Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos
- Autores
- Vitaller, Karina Elizabeth; Ceretti, Mercedes; Bubenik, Mirian; López, Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olivera, Nancy
- Descripción
- En el trabajo integrador final se propuso relevar, identificar, estudiar, registrar y categorizar, los consumos culturales realizados por niñas, niños y niñes de entre 3 y 5 años de edad, en diferentes entornos mediáticos, pertenecientes al sistema de educación inicial en la ciudad de La Plata, en el marco de un escenario de convergencias mediáticas. Si bien, en un comienzo, pretendimos realizar este registro en instituciones educativas, durante la gestión de la propuesta, tuvimos que tomar decisiones metodológicas que nos permitieran arribar a los objetivos de la presente, de forma más viable. Fue así que nos propusimos hacer un relevamiento de un universo variado, en relación al territorio, al clima social, al género, entre otros aspectos, manteniendo el corte etario propuesto desde sus inicios; asumiendo que, el presente trabajo integrador final no pretende agotar la exploración acerca de esta temática, sino más bien, abrir a una serie de interrogantes devenidos de la experiencia que fuimos compartiendo a lo largo del proceso de investigación, como así también y prioritariamente, compartir unas conclusiones situadas en una interrupción de la práctica investigativa, entendiendo que estos procesos nunca son procesos acabados ni que habilitan una única lectura. De esta forma, aspiramos que el trabajo integrador final, pueda, a partir de este estudio, visibilizar un tema/problema complejo del campo de la comunicación/cultura, como lo son los discursos acerca de las niñeces que circulan en el entorno mediático y de qué modo y a través de qué relatos entran en diálogo con Elles, como también, reconocer qué plataformas de identificación y referencias se promueven en esa interacción, entendiendo que allí, se construyen apropiaciones de sentidos respecto a sus identidades a través del ejercicio de violencia simbólica. Asumimos que la Academia se presenta como promotora de derechos y como corresponsable en la aplicación de las normativas vigentes y que el discurso académico debe asumir la responsabilidad que la coyuntura requiere, entendiendo que el mismo se constituye en un discurso legitimante para el repertorio acerca de lo social. Es por ello, que este equipo de comunicadoras, asume su responsabilidad profesional y política, de desmontar estas violencias simbólicas con las que interactúan las niñeces, con el fin de contribuir al cumplimiento y promoción de su derecho a crecer en un entorno que proteja, promueva y los promocione, como agentes sociales y alentando el interés superior del niño, niña y niñe que la normativa supone.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Niñeces
Violencia simbólica
Consumos culturales
Convergencia mediática
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88407
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e08840dba3e7eefc106db18b317715d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88407 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechosVitaller, Karina ElizabethCeretti, MercedesBubenik, MirianLópez, CristinaComunicación SocialNiñecesViolencia simbólicaConsumos culturalesConvergencia mediáticaDerechosEn el trabajo integrador final se propuso relevar, identificar, estudiar, registrar y categorizar, los consumos culturales realizados por niñas, niños y niñes de entre 3 y 5 años de edad, en diferentes entornos mediáticos, pertenecientes al sistema de educación inicial en la ciudad de La Plata, en el marco de un escenario de convergencias mediáticas. Si bien, en un comienzo, pretendimos realizar este registro en instituciones educativas, durante la gestión de la propuesta, tuvimos que tomar decisiones metodológicas que nos permitieran arribar a los objetivos de la presente, de forma más viable. Fue así que nos propusimos hacer un relevamiento de un universo variado, en relación al territorio, al clima social, al género, entre otros aspectos, manteniendo el corte etario propuesto desde sus inicios; asumiendo que, el presente trabajo integrador final no pretende agotar la exploración acerca de esta temática, sino más bien, abrir a una serie de interrogantes devenidos de la experiencia que fuimos compartiendo a lo largo del proceso de investigación, como así también y prioritariamente, compartir unas conclusiones situadas en una interrupción de la práctica investigativa, entendiendo que estos procesos nunca son procesos acabados ni que habilitan una única lectura. De esta forma, aspiramos que el trabajo integrador final, pueda, a partir de este estudio, visibilizar un tema/problema complejo del campo de la comunicación/cultura, como lo son los discursos acerca de las niñeces que circulan en el entorno mediático y de qué modo y a través de qué relatos entran en diálogo con Elles, como también, reconocer qué plataformas de identificación y referencias se promueven en esa interacción, entendiendo que allí, se construyen apropiaciones de sentidos respecto a sus identidades a través del ejercicio de violencia simbólica. Asumimos que la Academia se presenta como promotora de derechos y como corresponsable en la aplicación de las normativas vigentes y que el discurso académico debe asumir la responsabilidad que la coyuntura requiere, entendiendo que el mismo se constituye en un discurso legitimante para el repertorio acerca de lo social. Es por ello, que este equipo de comunicadoras, asume su responsabilidad profesional y política, de desmontar estas violencias simbólicas con las que interactúan las niñeces, con el fin de contribuir al cumplimiento y promoción de su derecho a crecer en un entorno que proteja, promueva y los promocione, como agentes sociales y alentando el interés superior del niño, niña y niñe que la normativa supone.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialOlivera, Nancy2019-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88407spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:00.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
title |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
spellingShingle |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos Vitaller, Karina Elizabeth Comunicación Social Niñeces Violencia simbólica Consumos culturales Convergencia mediática Derechos |
title_short |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
