Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado

Autores
López Da Costa, Andrea Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura.
Fil: López Da Costa, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2425

id MemAca_b93146e295aec4629143487ee0de111c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2425
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo gradoLópez Da Costa, Andrea PaulaEducaciónDel análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Fil: López Da Costa, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2425/te.2425.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147971info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2425Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:33.822Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
title Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
spellingShingle Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
López Da Costa, Andrea Paula
Educación
Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.
title_short Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
title_full Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
title_fullStr Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
title_full_unstemmed Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
title_sort Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
dc.creator.none.fl_str_mv López Da Costa, Andrea Paula
author López Da Costa, Andrea Paula
author_facet López Da Costa, Andrea Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.
topic Educación
Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura.
Fil: López Da Costa, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description ¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2425/te.2425.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2425/te.2425.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466629918720
score 13.070432