Algunos problemas de afinación en la práctica coral

Autores
López Puccio, Carlos
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ningún coro cumple -como los aparatos electrónicos- con especificaciones invariables de calidad. Cada grupo posee, en este sentido, un nivel promedio y se mueve en la práctica hacia arriba o hacia abajo según un enorme cúmulo de factores. Uno, como director, invierte mucho esfuerzo tratando de que sus grupos se mantengan la mayor parte del tiempo en la cima de su rango posible de calidad y, aún más, que el nivel vaya ascendiendo en valor absoluto mediante el enriquecimiento de los cantantes y/o la aplicación de técnicas que contrarresten esa variada serie de causas que hacen que un coro rinda en afinación, ocasional o permanentemente, menos que lo que en potencia puede para el estado de desarrollo en el que se encuentra en ese momento. Sin embargo, esa inversión de esfuerzo para mejorar la calidad de afinación de cierto grupo solo dará frutos si se ataca en cada caso la o las causas reales de desafinación. Para que esto sea posible el director debe, naturalmente, saber cuáles pueden ser tales causas. La idea generadora de este artículo consiste en enumerar posibles causas, reunirlas en un prolijo cuadro y comentar posteriormente sólo las que me parecen de interés especial o no se explican por sí mismas.
Artículo originalmente publicado en la revista Mediante, año 1, no. 2, septiembre de 1982.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
ejecución coral
técnica vocal
afinación
ensamble
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44772

id SEDICI_ac38fd772868e72b3b2f58bcc496e764
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos problemas de afinación en la práctica coralLópez Puccio, CarlosBellas ArtesMúsicaejecución coraltécnica vocalafinaciónensambleNingún coro cumple -como los aparatos electrónicos- con especificaciones invariables de calidad. Cada grupo posee, en este sentido, un nivel promedio y se mueve en la práctica hacia arriba o hacia abajo según un enorme cúmulo de factores. Uno, como director, invierte mucho esfuerzo tratando de que sus grupos se mantengan la mayor parte del tiempo en la cima de su rango posible de calidad y, aún más, que el nivel vaya ascendiendo en valor absoluto mediante el enriquecimiento de los cantantes y/o la aplicación de técnicas que contrarresten esa variada serie de causas que hacen que un coro rinda en afinación, ocasional o permanentemente, menos que lo que en potencia puede para el estado de desarrollo en el que se encuentra en ese momento. Sin embargo, esa inversión de esfuerzo para mejorar la calidad de afinación de cierto grupo solo dará frutos si se ataca en cada caso la o las causas reales de desafinación. Para que esto sea posible el director debe, naturalmente, saber cuáles pueden ser tales causas. La idea generadora de este artículo consiste en enumerar posibles causas, reunirlas en un prolijo cuadro y comentar posteriormente sólo las que me parecen de interés especial o no se explican por sí mismas.Artículo originalmente publicado en la revista <i>Mediante</i>, año 1, no. 2, septiembre de 1982.Facultad de Bellas Artes2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf30-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0275info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:51.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos problemas de afinación en la práctica coral
title Algunos problemas de afinación en la práctica coral
spellingShingle Algunos problemas de afinación en la práctica coral
López Puccio, Carlos
Bellas Artes
Música
ejecución coral
técnica vocal
afinación
ensamble
title_short Algunos problemas de afinación en la práctica coral
title_full Algunos problemas de afinación en la práctica coral
title_fullStr Algunos problemas de afinación en la práctica coral
title_full_unstemmed Algunos problemas de afinación en la práctica coral
title_sort Algunos problemas de afinación en la práctica coral
dc.creator.none.fl_str_mv López Puccio, Carlos
author López Puccio, Carlos
author_facet López Puccio, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
ejecución coral
técnica vocal
afinación
ensamble
topic Bellas Artes
Música
ejecución coral
técnica vocal
afinación
ensamble
dc.description.none.fl_txt_mv Ningún coro cumple -como los aparatos electrónicos- con especificaciones invariables de calidad. Cada grupo posee, en este sentido, un nivel promedio y se mueve en la práctica hacia arriba o hacia abajo según un enorme cúmulo de factores. Uno, como director, invierte mucho esfuerzo tratando de que sus grupos se mantengan la mayor parte del tiempo en la cima de su rango posible de calidad y, aún más, que el nivel vaya ascendiendo en valor absoluto mediante el enriquecimiento de los cantantes y/o la aplicación de técnicas que contrarresten esa variada serie de causas que hacen que un coro rinda en afinación, ocasional o permanentemente, menos que lo que en potencia puede para el estado de desarrollo en el que se encuentra en ese momento. Sin embargo, esa inversión de esfuerzo para mejorar la calidad de afinación de cierto grupo solo dará frutos si se ataca en cada caso la o las causas reales de desafinación. Para que esto sea posible el director debe, naturalmente, saber cuáles pueden ser tales causas. La idea generadora de este artículo consiste en enumerar posibles causas, reunirlas en un prolijo cuadro y comentar posteriormente sólo las que me parecen de interés especial o no se explican por sí mismas.
Artículo originalmente publicado en la revista <i>Mediante</i>, año 1, no. 2, septiembre de 1982.
Facultad de Bellas Artes
description Ningún coro cumple -como los aparatos electrónicos- con especificaciones invariables de calidad. Cada grupo posee, en este sentido, un nivel promedio y se mueve en la práctica hacia arriba o hacia abajo según un enorme cúmulo de factores. Uno, como director, invierte mucho esfuerzo tratando de que sus grupos se mantengan la mayor parte del tiempo en la cima de su rango posible de calidad y, aún más, que el nivel vaya ascendiendo en valor absoluto mediante el enriquecimiento de los cantantes y/o la aplicación de técnicas que contrarresten esa variada serie de causas que hacen que un coro rinda en afinación, ocasional o permanentemente, menos que lo que en potencia puede para el estado de desarrollo en el que se encuentra en ese momento. Sin embargo, esa inversión de esfuerzo para mejorar la calidad de afinación de cierto grupo solo dará frutos si se ataca en cada caso la o las causas reales de desafinación. Para que esto sea posible el director debe, naturalmente, saber cuáles pueden ser tales causas. La idea generadora de este artículo consiste en enumerar posibles causas, reunirlas en un prolijo cuadro y comentar posteriormente sólo las que me parecen de interés especial o no se explican por sí mismas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0275
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
30-39
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260200487124992
score 13.13397