Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación

Autores
Arnaudo, María Florencia; Ibáñez Martín, María María; Morresi, Silvia Susana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la trayectoria de la educación superior latinoamericana y proyectar el futuro de la misma, está latente la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario al disminuir las tasas de deserción e incorporar a poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito de este trabajo es identificar si la articulación interinstitucional en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur conllevó a un aumento de la eficiencia y un proceso inclusivo. La cumplimentación del objetivo se realiza a través de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento de los estudiantes de enfermería con el resto de las carreras de la UNS. Los resultados permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos determinantes afectan de manera disímil a las poblaciones comparadas.
In the various meetings held to reflect on the trajectory of Latin American higher education and project the future of it, the concern for access, permanence and titling is latent. The articulation between institutions of higher education is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system by reducing dropout rates and incorporating traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify whether the interinstitutional articulation in the degree course in Nursing at the Universidad Nacional del Sur led to an increase in efficiency and an inclusive process. The fulfillment of the objective is done through the estimation of ordered logistic models in its generalized version, comparing the behavior of the nursing students with the rest of the careers of the UNS. The results allow sustaining that the performance is favored by the policies of articulation, while certain determinants affect in a dissimilar way the populations compared.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Política educacional
inclusión social
inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165299

id SEDICI_e3adc3fa7fad7c2f51797feaf4d8c0fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educaciónArnaudo, María FlorenciaIbáñez Martín, María MaríaMorresi, Silvia SusanaCiencias EconómicasEducaciónPolítica educacionalinclusión socialinclusión educativaEn las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la trayectoria de la educación superior latinoamericana y proyectar el futuro de la misma, está latente la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario al disminuir las tasas de deserción e incorporar a poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito de este trabajo es identificar si la articulación interinstitucional en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur conllevó a un aumento de la eficiencia y un proceso inclusivo. La cumplimentación del objetivo se realiza a través de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento de los estudiantes de enfermería con el resto de las carreras de la UNS. Los resultados permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos determinantes afectan de manera disímil a las poblaciones comparadas.In the various meetings held to reflect on the trajectory of Latin American higher education and project the future of it, the concern for access, permanence and titling is latent. The articulation between institutions of higher education is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system by reducing dropout rates and incorporating traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify whether the interinstitutional articulation in the degree course in Nursing at the Universidad Nacional del Sur led to an increase in efficiency and an inclusive process. The fulfillment of the objective is done through the estimation of ordered logistic models in its generalized version, comparing the behavior of the nursing students with the rest of the careers of the UNS. The results allow sustaining that the performance is favored by the policies of articulation, while certain determinants affect in a dissimilar way the populations compared.Facultad de Ciencias Económicas2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/ibanez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:26.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
title Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
spellingShingle Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
Arnaudo, María Florencia
Ciencias Económicas
Educación
Política educacional
inclusión social
inclusión educativa
title_short Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
title_full Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
title_fullStr Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
title_full_unstemmed Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
title_sort Inclusión social y educativa: el rol de las políticas de articulación entre instituciones del sistema superior de educación
dc.creator.none.fl_str_mv Arnaudo, María Florencia
Ibáñez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author Arnaudo, María Florencia
author_facet Arnaudo, María Florencia
Ibáñez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author_role author
author2 Ibáñez Martín, María María
Morresi, Silvia Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Política educacional
inclusión social
inclusión educativa
topic Ciencias Económicas
Educación
Política educacional
inclusión social
inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la trayectoria de la educación superior latinoamericana y proyectar el futuro de la misma, está latente la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario al disminuir las tasas de deserción e incorporar a poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito de este trabajo es identificar si la articulación interinstitucional en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur conllevó a un aumento de la eficiencia y un proceso inclusivo. La cumplimentación del objetivo se realiza a través de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento de los estudiantes de enfermería con el resto de las carreras de la UNS. Los resultados permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos determinantes afectan de manera disímil a las poblaciones comparadas.
In the various meetings held to reflect on the trajectory of Latin American higher education and project the future of it, the concern for access, permanence and titling is latent. The articulation between institutions of higher education is presented as an alternative in the central objective of increasing the efficiency and equity of the university system by reducing dropout rates and incorporating traditionally excluded populations. In this framework, the purpose of this paper is to identify whether the interinstitutional articulation in the degree course in Nursing at the Universidad Nacional del Sur led to an increase in efficiency and an inclusive process. The fulfillment of the objective is done through the estimation of ordered logistic models in its generalized version, comparing the behavior of the nursing students with the rest of the careers of the UNS. The results allow sustaining that the performance is favored by the policies of articulation, while certain determinants affect in a dissimilar way the populations compared.
Facultad de Ciencias Económicas
description En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la trayectoria de la educación superior latinoamericana y proyectar el futuro de la misma, está latente la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario al disminuir las tasas de deserción e incorporar a poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito de este trabajo es identificar si la articulación interinstitucional en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur conllevó a un aumento de la eficiencia y un proceso inclusivo. La cumplimentación del objetivo se realiza a través de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento de los estudiantes de enfermería con el resto de las carreras de la UNS. Los resultados permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos determinantes afectan de manera disímil a las poblaciones comparadas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/ibanez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260658649825280
score 13.13397