Visualización de Grafos

Autores
Martig, Sergio R.; Castro, Silvia Mabel
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El dibujado de grafos direcciona el problema de visualizar información estructural o relacional construyendo representaciones visuales geométricas de grafos o redes que son los modelos subyacentes en una gran cantidad de datos abstractos. La generación automática del dibujo de un grafo tiene importancia en aplicaciones claves tales como la Ingeniería de Software, la Visualización de Información (VI), Data Mining, el diseño de Bases de Datos e Interfases Visuales, la Representación del conocimiento y las Telecomunicaciones entre otros dominios. Las representaciones pictóricas de grafos han sido una herramienta de modelado tradicional; fueron usadas intensivamente en forma manual y aún hoy siguen utilizándose de este modo. En la década del '60, los científicos en computación comenzaron a utilizar los dibujos de grafos como herramienta para el desarrollo de software. Knuth [Knu63] fue quizás el primero en presentar un algoritmo para dibujar grafos con propósitos de visualización. Actualmente, existen herramientas que permiten que muchas aplicaciones se beneficien, en alguna medida, de la generación automática de dibujos de grafos. Debido a la naturaleza combinatoria y geométrica de los problemas relacionados y al amplio espectro de los dominios de aplicación, la investigación sobre dibujado y visualización de grafos se ha desarrollado dentro de distintas áreas como la Matemática Discreta (teoría topológica de grafos, teoría geométrica de grafos, teoría de orden), el Diseño de Interfaces (lenguajes visuales, interfaces gráficas, visualización de software) y los Algoritmos (algoritmos de grafos, estructuras de datos, geometría computacional, sistemas de VI). Este trabajo presenta una descripción de la investigación realizada hasta el momento en visualización de grafos. En la próxima sección se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta en el dibujado de los grafos con el objetivo de obtener una visualización efectiva; a continuación se hace una breve reseña y análisis de los distintos métodos para el dibujado de los mismos, concluyendo con una descripción del trabajo realizado hasta el momento.
Eje: Computación gráfica. Visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Visual
Visualización
COMPUTER GRAPHICS
Grafos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22171

id SEDICI_92d8e557fa357643a52957a8355d05b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Visualización de GrafosMartig, Sergio R.Castro, Silvia MabelCiencias InformáticasVisualVisualizaciónCOMPUTER GRAPHICSGrafosEl dibujado de grafos direcciona el problema de visualizar información estructural o relacional construyendo representaciones visuales geométricas de grafos o redes que son los modelos subyacentes en una gran cantidad de datos abstractos. La generación automática del dibujo de un grafo tiene importancia en aplicaciones claves tales como la Ingeniería de Software, la Visualización de Información (VI), Data Mining, el diseño de Bases de Datos e Interfases Visuales, la Representación del conocimiento y las Telecomunicaciones entre otros dominios. Las representaciones pictóricas de grafos han sido una herramienta de modelado tradicional; fueron usadas intensivamente en forma manual y aún hoy siguen utilizándose de este modo. En la década del '60, los científicos en computación comenzaron a utilizar los dibujos de grafos como herramienta para el desarrollo de software. Knuth [Knu63] fue quizás el primero en presentar un algoritmo para dibujar grafos con propósitos de visualización. Actualmente, existen herramientas que permiten que muchas aplicaciones se beneficien, en alguna medida, de la generación automática de dibujos de grafos. Debido a la naturaleza combinatoria y geométrica de los problemas relacionados y al amplio espectro de los dominios de aplicación, la investigación sobre dibujado y visualización de grafos se ha desarrollado dentro de distintas áreas como la Matemática Discreta (teoría topológica de grafos, teoría geométrica de grafos, teoría de orden), el Diseño de Interfaces (lenguajes visuales, interfaces gráficas, visualización de software) y los Algoritmos (algoritmos de grafos, estructuras de datos, geometría computacional, sistemas de VI). Este trabajo presenta una descripción de la investigación realizada hasta el momento en visualización de grafos. En la próxima sección se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta en el dibujado de los grafos con el objetivo de obtener una visualización efectiva; a continuación se hace una breve reseña y análisis de los distintos métodos para el dibujado de los mismos, concluyendo con una descripción del trabajo realizado hasta el momento.Eje: Computación gráfica. VisualizaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf154-157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22171spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:47.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Visualización de Grafos
title Visualización de Grafos
spellingShingle Visualización de Grafos
Martig, Sergio R.
