El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.
Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
autoacompañamiento
música
auto-acompañamiento
instrumento de música
especialización instrumental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039

id SEDICI_3141a1fc5a10588e49b6afe6a70de9d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumentalBongiorno, Luciano FermínMúsicaautoacompañamientomúsicaauto-acompañamientoinstrumento de músicaespecialización instrumentalLa práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). <i>Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana</i>. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015.Facultad de Bellas Artes2013-11-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1173-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52644info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:31.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
title El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
spellingShingle El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
Bongiorno, Luciano Fermín
Música
autoacompañamiento
música
auto-acompañamiento
instrumento de música
especialización instrumental
title_short El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
title_full El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
title_fullStr El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
title_full_unstemmed El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
title_sort El auto-acompañamiento musical y la especialización instrumental
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
autoacompañamiento
música
auto-acompañamiento
instrumento de música
especialización instrumental
topic Música
autoacompañamiento
música
auto-acompañamiento
instrumento de música
especialización instrumental
dc.description.none.fl_txt_mv La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.
Trabajo publicado en Romé, Santiago (ed.). <i>Música Popular. Epistemología y didáctica en la música latinoamericana</i>. Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2015.
Facultad de Bellas Artes
description La práctica de auto-acompañarse parecería tener pocos antecedentes en la denominada música culta. En la música popular, en cambio, se establece como un rasgo distintivo elegido por una enorme cantidad de músicos de diferentes géneros a lo largo y ancho del planeta. Por otra parte, pareciera ser que dicha práctica musical fue muy común en gran cantidad de pueblos originarios. Esta investigación tiene por cometido destacar ciertos factores que creemos fundamentales para establecer un ágil recorrido por la historia de la profesionalización y la especialización instrumental en la música. Nos propondremos dilucidar variables que contribuyeron a la exclusión de las ejecuciones auto-acompañadas de determinados ambientes musicales europeos; intentando con ello, indagar en los orígenes de algunas tradiciones y valorizaciones que aún persisten dentro de la música popular.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1173-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615914096427008
score 13.070432