La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
- Autores
- Bottarini, Roberto; Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
Alfabetización de adultos
gobierno de Illia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e38fd1b20c4fc858939d0991224df6ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)Bottarini, RobertoFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónAlfabetización de adultosgobierno de IlliaRoberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf465-491http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
title |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
spellingShingle |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) Bottarini, Roberto Educación Comunicación Alfabetización de adultos gobierno de Illia |
title_short |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
title_full |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
title_fullStr |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
title_full_unstemmed |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
title_sort |
La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottarini, Roberto Finocchio, Silvia |
author |
Bottarini, Roberto |
author_facet |
Bottarini, Roberto Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Finocchio, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Alfabetización de adultos gobierno de Illia |
topic |
Educación Comunicación Alfabetización de adultos gobierno de Illia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 465-491 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696292655104 |
score |
13.13397 |