Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
EL auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular. Sin embargo, pese a su popularidad tanto como manifestación estética o como recurso pedagógico musical con infinidad de aplicaciones; pareciera ser que no existen grandes aportes teóricos que profundicen en las complejidades o dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y aprendizaje. Este trabajo intenta abordar dos de los muchos obstáculos con los que frecuentemente se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar. Además, se intentará ahondar en las causas o “justificaciones” intentado también, rastrear los orígenes de esta práctica tan popular dentro de la música actual.
Self-accompaniment music is a widespread practice in popular music. However, despite its popularity as much as aesthetic expression or musical educational resource with many applications; it seems that there are no great theoretical contributions to deepen the complexities or difficulties that arise in addressing teaching and learning. This paper attempts to address two of the many obstacles often found to who intends a self-accompanied playing, whatever the level of difficulty of the piece to run. In addition, we will try to delve into the reasons or "justifications" tried also trace the origins of this popular practice in today's music.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
disociación rítmico-textural
ceguera postural
postural blindness
self-accompaniment
rhythm-texture dissociation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51159

id SEDICI_e37b11483e1657b9a2b5a58cedbaf36f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”Bongiorno, Luciano FermínBellas ArtesMúsicaauto-acompañamientodisociación rítmico-texturalceguera posturalpostural blindnessself-accompanimentrhythm-texture dissociationEL auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular. Sin embargo, pese a su popularidad tanto como manifestación estética o como recurso pedagógico musical con infinidad de aplicaciones; pareciera ser que no existen grandes aportes teóricos que profundicen en las complejidades o dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y aprendizaje. Este trabajo intenta abordar dos de los muchos obstáculos con los que frecuentemente se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar. Además, se intentará ahondar en las causas o “justificaciones” intentado también, rastrear los orígenes de esta práctica tan popular dentro de la música actual.Self-accompaniment music is a widespread practice in popular music. However, despite its popularity as much as aesthetic expression or musical educational resource with many applications; it seems that there are no great theoretical contributions to deepen the complexities or difficulties that arise in addressing teaching and learning. This paper attempts to address two of the many obstacles often found to who intends a self-accompanied playing, whatever the level of difficulty of the piece to run. In addition, we will try to delve into the reasons or "justifications" tried also trace the origins of this popular practice in today's music.Facultad de Bellas Artes2015-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:11.696SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
title Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
spellingShingle Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
Bongiorno, Luciano Fermín
Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
disociación rítmico-textural
ceguera postural
postural blindness
self-accompaniment
rhythm-texture dissociation
title_short Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
title_full Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
title_fullStr Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
title_full_unstemmed Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
title_sort Algunas complejidades del auto-acompañamiento musical: la “ceguera postural” y la “disociación rítmico-textural”
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
disociación rítmico-textural
ceguera postural
postural blindness
self-accompaniment
rhythm-texture dissociation
topic Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
disociación rítmico-textural
ceguera postural
postural blindness
self-accompaniment
rhythm-texture dissociation
dc.description.none.fl_txt_mv EL auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular. Sin embargo, pese a su popularidad tanto como manifestación estética o como recurso pedagógico musical con infinidad de aplicaciones; pareciera ser que no existen grandes aportes teóricos que profundicen en las complejidades o dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y aprendizaje. Este trabajo intenta abordar dos de los muchos obstáculos con los que frecuentemente se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar. Además, se intentará ahondar en las causas o “justificaciones” intentado también, rastrear los orígenes de esta práctica tan popular dentro de la música actual.
Self-accompaniment music is a widespread practice in popular music. However, despite its popularity as much as aesthetic expression or musical educational resource with many applications; it seems that there are no great theoretical contributions to deepen the complexities or difficulties that arise in addressing teaching and learning. This paper attempts to address two of the many obstacles often found to who intends a self-accompanied playing, whatever the level of difficulty of the piece to run. In addition, we will try to delve into the reasons or "justifications" tried also trace the origins of this popular practice in today's music.
Facultad de Bellas Artes
description EL auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular. Sin embargo, pese a su popularidad tanto como manifestación estética o como recurso pedagógico musical con infinidad de aplicaciones; pareciera ser que no existen grandes aportes teóricos que profundicen en las complejidades o dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y aprendizaje. Este trabajo intenta abordar dos de los muchos obstáculos con los que frecuentemente se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar. Además, se intentará ahondar en las causas o “justificaciones” intentado también, rastrear los orígenes de esta práctica tan popular dentro de la música actual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615910444236800
score 13.070432