Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
- Autores
- Castro, Ana Maria Patricia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castro, Ana Maria Patricia
Castro, Ana Maria Patricia - Descripción
- La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso.
Fil: Castro, Ana Maria Patricia. Universidad Tecnologia Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina.
Peer Reviewed
Tesis para optar por el titulo de licenciatura en enseñanza de la matematica - Materia
-
Resolucion de problemas
Matematica
Estrategias heuristicas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1590
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_6647d768a743d611fb759f2e98e5a2a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1590 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundariaCastro, Ana Maria PatriciaResolucion de problemasMatematicaEstrategias heuristicasEnseñanzaLa Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso.Fil: Castro, Ana Maria Patricia. Universidad Tecnologia Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina.Peer ReviewedTesis para optar por el titulo de licenciatura en enseñanza de la matematicaCastro, Ana Maria PatriciaCastro, Ana Maria Patricia2017-07-17T22:04:01Z2017-07-17T22:04:01Z2014-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCastro, Ana Maria Patricia (2014). Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria.http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La autoraLicencia creative commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:42Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1590instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:43.039Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
title |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria Castro, Ana Maria Patricia Resolucion de problemas Matematica Estrategias heuristicas Enseñanza |
title_short |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
title_full |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
title_sort |
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Ana Maria Patricia |
author |
Castro, Ana Maria Patricia |
author_facet |
Castro, Ana Maria Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro, Ana Maria Patricia Castro, Ana Maria Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolucion de problemas Matematica Estrategias heuristicas Enseñanza |
topic |
Resolucion de problemas Matematica Estrategias heuristicas Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso. Fil: Castro, Ana Maria Patricia. Universidad Tecnologia Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. Peer Reviewed Tesis para optar por el titulo de licenciatura en enseñanza de la matematica |
description |
La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-13 2017-07-17T22:04:01Z 2017-07-17T22:04:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro, Ana Maria Patricia (2014). Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria. http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590 |
identifier_str_mv |
Castro, Ana Maria Patricia (2014). Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Licencia creative commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Licencia creative commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621791307235328 |
score |
12.559606 |