Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural

Autores
Massone, Marisa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las prácticas de lectura y escritura propias de la historia como disciplina escolar y se generan numerosos interrogantes vinculados con la profundidad de los cambios por venir, el papel de los profesores en los mismos, las transformaciones de la lectura como acto social en las aulas, las nuevas vinculaciones entre lectura y escritura, la búsqueda de información histórica pertinente y confiable o el lugar de viejas tecnologías como los libros de texto. Desde allí se postula que un profesor de historia es profesor de lectura y escritura y, como hoy cambian las formas de leer y escribir, resulta preciso reinventar este rol
This article analyzes the transformations in the ways of reading and writing in the history classes, considering public politics of distribution of netbooks to students and teachers. The own practices of reading and writing of the History like school discipline are analyzed from the perspective of the cultural history associated with the school culture. Numerous questions will be generated linked with the depth of the future changes; teacher's role in the same ones; the transformations of the reading as social act in the classrooms, the new links between reading and writing, the search of historical pertinent and reliable information or the place of old technologies as the books of text. From there is postulated that a history teacher is a reading and writing teacher and it turns out necessary to reinvent this role because today the ways of reading and writing are changing
Fil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(16), 152-167. (2012)
Materia
Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza de la historia
Cultura escolar
Cultura contemporánea
Reading
Writing
School culture
Contemporary culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5546

id MemAca_526a8448c870fa30660a50d18b7e37da
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5546
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición culturalTeaching reading and writing in History: Changes in a context of cultural transitionMassone, MarisaHistoriaLecturaEscrituraEnseñanza de la historiaCultura escolarCultura contemporáneaReadingWritingSchool cultureContemporary cultureEste artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las prácticas de lectura y escritura propias de la historia como disciplina escolar y se generan numerosos interrogantes vinculados con la profundidad de los cambios por venir, el papel de los profesores en los mismos, las transformaciones de la lectura como acto social en las aulas, las nuevas vinculaciones entre lectura y escritura, la búsqueda de información histórica pertinente y confiable o el lugar de viejas tecnologías como los libros de texto. Desde allí se postula que un profesor de historia es profesor de lectura y escritura y, como hoy cambian las formas de leer y escribir, resulta preciso reinventar este rolThis article analyzes the transformations in the ways of reading and writing in the history classes, considering public politics of distribution of netbooks to students and teachers. The own practices of reading and writing of the History like school discipline are analyzed from the perspective of the cultural history associated with the school culture. Numerous questions will be generated linked with the depth of the future changes; teacher's role in the same ones; the transformations of the reading as social act in the classrooms, the new links between reading and writing, the search of historical pertinent and reliable information or the place of old technologies as the books of text. From there is postulated that a history teacher is a reading and writing teacher and it turns out necessary to reinvent this role because today the ways of reading and writing are changingFil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdfClio & Asociados(16), 152-167. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5546Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:48.713Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
Teaching reading and writing in History: Changes in a context of cultural transition
title Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
spellingShingle Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
Massone, Marisa
Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza de la historia
Cultura escolar
Cultura contemporánea
Reading
Writing
School culture
Contemporary culture
title_short Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
title_full Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
title_fullStr Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
title_full_unstemmed Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
title_sort Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Massone, Marisa
author Massone, Marisa
author_facet Massone, Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza de la historia
Cultura escolar
Cultura contemporánea
Reading
Writing
School culture
Contemporary culture
topic Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza de la historia
Cultura escolar
Cultura contemporánea
Reading
Writing
School culture
Contemporary culture
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las prácticas de lectura y escritura propias de la historia como disciplina escolar y se generan numerosos interrogantes vinculados con la profundidad de los cambios por venir, el papel de los profesores en los mismos, las transformaciones de la lectura como acto social en las aulas, las nuevas vinculaciones entre lectura y escritura, la búsqueda de información histórica pertinente y confiable o el lugar de viejas tecnologías como los libros de texto. Desde allí se postula que un profesor de historia es profesor de lectura y escritura y, como hoy cambian las formas de leer y escribir, resulta preciso reinventar este rol
This article analyzes the transformations in the ways of reading and writing in the history classes, considering public politics of distribution of netbooks to students and teachers. The own practices of reading and writing of the History like school discipline are analyzed from the perspective of the cultural history associated with the school culture. Numerous questions will be generated linked with the depth of the future changes; teacher's role in the same ones; the transformations of the reading as social act in the classrooms, the new links between reading and writing, the search of historical pertinent and reliable information or the place of old technologies as the books of text. From there is postulated that a history teacher is a reading and writing teacher and it turns out necessary to reinvent this role because today the ways of reading and writing are changing
Fil: Massone, Marisa. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description Este artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las prácticas de lectura y escritura propias de la historia como disciplina escolar y se generan numerosos interrogantes vinculados con la profundidad de los cambios por venir, el papel de los profesores en los mismos, las transformaciones de la lectura como acto social en las aulas, las nuevas vinculaciones entre lectura y escritura, la búsqueda de información histórica pertinente y confiable o el lugar de viejas tecnologías como los libros de texto. Desde allí se postula que un profesor de historia es profesor de lectura y escritura y, como hoy cambian las formas de leer y escribir, resulta preciso reinventar este rol
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(16), 152-167. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261403073773569
score 13.13397