Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)

Autores
Boulan, Noralí Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam Mónica
Descripción
Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría “inclusión” resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes “inclusión”, “derecho”, “Estado” procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como “emprendedurismo” y “meritocracia” comienzan a cobrar mayor importancia.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
discurso, hegemonía, interpelación, formación docente
Buenos Aires (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74216

id SEDICI_dfbd9018fd05267328668d55707e129c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74216
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)Boulan, Noralí AdrianaCiencias de la Educacióndiscurso, hegemonía, interpelación, formación docenteBuenos Aires (Argentina)Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría “inclusión” resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes “inclusión”, “derecho”, “Estado” procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como “emprendedurismo” y “meritocracia” comienzan a cobrar mayor importancia.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam Mónica2019-03-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74216https://doi.org/10.35537/10915/74216spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:42.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
spellingShingle Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
Boulan, Noralí Adriana
Ciencias de la Educación
discurso, hegemonía, interpelación, formación docente
Buenos Aires (Argentina)
title_short Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_full Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_fullStr Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_full_unstemmed Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
title_sort Políticas de formación de profesores de nivel primario en la provincia de Buenos Aires : Discursos, curriculum y procesos identificatorios (2006-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Boulan, Noralí Adriana
author Boulan, Noralí Adriana
author_facet Boulan, Noralí Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
discurso, hegemonía, interpelación, formación docente
Buenos Aires (Argentina)
topic Ciencias de la Educación
discurso, hegemonía, interpelación, formación docente
Buenos Aires (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría “inclusión” resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes “inclusión”, “derecho”, “Estado” procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como “emprendedurismo” y “meritocracia” comienzan a cobrar mayor importancia.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis procura orientarse dentro del amplio campo de los estudios curriculares y de las políticas educativas, realizando un análisis político-pedagógico del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires vigente, con el objetivo de estudiar la manera en que estos construyen modos de interpelación pedagógica en los docentes en formación. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación se relacionan, en primer lugar, con realizar un análisis histórico de los diversos significados otorgados a la educación y al rol de los docentes, recuperando fundamentalmente los sentidos brindados por el tecnicismo, entendiendo que resultó una teoría pedagógica con fuertes implicancias que aún es posible encontrar en el presente, en tanto conformó un discurso que articuló muy diversos elementos dentro de una cadena equivalencial donde la interpelación producida hacia los docentes los identificó como sujetos destinatarios de diversas políticas educativas, pero sin poder decisivo en ellas. En segundo lugar, el estudio pretende realizar una interpretación acerca de la conformación de la identidad docente desde la política curricular vigente recuperando los aportes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso. De este modo, se entiende la configuración de las identidades docentes como aquellos procesos nunca predeterminados donde los docentes disputan y reformulan los sentidos de las políticas públicas, por lo cual los mismos resultan siempre abiertos e inacabados. Por otro lado, nos orientamos a comprender el curriculum desde la perspectiva posestructuralista, la cual lo entiende como una práctica discursiva configuradora de identidades, pero intentando mostrar también las resistencias que los docentes configuran al respecto, para lo cual nos detenemos particularmente en el estudio de las categorías discurso, identificación, interpelación, articulación y hegemonía. De este modo, analizamos el contexto que se establece durante los gobiernos kirchneristas -desde 2003 a 2015- donde observamos que la categoría “inclusión” resulta capaz de articular diversas y muy dispares demandas sociales y su repercusión en los sentidos otorgados a la educación en general, y a las políticas curriculares de formación docente en particular, donde la cadena equivalencial compuesta por los significantes “inclusión”, “derecho”, “Estado” procuraron configurar el discurso educativo oficial. Asimismo, analizamos el primer año de la gestión política del macrismo, tanto a nivel nacional como provincial, donde observamos la reconfiguración del discurso educativo anterior a la promulgación de la Ley Federal de Educación (1993) sumando elementos nuevos, en un intento de articulación de viejos elementos con nuevas consideraciones acerca de lo educativo, donde categorías tales como “emprendedurismo” y “meritocracia” comienzan a cobrar mayor importancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74216
https://doi.org/10.35537/10915/74216
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74216
https://doi.org/10.35537/10915/74216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615997693100032
score 13.070432