Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes

Autores
Casal, Vanesa; Sosa, Sofía Irene
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en la Práctica de Investigación, dictada en la Facultad de Psicología de la UBA: "Psicología y Educación: La participación de Psicólogos y Docentes en Comunidades de Práctica y Aprendizaje Situado", cuya Coordinadora docente es Mag. Prof. Cristina Erausquin. Asimismo, la indagación a la que hace referencia se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación UBACYT P023, de la Programación 2008-2010, dirigido por la misma Docente e Investigadora. Se abordan tres Configuraciones Prácticas de Apoyo que se desarrollan en dependencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al área de Educación Especial: Maestra de Apoyo a la Integración (MAI), Maestra de Apoyo Psicológico (MAP), Intérprete de Lengua de Señas Argentinas (ILSA). Operan desde Educación Especial hacia Educación Común, favoreciendo la inclusión educativa, a través del armado de redes, relaciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones, que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.
Eje temático: Prácticas emergentes de psicólogos en diferentes escenarios de la profesión -educación, justicia, salud- y herramientas para resolver problemas
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ciencias de la Educación
configuraciones prácticas de apoyo
educación común
educación especial
comunidades de práctica-perspectivismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44923

id SEDICI_e191dccc8e207586957411eb6a614c89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44923
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunesCasal, VanesaSosa, Sofía IrenePsicologíaCiencias de la Educaciónconfiguraciones prácticas de apoyoeducación comúneducación especialcomunidades de práctica-perspectivismoEl trabajo se enmarca en la Práctica de Investigación, dictada en la Facultad de Psicología de la UBA: "Psicología y Educación: La participación de Psicólogos y Docentes en Comunidades de Práctica y Aprendizaje Situado", cuya Coordinadora docente es Mag. Prof. Cristina Erausquin. Asimismo, la indagación a la que hace referencia se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación UBACYT P023, de la Programación 2008-2010, dirigido por la misma Docente e Investigadora. Se abordan tres Configuraciones Prácticas de Apoyo que se desarrollan en dependencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al área de Educación Especial: Maestra de Apoyo a la Integración (MAI), Maestra de Apoyo Psicológico (MAP), Intérprete de Lengua de Señas Argentinas (ILSA). Operan desde Educación Especial hacia Educación Común, favoreciendo la inclusión educativa, a través del armado de redes, relaciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones, que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.Eje temático: Prácticas emergentes de psicólogos en diferentes escenarios de la profesión -educación, justicia, salud- y herramientas para resolver problemasFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44923spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:12.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
title Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
spellingShingle Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
Casal, Vanesa
Psicología
Ciencias de la Educación
configuraciones prácticas de apoyo
educación común
educación especial
comunidades de práctica-perspectivismo
title_short Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
title_full Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
title_fullStr Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
title_full_unstemmed Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
title_sort Configuraciones prácticas de apoyo de educación especial en contextos educativos situados en escuelas comunes
dc.creator.none.fl_str_mv Casal, Vanesa
Sosa, Sofía Irene
author Casal, Vanesa
author_facet Casal, Vanesa
Sosa, Sofía Irene
author_role author
author2 Sosa, Sofía Irene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ciencias de la Educación
configuraciones prácticas de apoyo
educación común
educación especial
comunidades de práctica-perspectivismo
topic Psicología
Ciencias de la Educación
configuraciones prácticas de apoyo
educación común
educación especial
comunidades de práctica-perspectivismo
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en la Práctica de Investigación, dictada en la Facultad de Psicología de la UBA: "Psicología y Educación: La participación de Psicólogos y Docentes en Comunidades de Práctica y Aprendizaje Situado", cuya Coordinadora docente es Mag. Prof. Cristina Erausquin. Asimismo, la indagación a la que hace referencia se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación UBACYT P023, de la Programación 2008-2010, dirigido por la misma Docente e Investigadora. Se abordan tres Configuraciones Prácticas de Apoyo que se desarrollan en dependencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al área de Educación Especial: Maestra de Apoyo a la Integración (MAI), Maestra de Apoyo Psicológico (MAP), Intérprete de Lengua de Señas Argentinas (ILSA). Operan desde Educación Especial hacia Educación Común, favoreciendo la inclusión educativa, a través del armado de redes, relaciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones, que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.
Eje temático: Prácticas emergentes de psicólogos en diferentes escenarios de la profesión -educación, justicia, salud- y herramientas para resolver problemas
Facultad de Psicología
description El trabajo se enmarca en la Práctica de Investigación, dictada en la Facultad de Psicología de la UBA: "Psicología y Educación: La participación de Psicólogos y Docentes en Comunidades de Práctica y Aprendizaje Situado", cuya Coordinadora docente es Mag. Prof. Cristina Erausquin. Asimismo, la indagación a la que hace referencia se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación UBACYT P023, de la Programación 2008-2010, dirigido por la misma Docente e Investigadora. Se abordan tres Configuraciones Prácticas de Apoyo que se desarrollan en dependencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al área de Educación Especial: Maestra de Apoyo a la Integración (MAI), Maestra de Apoyo Psicológico (MAP), Intérprete de Lengua de Señas Argentinas (ILSA). Operan desde Educación Especial hacia Educación Común, favoreciendo la inclusión educativa, a través del armado de redes, relaciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones, que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44923
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615889218961408
score 13.070432