title_full |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
title_fullStr |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
title_full_unstemmed |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
title_sort |
Niñeces en escenarios de convergencia mediática : Exploración desde una perspectiva inclusiva, feminista, disidente y en promoción de derechos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vitaller, Karina Elizabeth Ceretti, Mercedes Bubenik, Mirian López, Cristina |
author |
Vitaller, Karina Elizabeth |
author_facet |
Vitaller, Karina Elizabeth Ceretti, Mercedes Bubenik, Mirian López, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Ceretti, Mercedes Bubenik, Mirian López, Cristina |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olivera, Nancy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Niñeces Violencia simbólica Consumos culturales Convergencia mediática Derechos |
topic |
Comunicación Social Niñeces Violencia simbólica Consumos culturales Convergencia mediática Derechos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo integrador final se propuso relevar, identificar, estudiar, registrar y categorizar, los consumos culturales realizados por niñas, niños y niñes de entre 3 y 5 años de edad, en diferentes entornos mediáticos, pertenecientes al sistema de educación inicial en la ciudad de La Plata, en el marco de un escenario de convergencias mediáticas. Si bien, en un comienzo, pretendimos realizar este registro en instituciones educativas, durante la gestión de la propuesta, tuvimos que tomar decisiones metodológicas que nos permitieran arribar a los objetivos de la presente, de forma más viable. Fue así que nos propusimos hacer un relevamiento de un universo variado, en relación al territorio, al clima social, al género, entre otros aspectos, manteniendo el corte etario propuesto desde sus inicios; asumiendo que, el presente trabajo integrador final no pretende agotar la exploración acerca de esta temática, sino más bien, abrir a una serie de interrogantes devenidos de la experiencia que fuimos compartiendo a lo largo del proceso de investigación, como así también y prioritariamente, compartir unas conclusiones situadas en una interrupción de la práctica investigativa, entendiendo que estos procesos nunca son procesos acabados ni que habilitan una única lectura. De esta forma, aspiramos que el trabajo integrador final, pueda, a partir de este estudio, visibilizar un tema/problema complejo del campo de la comunicación/cultura, como lo son los discursos acerca de las niñeces que circulan en el entorno mediático y de qué modo y a través de qué relatos entran en diálogo con Elles, como también, reconocer qué plataformas de identificación y referencias se promueven en esa interacción, entendiendo que allí, se construyen apropiaciones de sentidos respecto a sus identidades a través del ejercicio de violencia simbólica. Asumimos que la Academia se presenta como promotora de derechos y como corresponsable en la aplicación de las normativas vigentes y que el discurso académico debe asumir la responsabilidad que la coyuntura requiere, entendiendo que el mismo se constituye en un discurso legitimante para el repertorio acerca de lo social. Es por ello, que este equipo de comunicadoras, asume su responsabilidad profesional y política, de desmontar estas violencias simbólicas con las que interactúan las niñeces, con el fin de contribuir al cumplimiento y promoción de su derecho a crecer en un entorno que proteja, promueva y los promocione, como agentes sociales y alentando el interés superior del niño, niña y niñe que la normativa supone. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el trabajo integrador final se propuso relevar, identificar, estudiar, registrar y categorizar, los consumos culturales realizados por niñas, niños y niñes de entre 3 y 5 años de edad, en diferentes entornos mediáticos, pertenecientes al sistema de educación inicial en la ciudad de La Plata, en el marco de un escenario de convergencias mediáticas. Si bien, en un comienzo, pretendimos realizar este registro en instituciones educativas, durante la gestión de la propuesta, tuvimos que tomar decisiones metodológicas que nos permitieran arribar a los objetivos de la presente, de forma más viable. Fue así que nos propusimos hacer un relevamiento de un universo variado, en relación al territorio, al clima social, al género, entre otros aspectos, manteniendo el corte etario propuesto desde sus inicios; asumiendo que, el presente trabajo integrador final no pretende agotar la exploración acerca de esta temática, sino más bien, abrir a una serie de interrogantes devenidos de la experiencia que fuimos compartiendo a lo largo del proceso de investigación, como así también y prioritariamente, compartir unas conclusiones situadas en una interrupción de la práctica investigativa, entendiendo que estos procesos nunca son procesos acabados ni que habilitan una única lectura. De esta forma, aspiramos que el trabajo integrador final, pueda, a partir de este estudio, visibilizar un tema/problema complejo del campo de la comunicación/cultura, como lo son los discursos acerca de las niñeces que circulan en el entorno mediático y de qué modo y a través de qué relatos entran en diálogo con Elles, como también, reconocer qué plataformas de identificación y referencias se promueven en esa interacción, entendiendo que allí, se construyen apropiaciones de sentidos respecto a sus identidades a través del ejercicio de violencia simbólica. Asumimos que la Academia se presenta como promotora de derechos y como corresponsable en la aplicación de las normativas vigentes y que el discurso académico debe asumir la responsabilidad que la coyuntura requiere, entendiendo que el mismo se constituye en un discurso legitimante para el repertorio acerca de lo social. Es por ello, que este equipo de comunicadoras, asume su responsabilidad profesional y política, de desmontar estas violencias simbólicas con las que interactúan las niñeces, con el fin de contribuir al cumplimiento y promoción de su derecho a crecer en un entorno que proteja, promueva y los promocione, como agentes sociales y alentando el interés superior del niño, niña y niñe que la normativa supone. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88407 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88407 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260377252921344 |
score |
13.13397 |