El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas

Autores
Jara, Miguel Angel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invites to establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences- clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems.
Fil: Jara; Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 30 (Enero-junio) (2020)
Materia
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15935

id RDIUNCO_34db473ef3a74fe02b2f23d60e06f7c5
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15935
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicasJara, Miguel AngelInterdisciplinariedadDidáctica de las ciencias socialesComplejidadInterdisciplinaritySocial sciences teachingComplexityhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invites to establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences- clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems.Fil: Jara; Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de la PlataUniversidad Nacional del Litoral2020-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 75-89application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159352362-3063Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 30 (Enero-junio) (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15935instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:52.918Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
spellingShingle El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
Jara, Miguel Angel
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
Ciencias de la Educación
title_short El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_fullStr El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full_unstemmed El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_sort El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
Ciencias de la Educación
topic Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invites to establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences- clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems.
Fil: Jara; Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15935
2362-3063
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15935
identifier_str_mv 2362-3063
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951
https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 75-89
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata
Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata
Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 30 (Enero-junio) (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621553578278912
score 12.559606