Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo

Autores
Adler, Yasmin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.
O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões.
This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ARTE
CONTEMPORANEIDAD
ESTÉTICA
RUINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484

id CONICETDig_406fa1d46da5efccf73cdb1fafe7ef25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneoThe Aesthetics of Ruins: The power of vestiges in contemporary artAdler, YasminARTECONTEMPORANEIDADESTÉTICARUINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões.This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field.Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176484Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-1011390-48252477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:11.053CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
The Aesthetics of Ruins: The power of vestiges in contemporary art
title Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
spellingShingle Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
Adler, Yasmin
ARTE
CONTEMPORANEIDAD
ESTÉTICA
RUINAS
title_short Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
title_full Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
title_fullStr Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
title_sort Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Adler, Yasmin
author Adler, Yasmin
author_facet Adler, Yasmin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
CONTEMPORANEIDAD
ESTÉTICA
RUINAS
topic ARTE
CONTEMPORANEIDAD
ESTÉTICA
RUINAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.
O presente artigo analisa as maneiras pelas quais diferentes obras contemporâneas operam assiduamente sobre a figura da ruína do ponto de vista material e conceitual. Após revisar o apelo exercido pelos vestígios em diferentes períodos da história da arte, o trabalho enfoca uma série de projetos realizados nas últimas décadas, com o objetivo de elucidar as diferentes configurações adotadas pela ruína na arte contemporânea. O artigo conclui que o poder dos vestígios nas práticas artísticas de nossos tempos está em sua capacidade de substituir o paradigma epistemológico de base ontológica, herdado da modernidade, por outro que considera a história como um campo de tensões.
This article analyses the ways in which different contemporary artworks usually tackle the subject of ruins from a material and conceptual point of view. After studying the interest in vestiges throughout the art history, the paper focuses on some projects created in the last decades, in order to elucidate different expressions of ruins in contemporary art. The article concludes by stating that the power of vestiges in the artistic practices of our days lies in its capacity to substitute the epistemological paradigm based on ontological categories –inherited from Modernity– with another paradigm that may consider the history as a tension field.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Arte y Cultura; Argentina. Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176484
Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-101
1390-4825
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176484
identifier_str_mv Adler, Yasmin; Estética de la ruina: La potencia de los vestigios en el arte contemporáneo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 5; 6-2018; 92-101
1390-4825
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/93
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.93
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270034549800960
score 13.13397