La inserción-desinserción en la adolescencia

Autores
González, Pablo; López, Ana Lihue; Reitovich, Valentina; Staffolani, Noelia Sol
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”.En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción con relación a la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que los tomamos como significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Son significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del Seminario 17 de Jacques Lacan, articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilaña (2008) sostiene que el significante desinserción representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social.
This work emerges from the research project carried out by members of the Clinical Psychology of Adults and Geronts Chair of the Psychology School from the National University of La Plata. The project is called “The clinic in the social. Insertion and (dis)insertion in drug addictions”. On this occasion, we propose to think about the pair insertion-(dis)insertion in relation to the adolescent response.We start from the consideration that the terms insertion and dis-insertion are not part of the conceptual production of Lacanian-oriented psychoanalysis, but we account them as signifiers with which the Other of this time designates some social phenomena. They are signifiers that start fundamentally from sociology and public policies. One of the ways to interact these terms with the psychoanalytic concepts, is to do it through the developments of Jacques Lacan 17th seminar, articulating the insertion or dis-insertion with the immersion of the subject in a speech or not. Thus, for example, Elvira Guilaña (2008) argues that the dis-insertion signifier represents today those subjects who do not opt for links affected by the master's speech and who are at the limit of social precariousness.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
inserción
desinserción
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137832

id SEDICI_de01db911482e926b3589ea3d6af1687
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137832
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inserción-desinserción en la adolescenciaInsertion-desinsertion in adolescenceGonzález, PabloLópez, Ana LihueReitovich, ValentinaStaffolani, Noelia SolPsicologíainsercióndesinserciónAdolescenciaEl presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”.En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción con relación a la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que los tomamos como significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Son significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del <i>Seminario 17</i> de Jacques Lacan, articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilaña (2008) sostiene que el significante desinserción representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social.This work emerges from the research project carried out by members of the Clinical Psychology of Adults and Geronts Chair of the Psychology School from the National University of La Plata. The project is called “The clinic in the social. Insertion and (dis)insertion in drug addictions”. On this occasion, we propose to think about the pair insertion-(dis)insertion in relation to the adolescent response.We start from the consideration that the terms insertion and dis-insertion are not part of the conceptual production of Lacanian-oriented psychoanalysis, but we account them as signifiers with which the Other of this time designates some social phenomena. They are signifiers that start fundamentally from sociology and public policies. One of the ways to interact these terms with the psychoanalytic concepts, is to do it through the developments of Jacques Lacan <i>17th seminar</i>, articulating the insertion or dis-insertion with the immersion of the subject in a speech or not. Thus, for example, Elvira Guilaña (2008) argues that the dis-insertion signifier represents today those subjects who do not opt for links affected by the master's speech and who are at the limit of social precariousness.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/537info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134680info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:46.082SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inserción-desinserción en la adolescencia
Insertion-desinsertion in adolescence
title La inserción-desinserción en la adolescencia
spellingShingle La inserción-desinserción en la adolescencia
González, Pablo
Psicología
inserción
desinserción
Adolescencia
title_short La inserción-desinserción en la adolescencia
title_full La inserción-desinserción en la adolescencia
title_fullStr La inserción-desinserción en la adolescencia
title_full_unstemmed La inserción-desinserción en la adolescencia
title_sort La inserción-desinserción en la adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Pablo
López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
Staffolani, Noelia Sol
author González, Pablo
author_facet González, Pablo
López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
Staffolani, Noelia Sol
author_role author
author2 López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
Staffolani, Noelia Sol
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
inserción
desinserción
Adolescencia
topic Psicología
inserción
desinserción
Adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”.En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción con relación a la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que los tomamos como significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Son significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del <i>Seminario 17</i> de Jacques Lacan, articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilaña (2008) sostiene que el significante desinserción representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social.
This work emerges from the research project carried out by members of the Clinical Psychology of Adults and Geronts Chair of the Psychology School from the National University of La Plata. The project is called “The clinic in the social. Insertion and (dis)insertion in drug addictions”. On this occasion, we propose to think about the pair insertion-(dis)insertion in relation to the adolescent response.We start from the consideration that the terms insertion and dis-insertion are not part of the conceptual production of Lacanian-oriented psychoanalysis, but we account them as signifiers with which the Other of this time designates some social phenomena. They are signifiers that start fundamentally from sociology and public policies. One of the ways to interact these terms with the psychoanalytic concepts, is to do it through the developments of Jacques Lacan <i>17th seminar</i>, articulating the insertion or dis-insertion with the immersion of the subject in a speech or not. Thus, for example, Elvira Guilaña (2008) argues that the dis-insertion signifier represents today those subjects who do not opt for links affected by the master's speech and who are at the limit of social precariousness.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”.En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción con relación a la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que los tomamos como significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Son significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del <i>Seminario 17</i> de Jacques Lacan, articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilaña (2008) sostiene que el significante desinserción representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137832
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/537
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134680
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783549156360192
score 12.982451