en los que se inserta.
Facultad de Psicología
description El presente proyecto se inscribe en la línea de los estudios sobre la formación universitaria del psicólogo en Argentina. Se propone como objetivos: a) Indagar las expectativas de ingresantes respecto a la Psicología y a la carrera; b) Caracterizar los dispositivos de enseñanza organizados por las asignaturas de los dos primeros años de la carrera que imparten teorías psicológicas; c) Indagar la perspectiva de estudiantes del ciclo de inicial sobre la propia formación académico-profesional y d) Relacionar las expectativas iniciales de los ingresantes, la perspectiva construida por los estudiantes en los dos primeros años de la carrera y las modalidades de organización de la enseñanza implementadas. Se trata de un estudio transeccional descriptivo que adopta el enfoque de la “profesionalización temprana” y que apunta a producir conocimiento relativo a un agente institucional central, “el psicólogo en formación”, considerando sus expectativas al ingreso de la carrera y los dispositivos de enseñanza en los que se inserta.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1174-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
148-160
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615912647294976
score 13.070432