Del grafiti a la foto en el muro de Facebook

Autores
Torres, Mariana Lorena; Iglesias Dosil, María Noelia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El espacio público nos permite encontrarnos, conocernos y mirarnos. La definición de espacio público se ha reconfigurado. En esta nueva concepción, el ámbito de lo privado dejó de ser su contrario tal como lo pensó la Modernidad. Las redes sociales virtuales también pueden ser habitadas, transitadas y vivenciadas como pueden serlo los espacios públicos físico-geográficos. Facebook es una de esas redes sociales virtuales de mayor popularidad a nivel mundial. Allí, lo público y lo privado forman parte de una dualidad cada día más fusionada. En la ciudad, los muros fueron y son la oportunidad para pintar grafitis, colgar carteles que hablaran de y a los conciudadanos. En Facebook, el muro permite exponer nuestros gustos, nuestra historia y quiénes somos a través de las imágenes y los comentarios. Los 955 millones de usuarios activos por mes de Facebook ya han subido 100 mil millones de fotografías. En ellas y por ellas, cada usuario construye su propia identidad, para que sus contactos los conozcan y reconozcan debilitando la separación entre la esfera pública y la privada, borrando la división entre lo físico-geográfico y lo virtual.
The public space allows us to meet, know and watch eachother. The definition of public space has been reconfigured. In this new conception, private is no longer the opposite to public as it was in Modernity. Virtual social networks can also be lived, travelled across and experienced as physical-geographical public space. Facebook is one of those social networking sites with most worldwide popularity. There, public and private are parts of a duality increasingly merged. In the city, the walls have given –and still do– the opportunity to write graffiti and show posters to say something to an about the citizens. As well, the Facebook ´s wall allows to expose who we are, what we like and our history through the images. The 500 million Facebook users have uploaded 60 billion photographs. In and through them, each user builds his own identity to be known and recognized by contacts, weakening the separation between public and private spheres, blurring the division between physical-geographical and virtual spaces.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
espacio público
facebook
imágenes
visibilidad
identidad
public space
images
visibility
identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35009

id SEDICI_e16db5102a06a96370c142ae860b9e0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35009
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del grafiti a la foto en el muro de FacebookTorres, Mariana LorenaIglesias Dosil, María NoeliaPeriodismoComunicaciónespacio públicofacebookimágenesvisibilidadidentidadpublic spaceimagesvisibilityidentityEl espacio público nos permite encontrarnos, conocernos y mirarnos. La definición de espacio público se ha reconfigurado. En esta nueva concepción, el ámbito de lo privado dejó de ser su contrario tal como lo pensó la Modernidad. Las redes sociales virtuales también pueden ser habitadas, transitadas y vivenciadas como pueden serlo los espacios públicos físico-geográficos. Facebook es una de esas redes sociales virtuales de mayor popularidad a nivel mundial. Allí, lo público y lo privado forman parte de una dualidad cada día más fusionada. En la ciudad, los muros fueron y son la oportunidad para pintar grafitis, colgar carteles que hablaran de y a los conciudadanos. En Facebook, el muro permite exponer nuestros gustos, nuestra historia y quiénes somos a través de las imágenes y los comentarios. Los 955 millones de usuarios activos por mes de Facebook ya han subido 100 mil millones de fotografías. En ellas y por ellas, cada usuario construye su propia identidad, para que sus contactos los conozcan y reconozcan debilitando la separación entre la esfera pública y la privada, borrando la división entre lo físico-geográfico y lo virtual.The public space allows us to meet, know and watch eachother. The definition of public space has been reconfigured. In this new conception, private is no longer the opposite to public as it was in Modernity. Virtual social networks can also be lived, travelled across and experienced as physical-geographical public space. Facebook is one of those social networking sites with most worldwide popularity. There, public and private are parts of a duality increasingly merged. In the city, the walls have given –and still do– the opportunity to write graffiti and show posters to say something to an about the citizens. As well, the Facebook ´s wall allows to expose who we are, what we like and our history through the images. The 500 million Facebook users have uploaded 60 billion photographs. In and through them, each user builds his own identity to be known and recognized by contacts, weakening the separation between public and private spheres, blurring the division between physical-geographical and virtual spaces.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf78-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/467669-Del-grafiti-a-la-foto-en-el-muro-de-Facebook/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:52.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
title Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
spellingShingle Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
Torres, Mariana Lorena
Periodismo
Comunicación
espacio público
facebook
imágenes
visibilidad
identidad
public space
images
visibility
identity
title_short Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
title_full Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
title_fullStr Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
title_full_unstemmed Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
title_sort Del grafiti a la foto en el muro de Facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Mariana Lorena
Iglesias Dosil, María Noelia
author Torres, Mariana Lorena
author_facet Torres, Mariana Lorena
Iglesias Dosil, María Noelia
author_role author
author2 Iglesias Dosil, María Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
espacio público
facebook
imágenes
visibilidad
identidad
public space
images
visibility
identity
topic Periodismo
Comunicación
espacio público
facebook
imágenes
visibilidad
identidad
public space
images
visibility
identity
dc.description.none.fl_txt_mv El espacio público nos permite encontrarnos, conocernos y mirarnos. La definición de espacio público se ha reconfigurado. En esta nueva concepción, el ámbito de lo privado dejó de ser su contrario tal como lo pensó la Modernidad. Las redes sociales virtuales también pueden ser habitadas, transitadas y vivenciadas como pueden serlo los espacios públicos físico-geográficos. Facebook es una de esas redes sociales virtuales de mayor popularidad a nivel mundial. Allí, lo público y lo privado forman parte de una dualidad cada día más fusionada. En la ciudad, los muros fueron y son la oportunidad para pintar grafitis, colgar carteles que hablaran de y a los conciudadanos. En Facebook, el muro permite exponer nuestros gustos, nuestra historia y quiénes somos a través de las imágenes y los comentarios. Los 955 millones de usuarios activos por mes de Facebook ya han subido 100 mil millones de fotografías. En ellas y por ellas, cada usuario construye su propia identidad, para que sus contactos los conozcan y reconozcan debilitando la separación entre la esfera pública y la privada, borrando la división entre lo físico-geográfico y lo virtual.
The public space allows us to meet, know and watch eachother. The definition of public space has been reconfigured. In this new conception, private is no longer the opposite to public as it was in Modernity. Virtual social networks can also be lived, travelled across and experienced as physical-geographical public space. Facebook is one of those social networking sites with most worldwide popularity. There, public and private are parts of a duality increasingly merged. In the city, the walls have given –and still do– the opportunity to write graffiti and show posters to say something to an about the citizens. As well, the Facebook ´s wall allows to expose who we are, what we like and our history through the images. The 500 million Facebook users have uploaded 60 billion photographs. In and through them, each user builds his own identity to be known and recognized by contacts, weakening the separation between public and private spheres, blurring the division between physical-geographical and virtual spaces.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El espacio público nos permite encontrarnos, conocernos y mirarnos. La definición de espacio público se ha reconfigurado. En esta nueva concepción, el ámbito de lo privado dejó de ser su contrario tal como lo pensó la Modernidad. Las redes sociales virtuales también pueden ser habitadas, transitadas y vivenciadas como pueden serlo los espacios públicos físico-geográficos. Facebook es una de esas redes sociales virtuales de mayor popularidad a nivel mundial. Allí, lo público y lo privado forman parte de una dualidad cada día más fusionada. En la ciudad, los muros fueron y son la oportunidad para pintar grafitis, colgar carteles que hablaran de y a los conciudadanos. En Facebook, el muro permite exponer nuestros gustos, nuestra historia y quiénes somos a través de las imágenes y los comentarios. Los 955 millones de usuarios activos por mes de Facebook ya han subido 100 mil millones de fotografías. En ellas y por ellas, cada usuario construye su propia identidad, para que sus contactos los conozcan y reconozcan debilitando la separación entre la esfera pública y la privada, borrando la división entre lo físico-geográfico y lo virtual.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/467669-Del-grafiti-a-la-foto-en-el-muro-de-Facebook/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-85
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260164205346816
score 13.13397