Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
- Autores
- Adler, Yasmin
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.
O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões.
This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ARTE
CONTEMPORANEIDAD
ESTÉTICA
RUINAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_406fa1d46da5efccf73cdb1fafe7ef25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneoThe Aesthetics of Ruins: The power of vestiges in contemporary artAdler, YasminARTECONTEMPORANEIDADESTÉTICARUINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões.This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field.Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176484Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-1011390-48252477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:11.053CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo The Aesthetics of Ruins: The power of vestiges in contemporary art |
title |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo Adler, Yasmin ARTE CONTEMPORANEIDAD ESTÉTICA RUINAS |
title_short |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
title_full |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
title_sort |
Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adler, Yasmin |
author |
Adler, Yasmin |
author_facet |
Adler, Yasmin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE CONTEMPORANEIDAD ESTÉTICA RUINAS |
topic |
ARTE CONTEMPORANEIDAD ESTÉTICA RUINAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones. O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões. This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field. Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176484 Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-101 1390-4825 2477-9199 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176484 |
identifier_str_mv |
Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-101 1390-4825 2477-9199 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/93 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.93 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270034549800960 |
score |
13.13397 |