Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura...
- Autores
- Jara, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siglo XXI es el escenario de la concreción de los cambios culturales que comienzan a evidenciarse a partir de los años setenta. Compartimos la idea de que estos cambios son graduales, con mayor o menor celeridad dependiendo de los componentes o dimensiones de la que se trate, en un contexto complejo, marcado, por un lado, por las incertidumbres, la inmediatez, las convergencias y las resistencias que ponen en tensión las tradiciones, comportamientos y modos diversos de vínculos sociales, y, por otro, por el conservadurismo y la apatía que en muchos de los casos se nutren del negacionismo y del discurso del odio como una forma de no admitir los cambios que incluyen y visibilizan a la diversidad. Una época de reconfiguraciones sociales, políticas y económicas que, alejado de la garantía ineludible de la justicia social, ha profundizado las desigualdades. Los cambios culturales, de los que somos parte, interpelan los sentidos, las funciones y las atribuciones de las instituciones de nuestras sociedades. Como características propias de la cultura, la construcción, la dinamicidad y la indeterminación desafían los modos de pensar, creer, hacer, decir y crear en un mundo en movimiento y, en ese movimiento, construir colectivamente su carácter inacabado.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- El currículum de Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos
- Materia
-
Problemas Socialmente Vivos
Enseñanza de las ciencias sociales
Interdisciplinariedad
Cultura Democrática
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18424
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_598163397fc1e80b8417184b180db562 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18424 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundariasJara, Miguel ÁngelProblemas Socialmente VivosEnseñanza de las ciencias socialesInterdisciplinariedadCultura DemocráticaCiencias SocialesEl siglo XXI es el escenario de la concreción de los cambios culturales que comienzan a evidenciarse a partir de los años setenta. Compartimos la idea de que estos cambios son graduales, con mayor o menor celeridad dependiendo de los componentes o dimensiones de la que se trate, en un contexto complejo, marcado, por un lado, por las incertidumbres, la inmediatez, las convergencias y las resistencias que ponen en tensión las tradiciones, comportamientos y modos diversos de vínculos sociales, y, por otro, por el conservadurismo y la apatía que en muchos de los casos se nutren del negacionismo y del discurso del odio como una forma de no admitir los cambios que incluyen y visibilizan a la diversidad. Una época de reconfiguraciones sociales, políticas y económicas que, alejado de la garantía ineludible de la justicia social, ha profundizado las desigualdades. Los cambios culturales, de los que somos parte, interpelan los sentidos, las funciones y las atribuciones de las instituciones de nuestras sociedades. Como características propias de la cultura, la construcción, la dinamicidad y la indeterminación desafían los modos de pensar, creer, hacer, decir y crear en un mundo en movimiento y, en ese movimiento, construir colectivamente su carácter inacabado.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Ediciones OCTAEDRO, S.L.2024-06-29info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp.67-116application/pdf978-84-10054-57-8https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18424El currículum de Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://octaedro.com/libro/el-curriculum-de-las-ciencias-sociales-ensenanza-aprendizaje-desde-las-culturas-y-los-valores-democraticos/Iberoaméricainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18424instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.245Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
title |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
spellingShingle |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias Jara, Miguel Ángel Problemas Socialmente Vivos Enseñanza de las ciencias sociales Interdisciplinariedad Cultura Democrática Ciencias Sociales |
title_short |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
title_full |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
title_fullStr |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
title_sort |
Abordar problemas socialmente vivos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva interdisciplinar: de qué manera contribuye al desarrollo de una cultura democrática en estudiantes de escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel |
author |
Jara, Miguel Ángel |
author_facet |
Jara, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas Socialmente Vivos Enseñanza de las ciencias sociales Interdisciplinariedad Cultura Democrática Ciencias Sociales |
topic |
Problemas Socialmente Vivos Enseñanza de las ciencias sociales Interdisciplinariedad Cultura Democrática Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siglo XXI es el escenario de la concreción de los cambios culturales que comienzan a evidenciarse a partir de los años setenta. Compartimos la idea de que estos cambios son graduales, con mayor o menor celeridad dependiendo de los componentes o dimensiones de la que se trate, en un contexto complejo, marcado, por un lado, por las incertidumbres, la inmediatez, las convergencias y las resistencias que ponen en tensión las tradiciones, comportamientos y modos diversos de vínculos sociales, y, por otro, por el conservadurismo y la apatía que en muchos de los casos se nutren del negacionismo y del discurso del odio como una forma de no admitir los cambios que incluyen y visibilizan a la diversidad. Una época de reconfiguraciones sociales, políticas y económicas que, alejado de la garantía ineludible de la justicia social, ha profundizado las desigualdades. Los cambios culturales, de los que somos parte, interpelan los sentidos, las funciones y las atribuciones de las instituciones de nuestras sociedades. Como características propias de la cultura, la construcción, la dinamicidad y la indeterminación desafían los modos de pensar, creer, hacer, decir y crear en un mundo en movimiento y, en ese movimiento, construir colectivamente su carácter inacabado. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
El siglo XXI es el escenario de la concreción de los cambios culturales que comienzan a evidenciarse a partir de los años setenta. Compartimos la idea de que estos cambios son graduales, con mayor o menor celeridad dependiendo de los componentes o dimensiones de la que se trate, en un contexto complejo, marcado, por un lado, por las incertidumbres, la inmediatez, las convergencias y las resistencias que ponen en tensión las tradiciones, comportamientos y modos diversos de vínculos sociales, y, por otro, por el conservadurismo y la apatía que en muchos de los casos se nutren del negacionismo y del discurso del odio como una forma de no admitir los cambios que incluyen y visibilizan a la diversidad. Una época de reconfiguraciones sociales, políticas y económicas que, alejado de la garantía ineludible de la justicia social, ha profundizado las desigualdades. Los cambios culturales, de los que somos parte, interpelan los sentidos, las funciones y las atribuciones de las instituciones de nuestras sociedades. Como características propias de la cultura, la construcción, la dinamicidad y la indeterminación desafían los modos de pensar, creer, hacer, decir y crear en un mundo en movimiento y, en ese movimiento, construir colectivamente su carácter inacabado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-10054-57-8 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18424 |
identifier_str_mv |
978-84-10054-57-8 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://octaedro.com/libro/el-curriculum-de-las-ciencias-sociales-ensenanza-aprendizaje-desde-las-culturas-y-los-valores-democraticos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.67-116 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Iberoamérica |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
dc.source.none.fl_str_mv |
El currículum de Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565453402112 |
score |
12.559606 |