La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo

Autores
Librandi, Nancy Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Silvia Susana
Larrègle, María Elena
Descripción
Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110034

id SEDICI_e3129b31313979490559b9aaa59848c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110034
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte ContemporáneoLibrandi, Nancy BeatrizBellas ArtesArte contemporáneoRuinasTiempoEsta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesGarcía, Silvia SusanaLarrègle, María Elena2020-10-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034https://doi.org/10.35537/10915/110034spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:08.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
spellingShingle La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
Librandi, Nancy Beatriz
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
title_short La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_full La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_fullStr La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_full_unstemmed La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_sort La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Librandi, Nancy Beatriz
author Librandi, Nancy Beatriz
author_facet Librandi, Nancy Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Silvia Susana
Larrègle, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034
https://doi.org/10.35537/10915/110034
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034
https://doi.org/10.35537/10915/110034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260460891537408
score 13.13397