Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática

Autores
Tonani, Juliana; Chimenti, María de los Ángeles; Arnés, Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educación secundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.
This paper presents a systematic review of empirical studies aimed at investigating reading and writing practices in social science school subjects in Latin America during the period 2014-2023. Following the PRISMA guidelines, a search was conducted in the Web of Science, Scopus, ERIC, SciELO, and La Referencia databases. 17 studies that met the inclusion criteria were identified. The results are organized into three groups based on the type of study and analytical approach. The multiplicity of theoretical frameworks and methodological approaches demonstrates the interdisciplinary interest in educational research on literacy. Most of the studies were conducted in secondary schools, and the most commonly studied subject was History, suggesting the need to further investigate literacy aspects in other social science subjects.
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Alfabetización
Ciencias sociales
Lectura
Escritura
Escuela
Literacy
Social Sciences
Reading
Writing
School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181917

id SEDICI_e1d560c81e74310e5cfdc8d8e19d0b73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181917
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemáticaReading and writing in social science subjects: a systematic reviewTonani, JulianaChimenti, María de los ÁngelesArnés, VictoriaEducaciónAlfabetizaciónCiencias socialesLecturaEscrituraEscuelaLiteracySocial SciencesReadingWritingSchoolEste artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educación secundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.This paper presents a systematic review of empirical studies aimed at investigating reading and writing practices in social science school subjects in Latin America during the period 2014-2023. Following the PRISMA guidelines, a search was conducted in the Web of Science, Scopus, ERIC, SciELO, and La Referencia databases. 17 studies that met the inclusion criteria were identified. The results are organized into three groups based on the type of study and analytical approach. The multiplicity of theoretical frameworks and methodological approaches demonstrates the interdisciplinary interest in educational research on literacy. Most of the studies were conducted in secondary schools, and the most commonly studied subject was History, suggesting the need to further investigate literacy aspects in other social science subjects.Facultad de Psicología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2386-8864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei.652231info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181917Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:26.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
Reading and writing in social science subjects: a systematic review
title Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
spellingShingle Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
Tonani, Juliana
Educación
Alfabetización
Ciencias sociales
Lectura
Escritura
Escuela
Literacy
Social Sciences
Reading
Writing
School
title_short Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
title_full Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
title_fullStr Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
title_sort Leer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Tonani, Juliana
Chimenti, María de los Ángeles
Arnés, Victoria
author Tonani, Juliana
author_facet Tonani, Juliana
Chimenti, María de los Ángeles
Arnés, Victoria
author_role author
author2 Chimenti, María de los Ángeles
Arnés, Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Ciencias sociales
Lectura
Escritura
Escuela
Literacy
Social Sciences
Reading
Writing
School
topic Educación
Alfabetización
Ciencias sociales
Lectura
Escritura
Escuela
Literacy
Social Sciences
Reading
Writing
School
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educación secundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.
This paper presents a systematic review of empirical studies aimed at investigating reading and writing practices in social science school subjects in Latin America during the period 2014-2023. Following the PRISMA guidelines, a search was conducted in the Web of Science, Scopus, ERIC, SciELO, and La Referencia databases. 17 studies that met the inclusion criteria were identified. The results are organized into three groups based on the type of study and analytical approach. The multiplicity of theoretical frameworks and methodological approaches demonstrates the interdisciplinary interest in educational research on literacy. Most of the studies were conducted in secondary schools, and the most commonly studied subject was History, suggesting the need to further investigate literacy aspects in other social science subjects.
Facultad de Psicología
description Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educación secundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181917
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2386-8864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/pantarei.652231
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064424223244288
score 13.22299