La inserción-desinserción en la adolescencia
- Autores
- González, Pablo; López, Ana Lihue; Reitovich, Valentina; Staffolani, Noelia Sol
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”. En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción en relación con la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que son significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Se trata de significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del seminario 17 de Jaques Lacan (2012), articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilañá (2008) sostiene que el significante “desinserción” representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social. Por su parte, Jacques Alain Miller (2009) sostiene que hay un deseo fundamental de inserción en el ser hablante, de inserción en el discurso del Otro, pero señala al mismo tiempo que puede haber también un deseo muy fuerte de resistirse a la inserción.
Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Adolescencia
Inserción-desinserción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134680
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e2a6c7f44b59cd874651ce126a5a5a36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134680 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La inserción-desinserción en la adolescenciaThe insertion-disinsertion in adolescenceGonzález, PabloLópez, Ana LihueReitovich, ValentinaStaffolani, Noelia SolPsicologíaAdolescenciaInserción-desinserciónEl presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”. En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción en relación con la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que son significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Se trata de significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del seminario 17 de Jaques Lacan (2012), articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilañá (2008) sostiene que el significante “desinserción” representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social. Por su parte, Jacques Alain Miller (2009) sostiene que hay un deseo fundamental de inserción en el ser hablante, de inserción en el discurso del Otro, pero señala al mismo tiempo que puede haber también un deseo muy fuerte de resistirse a la inserción.Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:55.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inserción-desinserción en la adolescencia The insertion-disinsertion in adolescence |
title |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
spellingShingle |
La inserción-desinserción en la adolescencia González, Pablo Psicología Adolescencia Inserción-desinserción |
title_short |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_full |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_fullStr |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_sort |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Pablo López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol |
author |
González, Pablo |
author_facet |
González, Pablo López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol |
author_role |
author |
author2 |
López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescencia Inserción-desinserción |
topic |
Psicología Adolescencia Inserción-desinserción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”. En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción en relación con la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que son significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Se trata de significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del seminario 17 de Jaques Lacan (2012), articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilañá (2008) sostiene que el significante “desinserción” representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social. Por su parte, Jacques Alain Miller (2009) sostiene que hay un deseo fundamental de inserción en el ser hablante, de inserción en el discurso del Otro, pero señala al mismo tiempo que puede haber también un deseo muy fuerte de resistirse a la inserción. Eje temático: Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”. En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción en relación con la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que son significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Se trata de significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del seminario 17 de Jaques Lacan (2012), articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilañá (2008) sostiene que el significante “desinserción” representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social. Por su parte, Jacques Alain Miller (2009) sostiene que hay un deseo fundamental de inserción en el ser hablante, de inserción en el discurso del Otro, pero señala al mismo tiempo que puede haber también un deseo muy fuerte de resistirse a la inserción. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134680 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616219202682880 |
score |
13.070432 |