La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)

Autores
Bottarini, Roberto; Finocchio, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
Alfabetización de adultos
gobierno de Illia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305

id SEDICI_e38fd1b20c4fc858939d0991224df6ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)Bottarini, RobertoFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónAlfabetización de adultosgobierno de IlliaRoberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf465-491http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
title La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
spellingShingle La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
Bottarini, Roberto
Educación
Comunicación
Alfabetización de adultos
gobierno de Illia
title_short La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
title_full La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
title_fullStr La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
title_full_unstemmed La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
title_sort La primera campaña intensiva de alfabetización de adultos en tres revistas pedagógicas (1963-1966)
dc.creator.none.fl_str_mv Bottarini, Roberto
Finocchio, Silvia
author Bottarini, Roberto
author_facet Bottarini, Roberto
Finocchio, Silvia
author_role author
author2 Finocchio, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Alfabetización de adultos
gobierno de Illia
topic Educación
Comunicación
Alfabetización de adultos
gobierno de Illia
dc.description.none.fl_txt_mv Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Roberto Bottarini aborda la repercusión que tuvo en la prensa docente la campaña de alfabetización de adultos promovida durante el gobierno de Arturo Illia a mediados de la década del sesenta. El autor analiza las lecturas sobre dicha política educativa que se desarrollaron en la revista La Obra, la revista Orientación Docente y el periódico Educación Popular. Según el autor, la campaña de alfabetización del gobierno de Illia fue mayormente criticada por parte de las publicaciones docentes que a través de sus páginas pusieron en duda la capacidad técnica y organizativa del Estado en dicha materia, aunque de modo diferente. La Obra y Orientación Docente criticaban el rol del Estado, aunque tenían coincidencias pedagógicas con el modo de concebir la alfabetización. En cambio, el periódico Educación Popular se diferenciaba de las anteriores al valorar la responsabilidad del Estado y plantear otra concepción pedagógica sobre la alfabetización de adultos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
465-491
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696292655104
score 13.13397