Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
- Autores
- Bongiorno, Luciano Fermín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos disociación rítmico textural a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56401
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cdfaa1b32511110caf0945d724fc625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56401 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-texturalBongiorno, Luciano FermínBellas ArtesMúsicamúsica; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-texturalEscrituraEl Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos <i>disociación rítmico textural</i> a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:41.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
spellingShingle |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural Bongiorno, Luciano Fermín Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura |
title_short |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_full |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_fullStr |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_full_unstemmed |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_sort |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura |
topic |
Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos <i>disociación rítmico textural</i> a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento. Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social Facultad de Bellas Artes |
description |
El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos <i>disociación rítmico textural</i> a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260246837329920 |
score |
13.13397 |