Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Autores
Serrati, Pablo Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.
Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities.
As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais.
Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS
SCHOOL SEGMENTATION
SCHOOL SEGREGATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911

id CONICETDig_4bc78b01acbbc7f3e1b04a84c8c70c87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)Difference between schools in Buenos Aires (Argentina)Diferença entre escolas da cidade de Buenos Aires (Argentina)Serrati, Pablo SantiagoBUENOS AIRES (ARGENTINA)DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLSSCHOOL SEGMENTATIONSCHOOL SEGREGATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities.As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais.Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222911Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-221068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7569info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:29.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Difference between schools in Buenos Aires (Argentina)
Diferença entre escolas da cidade de Buenos Aires (Argentina)
title Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
spellingShingle Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Serrati, Pablo Santiago
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS
SCHOOL SEGMENTATION
SCHOOL SEGREGATION
title_short Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
title_full Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
title_sort Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Serrati, Pablo Santiago
author Serrati, Pablo Santiago
author_facet Serrati, Pablo Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BUENOS AIRES (ARGENTINA)
DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS
SCHOOL SEGMENTATION
SCHOOL SEGREGATION
topic BUENOS AIRES (ARGENTINA)
DIFFERENCE BETWEEN SCHOOLS
SCHOOL SEGMENTATION
SCHOOL SEGREGATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.
Differences between schools are an important aspect of educational inequalities in the context of expanding coverage. The aim of this paper is to identify the factors that explain the differences between secondary schools in Buenos Aires. A tandem approach is used, combining a multiple factor analysis and a fuzzy cluster based on k-means. As a result of the analysis, we identify a differentiation of the educational supply based on two dimensions. On the one hand, the social origin and the educational performance; and on the other, the school segregation. In the conclusions, we question concepts such as “segmentation” and “fragmentation” to characterize the difference between schools in the case of the study. The results allow us to rethink the existence of categorical boundaries that separate secondary schools. Instead of this, this work proposes the concept of “continuum, unequal, and hierarchized space”. This is a relational point of view that understands the difference between schools as an expression of a continuum multidimensional space that integrates schools within a network of global inequalities.
As diferenças entre escolas são um aspecto importante das desigualdades educativas no contexto da expansão da cobertura. O objetivo deste artigo é identificar os fatores que explicam as diferenças entre as escolas secundárias de Buenos Aires. É utilizada uma abordagem tandem, combinando uma análise fatorial múltipla e um cluster fuzzy baseado em k-médias. Como resultado da análise, identificamos uma diferenciação da oferta educativa baseada em duas dimensões. Por um lado, a origem social e o desempenho educativo; e por outro, a segregação escolar. Nas conclusões questionamos conceitos como “segmentação” e “fragmentação” para caracterizar a diferença entre as escolas no caso do estudo. Os resultados permitem-nos repensar a existência de fronteiras categóricas que separam as escolas secundárias. Em vez disso, este trabalho propõe o conceito de “espaço contínuo, desigual e hierarquizado”. Este é um ponto de vista relacional que entende a diferença entre escolas como expressão de um espaço multidimensional contínuo que integra as escolas numa rede de desigualdades globais.
Fil: Serrati, Pablo Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las diferencias entre escuelas son un aspecto importante de las desigualdades educativas en un contexto de expansión de la cobertura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que explican estas diferencias entre las escuelas en el nivel medio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Metodológicamente se utiliza un enfoque en tándem, en el que se combina un análisis factorial múltiple y un agrupamiento difuso basado en k-medias. Como resultados del análisis se identifica una diferenciación de la oferta educativa basada en dos dimensiones principales: por un lado, el origen social y el rendimiento educativo, y por el otro la homogeneidad social de la matrícula. Como parte de las conclusiones, se cuestiona la pertinencia de utilizar los conceptos de “segmentación” y “fragmentación” para caracterizar la diferencia entre escuelas en el caso estudiado. A su vez, los resultados ponen en duda la existencia de límites definidos entre los grupos de escuelas, siendo más precisa la idea de un continuo de diferenciación. Se propone pensar la diferencia entre escuelas del nivel medio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el concepto de “espacio continuo, desigual y jerarquizado”. Este enfoque relacional entiende la diferencia entre escuelas como expresión de un espacio continuo multidimensional que integra a las escuelas dentro de un entramado de desigualdades global.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222911
Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-22
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222911
identifier_str_mv Serrati, Pablo Santiago; Diferencia entre Escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 9-2023; 1-22
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781519228567552
score 12.982451