El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
- Autores
- Bongiorno, Luciano Fermín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Belinche, Daniel
- Descripción
- El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos. El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música. ¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula? Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
autoacompañamiento musical
Música popular
self-accompaniment
didactic-musical
Music
invisibilización
popular music
education
sing along
auto-acompañamiento musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142328
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_adfc32d96511fa2418bbb574561ae20b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142328 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoriaMusical self-accompaniment. Identity features of popular music, specific knowledge and didactic-musical resources in compulsory educationBongiorno, Luciano FermínMúsicaautoacompañamiento musicalMúsica popularself-accompanimentdidactic-musicalMusicinvisibilizaciónpopular musiceducationsing alongauto-acompañamiento musicalEl autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos. El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música. ¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula? Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBelinche, Daniel2022-08-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142328https://doi.org/10.35537/10915/142328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142328Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:15.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria Musical self-accompaniment. Identity features of popular music, specific knowledge and didactic-musical resources in compulsory education |
title |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
spellingShingle |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria Bongiorno, Luciano Fermín Música autoacompañamiento musical Música popular self-accompaniment didactic-musical Music invisibilización popular music education sing along auto-acompañamiento musical |
title_short |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
title_full |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
title_fullStr |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
title_full_unstemmed |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
title_sort |
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Belinche, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música autoacompañamiento musical Música popular self-accompaniment didactic-musical Music invisibilización popular music education sing along auto-acompañamiento musical |
topic |
Música autoacompañamiento musical Música popular self-accompaniment didactic-musical Music invisibilización popular music education sing along auto-acompañamiento musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos. El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música. ¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula? Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos. El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música. ¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula? Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142328 https://doi.org/10.35537/10915/142328 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142328 https://doi.org/10.35537/10915/142328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064326943703040 |
score |
13.22299 |