Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria

Autores
Beri, Christian; Tello, César Gerónimo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
interdisciplinariedad
complejidad
formación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134

id SEDICI_03371a350df404d527bef229acd7fca1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitariaBeri, ChristianTello, César GerónimoPeriodismoComunicacióninterdisciplinariedadcomplejidadformación universitariaHoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:32.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
title Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
spellingShingle Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
Beri, Christian
Periodismo
Comunicación
interdisciplinariedad
complejidad
formación universitaria
title_short Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
title_full Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
title_fullStr Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
title_full_unstemmed Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
title_sort Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Beri, Christian
Tello, César Gerónimo
author Beri, Christian
author_facet Beri, Christian
Tello, César Gerónimo
author_role author
author2 Tello, César Gerónimo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
interdisciplinariedad
complejidad
formación universitaria
topic Periodismo
Comunicación
interdisciplinariedad
complejidad
formación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/219
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615836885581824
score 13.070432