Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas
- Autores
- Moreno, Pablo Martín; Teichmann, Rosa Matilde; Constantino, Marianela; Moreno, Pablo Martín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el transcurso de la cursada de Guion I (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) se introduce al estudiantado en diversas herramientas cuyo objetivo apunta a la elaboración integral de un guion de cortometraje. Las mismas quedan recogidas en el Capítulo 12 de Escribir guion (Teichmann, 2018), y se enuncian bajo los siguientes rótulos: libreta de guionista; idea dramática; storyline; sinopsis (que incluye la cadena causal, el conflicto, la caracterización mínima de los personajes, la estructura, la contextualización y el tono); investigación narrativa; argumento; scaletta; guion literario. En este capítulo vamos a proponer una reconfiguración de la scaletta (en adelante: escaleta), de modo que su armado se adecúe a guiones cuya modalidad narrativa no se circunscriba al esquema tradicional del guion de modalidad narrativa clásica. Para ello revisaremos las particularidades de la escaleta tal como se trabaja al interior de las clases. A partir de esta base avanzaremos sobre determinados aspectos que, consideramos, han de ser tenidos en cuenta al momento de abordar un proyecto guionístico no clásico. Tales aspectos se refieren a 1. la composición del encabezado de la escaleta; 2. los alcances del objetivo dramático; y 3. la incorporación de la paráfrasis estético-realizativa.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Guión de cine
modalidad narrativa clásica
escaleta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dfb4f12292a72bf46692a4c23c9d3338 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicasMoreno, Pablo MartínTeichmann, Rosa MatildeConstantino, MarianelaMoreno, Pablo MartínArtes AudiovisualesGuión de cinemodalidad narrativa clásicaescaletaEn el transcurso de la cursada de Guion I (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) se introduce al estudiantado en diversas herramientas cuyo objetivo apunta a la elaboración integral de un guion de cortometraje. Las mismas quedan recogidas en el Capítulo 12 de Escribir guion (Teichmann, 2018), y se enuncian bajo los siguientes rótulos: libreta de guionista; idea dramática; storyline; sinopsis (que incluye la cadena causal, el conflicto, la caracterización mínima de los personajes, la estructura, la contextualización y el tono); investigación narrativa; argumento; scaletta; guion literario. En este capítulo vamos a proponer una reconfiguración de la scaletta (en adelante: escaleta), de modo que su armado se adecúe a guiones cuya modalidad narrativa no se circunscriba al esquema tradicional del guion de modalidad narrativa clásica. Para ello revisaremos las particularidades de la escaleta tal como se trabaja al interior de las clases. A partir de esta base avanzaremos sobre determinados aspectos que, consideramos, han de ser tenidos en cuenta al momento de abordar un proyecto guionístico no clásico. Tales aspectos se refieren a 1. la composición del encabezado de la escaleta; 2. los alcances del objetivo dramático; y 3. la incorporación de la paráfrasis estético-realizativa.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf77-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:55.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
title |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
spellingShingle |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas Moreno, Pablo Martín Artes Audiovisuales Guión de cine modalidad narrativa clásica escaleta |
title_short |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
title_full |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
title_fullStr |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
title_full_unstemmed |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
title_sort |
Función y armado de la escaleta en modalidades narrativas no clásicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Pablo Martín Teichmann, Rosa Matilde Constantino, Marianela Moreno, Pablo Martín |
author |
Moreno, Pablo Martín |
author_facet |
Moreno, Pablo Martín Teichmann, Rosa Matilde Constantino, Marianela |
author_role |
author |
author2 |
Teichmann, Rosa Matilde Constantino, Marianela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Guión de cine modalidad narrativa clásica escaleta |
topic |
Artes Audiovisuales Guión de cine modalidad narrativa clásica escaleta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el transcurso de la cursada de Guion I (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) se introduce al estudiantado en diversas herramientas cuyo objetivo apunta a la elaboración integral de un guion de cortometraje. Las mismas quedan recogidas en el Capítulo 12 de Escribir guion (Teichmann, 2018), y se enuncian bajo los siguientes rótulos: libreta de guionista; idea dramática; storyline; sinopsis (que incluye la cadena causal, el conflicto, la caracterización mínima de los personajes, la estructura, la contextualización y el tono); investigación narrativa; argumento; scaletta; guion literario. En este capítulo vamos a proponer una reconfiguración de la scaletta (en adelante: escaleta), de modo que su armado se adecúe a guiones cuya modalidad narrativa no se circunscriba al esquema tradicional del guion de modalidad narrativa clásica. Para ello revisaremos las particularidades de la escaleta tal como se trabaja al interior de las clases. A partir de esta base avanzaremos sobre determinados aspectos que, consideramos, han de ser tenidos en cuenta al momento de abordar un proyecto guionístico no clásico. Tales aspectos se refieren a 1. la composición del encabezado de la escaleta; 2. los alcances del objetivo dramático; y 3. la incorporación de la paráfrasis estético-realizativa. Facultad de Artes |
description |
En el transcurso de la cursada de Guion I (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) se introduce al estudiantado en diversas herramientas cuyo objetivo apunta a la elaboración integral de un guion de cortometraje. Las mismas quedan recogidas en el Capítulo 12 de Escribir guion (Teichmann, 2018), y se enuncian bajo los siguientes rótulos: libreta de guionista; idea dramática; storyline; sinopsis (que incluye la cadena causal, el conflicto, la caracterización mínima de los personajes, la estructura, la contextualización y el tono); investigación narrativa; argumento; scaletta; guion literario. En este capítulo vamos a proponer una reconfiguración de la scaletta (en adelante: escaleta), de modo que su armado se adecúe a guiones cuya modalidad narrativa no se circunscriba al esquema tradicional del guion de modalidad narrativa clásica. Para ello revisaremos las particularidades de la escaleta tal como se trabaja al interior de las clases. A partir de esta base avanzaremos sobre determinados aspectos que, consideramos, han de ser tenidos en cuenta al momento de abordar un proyecto guionístico no clásico. Tales aspectos se refieren a 1. la composición del encabezado de la escaleta; 2. los alcances del objetivo dramático; y 3. la incorporación de la paráfrasis estético-realizativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-89 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260714402611200 |
score |
13.13397 |