Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media

Autores
Ponce Salas, Irene Marlene
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Descripción
La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Currículum oculto
Identidad
Relación
Educación básica general
Influencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162

id MemAca_0e662bff64e931b194db9fd0f59d808c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica MediaPonce Salas, Irene MarleneEducaciónCurrículum ocultoIdentidadRelaciónEducación básica generalInfluenciaLa presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María Laura2025-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182413info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3162Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:13.067Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
spellingShingle Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
Ponce Salas, Irene Marlene
Educación
Currículum oculto
Identidad
Relación
Educación básica general
Influencia
title_short Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_full Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_fullStr Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_full_unstemmed Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
title_sort Influencia del currículum oculto en la construcción de identidad en estudiantes de Educación General Básica Media
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce Salas, Irene Marlene
author Ponce Salas, Irene Marlene
author_facet Ponce Salas, Irene Marlene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Currículum oculto
Identidad
Relación
Educación básica general
Influencia
topic Educación
Currículum oculto
Identidad
Relación
Educación básica general
Influencia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
Fil: Ponce Salas, Irene Marlene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación, tiene como objetivo comprender cómo el Currículum Oculto (en adelante CO) incide en la construcción de la identidad de los estudiantes de Educación General Básica Media. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, donde se aplicaron entrevistas a los docentes, una observación a los estudiantes y encuesta a los alumnos, donde la muestra de estudio se centró en tres educadores y treinta educandos entre los 10 y 11 años. Se concluyó que, la influencia del CO en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres es importante en la construcción de la identidad de los estudiantes, por cuanto promueve valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, creando de esta manera un ambiente inclusivo el cual facilita la expresión de sus identidades. Además, se caracteriza por aspectos como la omnipresencia, carácter implícito y naturaleza subjetiva. Asimismo, se evidenció que las interacciones diarias aunada a las normas no escritas en el aula influyen positivamente en la percepción de sí mismos, esto impacta en la construcción además del fortaleciendo su auto-concepto y empatía.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3162/te.3162.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182413
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143278759542784
score 12.982451