Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado

Autores
Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En lo que hace a la formación para la enseñanza de la psicología en la UNLP, se hará referencia particularmente a la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” durante las dos últimas décadas. Se focalizará en el dispositivo de formación que en el desarrollo de la asignatura se configura, los estudios llevados a cabo en el marco del mismo, las conclusiones producidas así como las innovaciones propuestas, su análisis y reflexiones. El desarrollo de la asignatura, tramo final de la formación de grado de los Profesores en Psicología, propone un recorrido cuya intención es pensar la enseñanza de la psicología pensándose en relación a dicha intervención. En función de ello el eje para el desarrollo de la materia es la noción de profesionalización docente. La misma es definida como un proceso que supone las transformaciones en el ser, estar y hacer en la profesión, que promueve la configuración de la identidad docente y la construcción del conocimiento profesional e incluye tanto las instancias de formación inicial como las de socialización y actualización profesional.
In regard to training for teaching psychology at UNLP, reference is made particularly to the experience developed in the framework of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology Teaching" over the past two decades. It will focus on the training device that enables development of the course set up, studies carried out under the same, conclusions and proposals produced innovations, analysis and reflections. The development of the subject, final of the degree training of in Psychology, offers a journey whose intention is to think the teaching of psychology thinking themselves in relation to that intervention. Accordingly the hub for the development of the matter is the notion of professionalisation. It is defined as a process that involves the transformation in being, be and do in the profession, which promotes the configuration of the teaching identity and the construction of professional knowledge and includes both instances of initial training as socialization and update professional.
Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación
formación docente
profesores en Psicología
socialización pre-profesional
reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52329

id SEDICI_e35fd6caa6f6694794c4722fc6b95c88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52329
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de gradoCardós, Paula DanielaPsicologíaformaciónformación docenteprofesores en Psicologíasocialización pre-profesionalreflexiónEn lo que hace a la formación para la enseñanza de la psicología en la UNLP, se hará referencia particularmente a la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” durante las dos últimas décadas. Se focalizará en el dispositivo de formación que en el desarrollo de la asignatura se configura, los estudios llevados a cabo en el marco del mismo, las conclusiones producidas así como las innovaciones propuestas, su análisis y reflexiones. El desarrollo de la asignatura, tramo final de la formación de grado de los Profesores en Psicología, propone un recorrido cuya intención es pensar la enseñanza de la psicología pensándose en relación a dicha intervención. En función de ello el eje para el desarrollo de la materia es la noción de profesionalización docente. La misma es definida como un proceso que supone las transformaciones en el ser, estar y hacer en la profesión, que promueve la configuración de la identidad docente y la construcción del conocimiento profesional e incluye tanto las instancias de formación inicial como las de socialización y actualización profesional.In regard to training for teaching psychology at UNLP, reference is made particularly to the experience developed in the framework of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology Teaching" over the past two decades. It will focus on the training device that enables development of the course set up, studies carried out under the same, conclusions and proposals produced innovations, analysis and reflections. The development of the subject, final of the degree training of in Psychology, offers a journey whose intention is to think the teaching of psychology thinking themselves in relation to that intervention. Accordingly the hub for the development of the matter is the notion of professionalisation. It is defined as a process that involves the transformation in being, be and do in the profession, which promotes the configuration of the teaching identity and the construction of professional knowledge and includes both instances of initial training as socialization and update professional.Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y prácticaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf80-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52329spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52329Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:14.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
title Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
spellingShingle Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
Cardós, Paula Daniela
Psicología
formación
formación docente
profesores en Psicología
socialización pre-profesional
reflexión
title_short Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
title_full Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
title_fullStr Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
title_full_unstemmed Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
title_sort Profesionalización de profesores en Psicología: socialización pre-profesional en la formación de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación
formación docente
profesores en Psicología
socialización pre-profesional
reflexión
topic Psicología
formación
formación docente
profesores en Psicología
socialización pre-profesional
reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv En lo que hace a la formación para la enseñanza de la psicología en la UNLP, se hará referencia particularmente a la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” durante las dos últimas décadas. Se focalizará en el dispositivo de formación que en el desarrollo de la asignatura se configura, los estudios llevados a cabo en el marco del mismo, las conclusiones producidas así como las innovaciones propuestas, su análisis y reflexiones. El desarrollo de la asignatura, tramo final de la formación de grado de los Profesores en Psicología, propone un recorrido cuya intención es pensar la enseñanza de la psicología pensándose en relación a dicha intervención. En función de ello el eje para el desarrollo de la materia es la noción de profesionalización docente. La misma es definida como un proceso que supone las transformaciones en el ser, estar y hacer en la profesión, que promueve la configuración de la identidad docente y la construcción del conocimiento profesional e incluye tanto las instancias de formación inicial como las de socialización y actualización profesional.
In regard to training for teaching psychology at UNLP, reference is made particularly to the experience developed in the framework of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology Teaching" over the past two decades. It will focus on the training device that enables development of the course set up, studies carried out under the same, conclusions and proposals produced innovations, analysis and reflections. The development of the subject, final of the degree training of in Psychology, offers a journey whose intention is to think the teaching of psychology thinking themselves in relation to that intervention. Accordingly the hub for the development of the matter is the notion of professionalisation. It is defined as a process that involves the transformation in being, be and do in the profession, which promotes the configuration of the teaching identity and the construction of professional knowledge and includes both instances of initial training as socialization and update professional.
Mesas temáticas autoconvocadas: La enseñanza de la psicología: reflexiones y desafíos desde los espacios de formación, investigación y práctica
Facultad de Psicología
description En lo que hace a la formación para la enseñanza de la psicología en la UNLP, se hará referencia particularmente a la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” durante las dos últimas décadas. Se focalizará en el dispositivo de formación que en el desarrollo de la asignatura se configura, los estudios llevados a cabo en el marco del mismo, las conclusiones producidas así como las innovaciones propuestas, su análisis y reflexiones. El desarrollo de la asignatura, tramo final de la formación de grado de los Profesores en Psicología, propone un recorrido cuya intención es pensar la enseñanza de la psicología pensándose en relación a dicha intervención. En función de ello el eje para el desarrollo de la materia es la noción de profesionalización docente. La misma es definida como un proceso que supone las transformaciones en el ser, estar y hacer en la profesión, que promueve la configuración de la identidad docente y la construcción del conocimiento profesional e incluye tanto las instancias de formación inicial como las de socialización y actualización profesional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52329
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-83
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260228319477760
score 13.13397