Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos

Autores
Dormond, Noelia Giselle
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.
The idea of care is generally associated with assistance, invalidity, fragility and dependence. Although some of these links are not inappropriate, in the following lines we will try to change the pejorative tinge of some of these relationships. To do so, we will begin by characterizing what is understood by care and what will be the perspective from which we will position to think about them, and then link them to education and, more specifically, to special education. For the purposes of this paper, we will take some key points about care from the feminist economy, focusing on the care economy which will allow us to think about some of the main causes of why care-related issues are tasks that have become feminine ones; then, from the ethics of care, we will approach these points from a relational perspective that will allow us to deepen in the bonds of interdependence as a form of all relationship in order to analyze deeply the interventions in special education.
Fil: Dormond, Noelia Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Materia
Feminismo
Cuidados
Educación Especial
Apoyos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238055

id CONICETDig_de8973d73fc615cc3c0a3d7b5a97de60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyosCares and Special Education: Contributions of Feminist Studies to think about supportsDormond, Noelia GiselleFeminismoCuidadosEducación EspecialApoyoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.The idea of care is generally associated with assistance, invalidity, fragility and dependence. Although some of these links are not inappropriate, in the following lines we will try to change the pejorative tinge of some of these relationships. To do so, we will begin by characterizing what is understood by care and what will be the perspective from which we will position to think about them, and then link them to education and, more specifically, to special education. For the purposes of this paper, we will take some key points about care from the feminist economy, focusing on the care economy which will allow us to think about some of the main causes of why care-related issues are tasks that have become feminine ones; then, from the ethics of care, we will approach these points from a relational perspective that will allow us to deepen in the bonds of interdependence as a form of all relationship in order to analyze deeply the interventions in special education.Fil: Dormond, Noelia Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaRed Universitaria de Educacion Especial2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238055Dormond, Noelia Giselle; Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 10; 10-2023; 1-201853-5658CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/7239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:38.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
Cares and Special Education: Contributions of Feminist Studies to think about supports
title Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
spellingShingle Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
Dormond, Noelia Giselle
Feminismo
Cuidados
Educación Especial
Apoyos
title_short Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
title_full Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
title_fullStr Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
title_full_unstemmed Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
title_sort Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos
dc.creator.none.fl_str_mv Dormond, Noelia Giselle
author Dormond, Noelia Giselle
author_facet Dormond, Noelia Giselle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Feminismo
Cuidados
Educación Especial
Apoyos
topic Feminismo
Cuidados
Educación Especial
Apoyos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.
The idea of care is generally associated with assistance, invalidity, fragility and dependence. Although some of these links are not inappropriate, in the following lines we will try to change the pejorative tinge of some of these relationships. To do so, we will begin by characterizing what is understood by care and what will be the perspective from which we will position to think about them, and then link them to education and, more specifically, to special education. For the purposes of this paper, we will take some key points about care from the feminist economy, focusing on the care economy which will allow us to think about some of the main causes of why care-related issues are tasks that have become feminine ones; then, from the ethics of care, we will approach these points from a relational perspective that will allow us to deepen in the bonds of interdependence as a form of all relationship in order to analyze deeply the interventions in special education.
Fil: Dormond, Noelia Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
description La idea de cuidado generalmente se vincula con asistencialismo, invalidez, fragilidad, dependencia. Y si bien algunos de estos vínculos no son inadecuados, intentaremos en las siguientes líneas cambiar el tinte peyorativo de algunas de estas relaciones. Para ello empezaremos por caracterizar qué se entiende por cuidados y cuál será la postura desde la cual nos posicionaremos para pensarlos, para luego vincularlos con la educación y, puntualmente, con la educación especial. Retomaremos, a los fines de este escrito, algunos puntos clave respecto a los cuidado desde la economía feminista, focalizando en la economía del cuidado, que nos permitan pensar algunas causas primordiales del por qué las cuestiones vinculadas a los cuidados son tareas devenidas en tareas femeninas; para luego, desde la ética de los cuidados, abordarlos desde una perspectiva relacional que nos posibilite profundizar en los vínculos de interdependencia como forma toda de relación a fin de poner en tensión las intervenciones en educación especial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238055
Dormond, Noelia Giselle; Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 10; 10-2023; 1-20
1853-5658
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238055
identifier_str_mv Dormond, Noelia Giselle; Cuidados y educación especial: Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos; Red Universitaria de Educacion Especial; RUEDES: Red de Eduación Especial; 10; 10-2023; 1-20
1853-5658
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/7239
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educacion Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educacion Especial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613073245044736
score 13.070432