Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
- Autores
- Serrati, Pablo Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.
Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities.
As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais.
Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS
SCHOOL SEGMENTATION
SCHOOL SEGREGATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4bc78b01acbbc7f3e1b04a84c8c70c87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)Difference between schools in Buenos Aires (Argentina)Diferença entre escolas da cidade de Buenos Aires (Argentina)Serrati, Pablo SantiagoBUENOS AIRES (ARGENTINA)DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLSSCHOOL SEGMENTATIONSCHOOL SEGREGATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities.As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais.Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222911Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-221068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7569info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:29.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) Difference between schools in Buenos Aires (Argentina) Diferença entre escolas da cidade de Buenos Aires (Argentina) |
| title |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| spellingShingle |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) Serrati, Pablo Santiago BUENOS AIRES (ARGENTINA) DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS SCHOOL SEGMENTATION SCHOOL SEGREGATION |
| title_short |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| title_full |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| title_fullStr |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| title_full_unstemmed |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| title_sort |
Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Serrati, Pablo Santiago |
| author |
Serrati, Pablo Santiago |
| author_facet |
Serrati, Pablo Santiago |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BUENOS AIRES (ARGENTINA) DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS SCHOOL SEGMENTATION SCHOOL SEGREGATION |
| topic |
BUENOS AIRES (ARGENTINA) DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS SCHOOL SEGMENTATION SCHOOL SEGREGATION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global. Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities. As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais. Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222911 Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-22 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/222911 |
| identifier_str_mv |
Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-22 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7569 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7569 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
| publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781519228567552 |
| score |
12.982451 |