Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria
- Autores
- Beri, Christian; Tello, César Gerónimo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
interdisciplinariedad
complejidad
formación universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03371a350df404d527bef229acd7fca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitariaBeri, ChristianTello, César GerónimoPeriodismoComunicacióninterdisciplinariedadcomplejidadformación universitariaHoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:32.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
title |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
spellingShingle |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria Beri, Christian Periodismo Comunicación interdisciplinariedad complejidad formación universitaria |
title_short |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
title_full |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
title_fullStr |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
title_sort |
Aproximaciones a la nueva trama entre interdisciplina y formación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beri, Christian Tello, César Gerónimo |
author |
Beri, Christian |
author_facet |
Beri, Christian Tello, César Gerónimo |
author_role |
author |
author2 |
Tello, César Gerónimo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación interdisciplinariedad complejidad formación universitaria |
topic |
Periodismo Comunicación interdisciplinariedad complejidad formación universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Hoy nos seguimos preguntando qué significa hacer interdisciplina y cómo formar en ella después de varias décadas de reflexión e implementación de proyectos. Un debate que aún mantiene vigencia y manifiesta serias deficiencias al momento de establecer un vínculo estrecho con la práctica interdisciplinaria. Asimismo, constatamos una multiplicidad de propuestas diseñadas, en la mayoría de los casos, desde el sentido común de los equipos de especialistas, sin correlato con los marcos teóricos desarrollados hasta la actualidad. Añadimos un resurgir de la cuestión interdisciplinaria en este tiempo de neoliberalismo académico que demanda, con un sesgo utilitarista y reduccionista, espacios para formar graduados capaces de resolver diversas problemáticas con solvencia y eficacia. Algunas de nuestras consideraciones preliminares giran en torno al contexto Latinoamericano, en el cual se observa tanto la ausencia de un corpus homogéneo de principios teóricos-prácticos que sustenten los abordajes interdisciplinarios, así como los aspectos políticos de los posibles espacios de integración en la formación universitaria. En el trabajo proponemos tres dimensiones de análisis que estimamos imprescindibles para la construcción de una nueva racionalidad que responda al abordaje complejo de la temática. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30134 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/219 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615836885581824 |
score |
13.070432 |