Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual

Autores
Polo Sánchez, María Tamara
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década asistimos a importantes transformaciones en la atención psicopedagógica relacionada con las personas afectadas por una discapacidad. La realidad de nuestros días pone de manifiesto como los discapacitados visuales pueden acceder a un sistema socioeducativo abierto a la diversidad, desde la variedad de circunstancias personales. El resultado de estas actuaciones muestra como el volumen de dichos discapacitados que se articulan en los estudios universitarios, se acrecienta significativamente cada curso académico. Como consecuencia de dicha presencia, se han generado diferentes líneas de investigación, destacando el análisis de las barreras de transición al mundo laboral, pues el acceso a la universidad, como los propios estudios están plagados de procesos de selección, filtros que en ningún caso tienen en cuenta la problemática del discapacitado. No obstante, la existencia de obstáculos en el camino a la integración sociolaboral de la persona discapacitada, no significa que ésta no sea posible, es importante clarificar cuales son los factores de influencia diferencial, para distinguir las acciones más oportunas.
Eje: Educación Universitaria Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
discapacitado físico
universidad
mercado laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24763

id SEDICI_e1428c692781ec7ef95f44e775efab9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visualPolo Sánchez, María TamaraCiencias InformáticasEducacióndiscapacitado físicouniversidadmercado laboralEn la última década asistimos a importantes transformaciones en la atención psicopedagógica relacionada con las personas afectadas por una discapacidad. La realidad de nuestros días pone de manifiesto como los discapacitados visuales pueden acceder a un sistema socioeducativo abierto a la diversidad, desde la variedad de circunstancias personales. El resultado de estas actuaciones muestra como el volumen de dichos discapacitados que se articulan en los estudios universitarios, se acrecienta significativamente cada curso académico. Como consecuencia de dicha presencia, se han generado diferentes líneas de investigación, destacando el análisis de las barreras de transición al mundo laboral, pues el acceso a la universidad, como los propios estudios están plagados de procesos de selección, filtros que en ningún caso tienen en cuenta la problemática del discapacitado. No obstante, la existencia de obstáculos en el camino a la integración sociolaboral de la persona discapacitada, no significa que ésta no sea posible, es importante clarificar cuales son los factores de influencia diferencial, para distinguir las acciones más oportunas.Eje: Educación Universitaria ReflexionesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24763spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:45.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
title Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
spellingShingle Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
Polo Sánchez, María Tamara
Ciencias Informáticas
Educación
discapacitado físico
universidad
mercado laboral
title_short Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
title_full Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
title_fullStr Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
title_full_unstemmed Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
title_sort Barreras de inserción al mundo laboral de los estudiantes universitarios afectados por discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Polo Sánchez, María Tamara
author Polo Sánchez, María Tamara
author_facet Polo Sánchez, María Tamara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
discapacitado físico
universidad
mercado laboral
topic Ciencias Informáticas
Educación
discapacitado físico
universidad
mercado laboral
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década asistimos a importantes transformaciones en la atención psicopedagógica relacionada con las personas afectadas por una discapacidad. La realidad de nuestros días pone de manifiesto como los discapacitados visuales pueden acceder a un sistema socioeducativo abierto a la diversidad, desde la variedad de circunstancias personales. El resultado de estas actuaciones muestra como el volumen de dichos discapacitados que se articulan en los estudios universitarios, se acrecienta significativamente cada curso académico. Como consecuencia de dicha presencia, se han generado diferentes líneas de investigación, destacando el análisis de las barreras de transición al mundo laboral, pues el acceso a la universidad, como los propios estudios están plagados de procesos de selección, filtros que en ningún caso tienen en cuenta la problemática del discapacitado. No obstante, la existencia de obstáculos en el camino a la integración sociolaboral de la persona discapacitada, no significa que ésta no sea posible, es importante clarificar cuales son los factores de influencia diferencial, para distinguir las acciones más oportunas.
Eje: Educación Universitaria Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la última década asistimos a importantes transformaciones en la atención psicopedagógica relacionada con las personas afectadas por una discapacidad. La realidad de nuestros días pone de manifiesto como los discapacitados visuales pueden acceder a un sistema socioeducativo abierto a la diversidad, desde la variedad de circunstancias personales. El resultado de estas actuaciones muestra como el volumen de dichos discapacitados que se articulan en los estudios universitarios, se acrecienta significativamente cada curso académico. Como consecuencia de dicha presencia, se han generado diferentes líneas de investigación, destacando el análisis de las barreras de transición al mundo laboral, pues el acceso a la universidad, como los propios estudios están plagados de procesos de selección, filtros que en ningún caso tienen en cuenta la problemática del discapacitado. No obstante, la existencia de obstáculos en el camino a la integración sociolaboral de la persona discapacitada, no significa que ésta no sea posible, es importante clarificar cuales son los factores de influencia diferencial, para distinguir las acciones más oportunas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260126993481728
score 13.13397