El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Higuera Rubio, Diego M.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de actores plurales en contextos específicos.
The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
toma de escuelas
jóvenes y política
etnografía escolar
escuela secundaria
ciudad de Buenos Aires
occupation of schools
youth and politics
school ethnography
secondary school
city of Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41518
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e31506d9532789333e3f2b169878cff7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41518 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos AiresHiguera Rubio, Diego M.PeriodismoComunicacióntoma de escuelasjóvenes y políticaetnografía escolarescuela secundariaciudad de Buenos Airesoccupation of schoolsyouth and politicsschool ethnographysecondary schoolcity of Buenos AiresAquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de <i>actores plurales</i> en contextos específicos.The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41518spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2038/1787info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41518Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:42:36.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| title |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| spellingShingle |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires Higuera Rubio, Diego M. Periodismo Comunicación toma de escuelas jóvenes y política etnografía escolar escuela secundaria ciudad de Buenos Aires occupation of schools youth and politics school ethnography secondary school city of Buenos Aires |
| title_short |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| title_full |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| title_fullStr |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| title_sort |
El sentido de "lo político" : Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Higuera Rubio, Diego M. |
| author |
Higuera Rubio, Diego M. |
| author_facet |
Higuera Rubio, Diego M. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación toma de escuelas jóvenes y política etnografía escolar escuela secundaria ciudad de Buenos Aires occupation of schools youth and politics school ethnography secondary school city of Buenos Aires |
| topic |
Periodismo Comunicación toma de escuelas jóvenes y política etnografía escolar escuela secundaria ciudad de Buenos Aires occupation of schools youth and politics school ethnography secondary school city of Buenos Aires |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de <i>actores plurales</i> en contextos específicos. The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de <i>actores plurales</i> en contextos específicos. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41518 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41518 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2038/1787 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782919885979648 |
| score |
12.982451 |