El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización

Autores
Ponza, Pablo Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento contextual previo a la confección y desarrollo de técnicas e instrumentos para un estudio etnográfico sobre usos y consumos infocomunicacionales en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo específico es sistematizar una serie de reflexiones teórico-conceptuales y notas de investigación para enmarcar dicho relevamiento. Ese marco consigna tres dimensiones de análisis interdependientes, pero que presentamos discriminadamente por razones operativas y expositivas: 1) la dimensión histórica, relativa a las características materiales de los soportes. Esto es, los cambios y las continuidades en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de distribución de medios; 2) la dimensión sociocultural, relativa a prácticas, usos sociales y consumos infocomunicacionales concretos y situados geográfica y temporalmente. Y 3) la dimensión significante, que vincula medios de comunicación y discursos periodísticos en un contexto de nuevas formas de mediatización, con especial atención al uso de imágenes en medios gráficos.
The general objective of this article is to offer a contextual approach to the preparation and development of techniques and instruments for an ethnographic study on infocommunicational uses and consumption in the city of Córdoba (Argentina). The specific objective is to systematize a series of theoretical-conceptual reflections that allow framing said survey. This framework consigns three interdependent dimensions of analysis, but which we present separately for expository reasons: 1) the historical dimension, relative to the material characteristics of the supports. That means the changes and continuities regarding the incorporation of new media distribution technologies; 2) the sociocultural dimension, relative to practices, social uses and specific infocommunicational consumption and geographically and temporally located. And 3) the significant dimension, which links the media and journalistic discourses in a context of new forms of mediatization, with special attention to the use of images in graphic media.
Fil: Ponza, Pablo Mariano. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HISTORIA
CONVERGENCIA MEDIÁTICA
POLÍTICA - CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216468

id CONICETDig_4a68a14f878013d358094589f437f7f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216468
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatizaciónPonza, Pablo MarianoMEDIOS DE COMUNICACIÓNHISTORIACONVERGENCIA MEDIÁTICAPOLÍTICA - CULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento contextual previo a la confección y desarrollo de técnicas e instrumentos para un estudio etnográfico sobre usos y consumos infocomunicacionales en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo específico es sistematizar una serie de reflexiones teórico-conceptuales y notas de investigación para enmarcar dicho relevamiento. Ese marco consigna tres dimensiones de análisis interdependientes, pero que presentamos discriminadamente por razones operativas y expositivas: 1) la dimensión histórica, relativa a las características materiales de los soportes. Esto es, los cambios y las continuidades en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de distribución de medios; 2) la dimensión sociocultural, relativa a prácticas, usos sociales y consumos infocomunicacionales concretos y situados geográfica y temporalmente. Y 3) la dimensión significante, que vincula medios de comunicación y discursos periodísticos en un contexto de nuevas formas de mediatización, con especial atención al uso de imágenes en medios gráficos.The general objective of this article is to offer a contextual approach to the preparation and development of techniques and instruments for an ethnographic study on infocommunicational uses and consumption in the city of Córdoba (Argentina). The specific objective is to systematize a series of theoretical-conceptual reflections that allow framing said survey. This framework consigns three interdependent dimensions of analysis, but which we present separately for expository reasons: 1) the historical dimension, relative to the material characteristics of the supports. That means the changes and continuities regarding the incorporation of new media distribution technologies; 2) the sociocultural dimension, relative to practices, social uses and specific infocommunicational consumption and geographically and temporally located. And 3) the significant dimension, which links the media and journalistic discourses in a context of new forms of mediatization, with special attention to the use of images in graphic media.Fil: Ponza, Pablo Mariano. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216468Ponza, Pablo Mariano; El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"; Cuadernos del CIPECO; 2; 4; 7-2022; 76-942796-8383CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41759info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216468instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:30.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
title El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
spellingShingle El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
Ponza, Pablo Mariano
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HISTORIA
CONVERGENCIA MEDIÁTICA
POLÍTICA - CULTURA
title_short El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
title_full El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
title_fullStr El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
title_full_unstemmed El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
title_sort El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización
dc.creator.none.fl_str_mv Ponza, Pablo Mariano
author Ponza, Pablo Mariano
author_facet Ponza, Pablo Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HISTORIA
CONVERGENCIA MEDIÁTICA
POLÍTICA - CULTURA
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HISTORIA
CONVERGENCIA MEDIÁTICA
POLÍTICA - CULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento contextual previo a la confección y desarrollo de técnicas e instrumentos para un estudio etnográfico sobre usos y consumos infocomunicacionales en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo específico es sistematizar una serie de reflexiones teórico-conceptuales y notas de investigación para enmarcar dicho relevamiento. Ese marco consigna tres dimensiones de análisis interdependientes, pero que presentamos discriminadamente por razones operativas y expositivas: 1) la dimensión histórica, relativa a las características materiales de los soportes. Esto es, los cambios y las continuidades en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de distribución de medios; 2) la dimensión sociocultural, relativa a prácticas, usos sociales y consumos infocomunicacionales concretos y situados geográfica y temporalmente. Y 3) la dimensión significante, que vincula medios de comunicación y discursos periodísticos en un contexto de nuevas formas de mediatización, con especial atención al uso de imágenes en medios gráficos.
The general objective of this article is to offer a contextual approach to the preparation and development of techniques and instruments for an ethnographic study on infocommunicational uses and consumption in the city of Córdoba (Argentina). The specific objective is to systematize a series of theoretical-conceptual reflections that allow framing said survey. This framework consigns three interdependent dimensions of analysis, but which we present separately for expository reasons: 1) the historical dimension, relative to the material characteristics of the supports. That means the changes and continuities regarding the incorporation of new media distribution technologies; 2) the sociocultural dimension, relative to practices, social uses and specific infocommunicational consumption and geographically and temporally located. And 3) the significant dimension, which links the media and journalistic discourses in a context of new forms of mediatization, with special attention to the use of images in graphic media.
Fil: Ponza, Pablo Mariano. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
description El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento contextual previo a la confección y desarrollo de técnicas e instrumentos para un estudio etnográfico sobre usos y consumos infocomunicacionales en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo específico es sistematizar una serie de reflexiones teórico-conceptuales y notas de investigación para enmarcar dicho relevamiento. Ese marco consigna tres dimensiones de análisis interdependientes, pero que presentamos discriminadamente por razones operativas y expositivas: 1) la dimensión histórica, relativa a las características materiales de los soportes. Esto es, los cambios y las continuidades en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías de distribución de medios; 2) la dimensión sociocultural, relativa a prácticas, usos sociales y consumos infocomunicacionales concretos y situados geográfica y temporalmente. Y 3) la dimensión significante, que vincula medios de comunicación y discursos periodísticos en un contexto de nuevas formas de mediatización, con especial atención al uso de imágenes en medios gráficos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216468
Ponza, Pablo Mariano; El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"; Cuadernos del CIPECO; 2; 4; 7-2022; 76-94
2796-8383
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216468
identifier_str_mv Ponza, Pablo Mariano; El sujeto mixtópico y las cibercomunidades: Notas para una agenda de investigación etnográfica en tiempos de convergencia mediática y nuevas formas de mediatización; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"; Cuadernos del CIPECO; 2; 4; 7-2022; 76-94
2796-8383
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/41759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación "Hector Toto Schmucler"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268927288147968
score 13.13397