La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestras clases de autoacompañamiento desarrolladas para el abordaje de trabajos prácticos de la materia Instrumento del CFMB e Instrumento I de la carrera de música popular de la UNLP nos encontramos muchas veces con alumnos que presentan dificultades de afinación vocal. Si bien ésta afinación no es un objetivo pedagógico ni es evaluada en la materia, muchas veces los alumnos exigen a los docentes herramientas que posibiliten abordarla; proporcionándoles así una cierta seguridad a la hora de resolver trabajos prácticos solistas vocales-instrumentales. Como resultado de ciertas experiencias realizadas en dicho ámbito durante tres años podemos dilucidar que la ejecución simultánea podría contribuir a la afinación vocal.
Jornadas organizadas por el Equipo de Investigación “Música Popular: aportes introductorios para la construcción de nuevos paradigmas de enseñanza e investigación".
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
canto
música
educación
afinación
auto-acompañamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52032

id SEDICI_e159a27c49532bdd6841f184adadee93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamientoBongiorno, Luciano FermínMúsicacantomúsicaeducaciónafinaciónauto-acompañamientoEn nuestras clases de autoacompañamiento desarrolladas para el abordaje de trabajos prácticos de la materia Instrumento del CFMB e Instrumento I de la carrera de música popular de la UNLP nos encontramos muchas veces con alumnos que presentan dificultades de afinación vocal. Si bien ésta afinación no es un objetivo pedagógico ni es evaluada en la materia, muchas veces los alumnos exigen a los docentes herramientas que posibiliten abordarla; proporcionándoles así una cierta seguridad a la hora de resolver trabajos prácticos solistas vocales-instrumentales. Como resultado de ciertas experiencias realizadas en dicho ámbito durante tres años podemos dilucidar que la ejecución simultánea podría contribuir a la afinación vocal.Jornadas organizadas por el Equipo de Investigación “Música Popular: aportes introductorios para la construcción de nuevos paradigmas de enseñanza e investigación".Facultad de Bellas Artes2014-11-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52032spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:31.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
title La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
spellingShingle La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
Bongiorno, Luciano Fermín
Música
canto
música
educación
afinación
auto-acompañamiento
title_short La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
title_full La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
title_fullStr La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
title_full_unstemmed La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
title_sort La afinación del canto y el autoacompañamiento: experiencias de enseñanza en clases de autoacompañamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
canto
música
educación
afinación
auto-acompañamiento
topic Música
canto
música
educación
afinación
auto-acompañamiento
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestras clases de autoacompañamiento desarrolladas para el abordaje de trabajos prácticos de la materia Instrumento del CFMB e Instrumento I de la carrera de música popular de la UNLP nos encontramos muchas veces con alumnos que presentan dificultades de afinación vocal. Si bien ésta afinación no es un objetivo pedagógico ni es evaluada en la materia, muchas veces los alumnos exigen a los docentes herramientas que posibiliten abordarla; proporcionándoles así una cierta seguridad a la hora de resolver trabajos prácticos solistas vocales-instrumentales. Como resultado de ciertas experiencias realizadas en dicho ámbito durante tres años podemos dilucidar que la ejecución simultánea podría contribuir a la afinación vocal.
Jornadas organizadas por el Equipo de Investigación “Música Popular: aportes introductorios para la construcción de nuevos paradigmas de enseñanza e investigación".
Facultad de Bellas Artes
description En nuestras clases de autoacompañamiento desarrolladas para el abordaje de trabajos prácticos de la materia Instrumento del CFMB e Instrumento I de la carrera de música popular de la UNLP nos encontramos muchas veces con alumnos que presentan dificultades de afinación vocal. Si bien ésta afinación no es un objetivo pedagógico ni es evaluada en la materia, muchas veces los alumnos exigen a los docentes herramientas que posibiliten abordarla; proporcionándoles así una cierta seguridad a la hora de resolver trabajos prácticos solistas vocales-instrumentales. Como resultado de ciertas experiencias realizadas en dicho ámbito durante tres años podemos dilucidar que la ejecución simultánea podría contribuir a la afinación vocal.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615914085941248
score 13.070432