Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media

Autores
Litichever, Lucía; Machado, Luciano; Núñez, Pedro; Roldán, Soledad; Stagno, Leandro
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén.A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.
This project is carried out within the framework for the investigation «Intersections between inequality and secondary education: an analysis of the dynamics of production and the reproduction of scholastic and social inequality in four jurisdictions¼. We carried out a comparison of the Regulations of Coexistence of the secondary schools of the jurisdictions of Plata and Neuquén. From the compiled documentation and the interviews carried out with the students regarding scholastic rules, it is of interest to us to analyze the ways which traditionally regulate the modern school, especially where appearance and punctuality persist or are redefined at present. At the same time, we will investigate new transgressions anticipated by the rules. In connection with the hypotheses of the project, we will maintain the presence of forms to structure the coexistence in the schools, dissimilar by jurisdictions and the social sectors taking into account the configuration and reconfiguration of inequality.
O presente trabalho realiza-se no marco da pesquisa «Intersecções entre desigualdade e educação média. Uma análise das dinâmicas de produção e reprodução da desigualdade escolar e social em quatro jurisdições¼. Neste trabalho, realizamos uma comparação dos Regulamentos de Convivência das escolas médias das jurisdições da Plata e Neuquén. A partir da documentação e das entrevistas com os alunos sobre as normas escolares, interessa-nos analisar de que forma questões que tradicionalmente têm regulado a escola moderna, em especial a aparência e a pontualidade, perduram ou são redefinidas na atualidade. Do mesmo modo, averiguaremos as novas transgressões previstas pela norma. Em conexão com as hipóteses do projeto, sustentaremos a presença de formas de estruturar a convivência nas escolas, por jurisdições e setor social, dando conta da configuração e reconfiguração da desigualdade.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Litichever, Lucía. FLACSO.
Fil: Machado, Luciano. UNCOMA.
Fil: Núñez, Pedro. FLACSO.
Fil: Roldán, Soledad. UNCOMA.
Fuente
Ultima década, 16(28), 93-121. (2008)
ISSN 0718-2236
Materia
Sociología
Transgresiones
Escuela secundaria
Jóvenes
Transgressions
Secondary school.
Youth
Transgressões
Escola média
Jovens
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14158

id MemAca_7ab64e1fad5dc4b3473bde33b8222e9b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14158
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela mediaLitichever, LucíaMachado, LucianoNúñez, PedroRoldán, SoledadStagno, LeandroSociologíaTransgresionesEscuela secundariaJóvenesTransgressionsSecondary school.YouthTransgressõesEscola médiaJovensEl presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén.A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.This project is carried out within the framework for the investigation «Intersections between inequality and secondary education: an analysis of the dynamics of production and the reproduction of scholastic and social inequality in four jurisdictions¼. We carried out a comparison of the Regulations of Coexistence of the secondary schools of the jurisdictions of Plata and Neuquén. From the compiled documentation and the interviews carried out with the students regarding scholastic rules, it is of interest to us to analyze the ways which traditionally regulate the modern school, especially where appearance and punctuality persist or are redefined at present. At the same time, we will investigate new transgressions anticipated by the rules. In connection with the hypotheses of the project, we will maintain the presence of forms to structure the coexistence in the schools, dissimilar by jurisdictions and the social sectors taking into account the configuration and reconfiguration of inequality.O presente trabalho realiza-se no marco da pesquisa «Intersecções entre desigualdade e educação média. Uma análise das dinâmicas de produção e reprodução da desigualdade escolar e social em quatro jurisdições¼. Neste trabalho, realizamos uma comparação dos Regulamentos de Convivência das escolas médias das jurisdições da Plata e Neuquén. A partir da documentação e das entrevistas com os alunos sobre as normas escolares, interessa-nos analisar de que forma questões que tradicionalmente têm regulado a escola moderna, em especial a aparência e a pontualidade, perduram ou são redefinidas na atualidade. Do mesmo modo, averiguaremos as novas transgressões previstas pela norma. Em conexão com as hipóteses do projeto, sustentaremos a presença de formas de estruturar a convivência nas escolas, por jurisdições e setor social, dando conta da configuração e reconfiguração da desigualdade.Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Litichever, Lucía. FLACSO.Fil: Machado, Luciano. UNCOMA.Fil: Núñez, Pedro. FLACSO.Fil: Roldán, Soledad. UNCOMA.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14158/pr.14158.pdfUltima década, 16(28), 93-121. (2008)ISSN 0718-2236reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14158Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:29.207Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
title Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
spellingShingle Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
Litichever, Lucía
Sociología
Transgresiones
Escuela secundaria
Jóvenes
Transgressions
Secondary school.
Youth
Transgressões
Escola média
Jovens
title_short Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_full Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_fullStr Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_full_unstemmed Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_sort Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Litichever, Lucía
Machado, Luciano
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
Machado, Luciano
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author_role author
author2 Machado, Luciano
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Transgresiones
Escuela secundaria
Jóvenes
Transgressions
Secondary school.
Youth
Transgressões
Escola média
Jovens
topic Sociología
Transgresiones
Escuela secundaria
Jóvenes
Transgressions
Secondary school.
Youth
Transgressões
Escola média
Jovens
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén.A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.
This project is carried out within the framework for the investigation «Intersections between inequality and secondary education: an analysis of the dynamics of production and the reproduction of scholastic and social inequality in four jurisdictions¼. We carried out a comparison of the Regulations of Coexistence of the secondary schools of the jurisdictions of Plata and Neuquén. From the compiled documentation and the interviews carried out with the students regarding scholastic rules, it is of interest to us to analyze the ways which traditionally regulate the modern school, especially where appearance and punctuality persist or are redefined at present. At the same time, we will investigate new transgressions anticipated by the rules. In connection with the hypotheses of the project, we will maintain the presence of forms to structure the coexistence in the schools, dissimilar by jurisdictions and the social sectors taking into account the configuration and reconfiguration of inequality.
O presente trabalho realiza-se no marco da pesquisa «Intersecções entre desigualdade e educação média. Uma análise das dinâmicas de produção e reprodução da desigualdade escolar e social em quatro jurisdições¼. Neste trabalho, realizamos uma comparação dos Regulamentos de Convivência das escolas médias das jurisdições da Plata e Neuquén. A partir da documentação e das entrevistas com os alunos sobre as normas escolares, interessa-nos analisar de que forma questões que tradicionalmente têm regulado a escola moderna, em especial a aparência e a pontualidade, perduram ou são redefinidas na atualidade. Do mesmo modo, averiguaremos as novas transgressões previstas pela norma. Em conexão com as hipóteses do projeto, sustentaremos a presença de formas de estruturar a convivência nas escolas, por jurisdições e setor social, dando conta da configuração e reconfiguração da desigualdade.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Litichever, Lucía. FLACSO.
Fil: Machado, Luciano. UNCOMA.
Fil: Núñez, Pedro. FLACSO.
Fil: Roldán, Soledad. UNCOMA.
description El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén.A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14158/pr.14158.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14158/pr.14158.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ultima década, 16(28), 93-121. (2008)
ISSN 0718-2236
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143212594397184
score 12.982451