El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
- Autores
- Bongiorno, Luciano Fermín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.
Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
autoacompañamiento
música
auto-acompañamiento
instrumento de música
especialización instrumental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3141a1fc5a10588e49b6afe6a70de9d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumentalBongiorno, Luciano FermínMúsicaautoacompañamientomúsicaauto-acompañamientoinstrumento de músicaespecialización instrumentalLa práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). <i>Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana</i>. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015.Facultad de Bellas Artes2013-11-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1173-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52644info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:31.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
title |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
spellingShingle |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental Bongiorno, Luciano Fermín Música autoacompañamiento música auto-acompañamiento instrumento de música especialización instrumental |
title_short |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
title_full |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
title_fullStr |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
title_full_unstemmed |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
title_sort |
El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música autoacompañamiento música auto-acompañamiento instrumento de música especialización instrumental |
topic |
Música autoacompañamiento música auto-acompañamiento instrumento de música especialización instrumental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular. Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). <i>Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana</i>. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015. Facultad de Bellas Artes |
description |
La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1173-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615914096427008 |
score |
13.070432 |