Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
- Autores
- Ponce Salas, Irene Marlene
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
- Descripción
- La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Currículum oculto
Identidad
Relación
Educación básica general
Influencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0e662bff64e931b194db9fd0f59d808c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica MediaPonce Salas, Irene MarleneEducaciónCurrículum ocultoIdentidadRelaciónEducación básica generalInfluenciaLa presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María Laura2025-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182413info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:13.067Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| title |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| spellingShingle |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media Ponce Salas, Irene Marlene Educación Currículum oculto Identidad Relación Educación básica general Influencia |
| title_short |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| title_full |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| title_fullStr |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| title_full_unstemmed |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| title_sort |
Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce Salas, Irene Marlene |
| author |
Ponce Salas, Irene Marlene |
| author_facet |
Ponce Salas, Irene Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Currículum oculto Identidad Relación Educación básica general Influencia |
| topic |
Educación Currículum oculto Identidad Relación Educación básica general Influencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía. Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182413 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143278759542784 |
| score |
12.982451 |