Ciencias Informáticas
Visual
Visualización
COMPUTER GRAPHICS
Grafos
title_short Visualización de Grafos
title_full Visualización de Grafos
title_fullStr Visualización de Grafos
title_full_unstemmed Visualización de Grafos
title_sort Visualización de Grafos
dc.creator.none.fl_str_mv Martig, Sergio R.
Castro, Silvia Mabel
author Martig, Sergio R.
author_facet Martig, Sergio R.
Castro, Silvia Mabel
author_role author
author2 Castro, Silvia Mabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Visual
Visualización
COMPUTER GRAPHICS
Grafos
topic Ciencias Informáticas
Visual
Visualización
COMPUTER GRAPHICS
Grafos
dc.description.none.fl_txt_mv El dibujado de grafos direcciona el problema de visualizar información estructural o relacional construyendo representaciones visuales geométricas de grafos o redes que son los modelos subyacentes en una gran cantidad de datos abstractos. La generación automática del dibujo de un grafo tiene importancia en aplicaciones claves tales como la Ingeniería de Software, la Visualización de Información (VI), Data Mining, el diseño de Bases de Datos e Interfases Visuales, la Representación del conocimiento y las Telecomunicaciones entre otros dominios. Las representaciones pictóricas de grafos han sido una herramienta de modelado tradicional; fueron usadas intensivamente en forma manual y aún hoy siguen utilizándose de este modo. En la década del '60, los científicos en computación comenzaron a utilizar los dibujos de grafos como herramienta para el desarrollo de software. Knuth [Knu63] fue quizás el primero en presentar un algoritmo para dibujar grafos con propósitos de visualización. Actualmente, existen herramientas que permiten que muchas aplicaciones se beneficien, en alguna medida, de la generación automática de dibujos de grafos. Debido a la naturaleza combinatoria y geométrica de los problemas relacionados y al amplio espectro de los dominios de aplicación, la investigación sobre dibujado y visualización de grafos se ha desarrollado dentro de distintas áreas como la Matemática Discreta (teoría topológica de grafos, teoría geométrica de grafos, teoría de orden), el Diseño de Interfaces (lenguajes visuales, interfaces gráficas, visualización de software) y los Algoritmos (algoritmos de grafos, estructuras de datos, geometría computacional, sistemas de VI). Este trabajo presenta una descripción de la investigación realizada hasta el momento en visualización de grafos. En la próxima sección se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta en el dibujado de los grafos con el objetivo de obtener una visualización efectiva; a continuación se hace una breve reseña y análisis de los distintos métodos para el dibujado de los mismos, concluyendo con una descripción del trabajo realizado hasta el momento.
Eje: Computación gráfica. Visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El dibujado de grafos direcciona el problema de visualizar información estructural o relacional construyendo representaciones visuales geométricas de grafos o redes que son los modelos subyacentes en una gran cantidad de datos abstractos. La generación automática del dibujo de un grafo tiene importancia en aplicaciones claves tales como la Ingeniería de Software, la Visualización de Información (VI), Data Mining, el diseño de Bases de Datos e Interfases Visuales, la Representación del conocimiento y las Telecomunicaciones entre otros dominios. Las representaciones pictóricas de grafos han sido una herramienta de modelado tradicional; fueron usadas intensivamente en forma manual y aún hoy siguen utilizándose de este modo. En la década del '60, los científicos en computación comenzaron a utilizar los dibujos de grafos como herramienta para el desarrollo de software. Knuth [Knu63] fue quizás el primero en presentar un algoritmo para dibujar grafos con propósitos de visualización. Actualmente, existen herramientas que permiten que muchas aplicaciones se beneficien, en alguna medida, de la generación automática de dibujos de grafos. Debido a la naturaleza combinatoria y geométrica de los problemas relacionados y al amplio espectro de los dominios de aplicación, la investigación sobre dibujado y visualización de grafos se ha desarrollado dentro de distintas áreas como la Matemática Discreta (teoría topológica de grafos, teoría geométrica de grafos, teoría de orden), el Diseño de Interfaces (lenguajes visuales, interfaces gráficas, visualización de software) y los Algoritmos (algoritmos de grafos, estructuras de datos, geometría computacional, sistemas de VI). Este trabajo presenta una descripción de la investigación realizada hasta el momento en visualización de grafos. En la próxima sección se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta en el dibujado de los grafos con el objetivo de obtener una visualización efectiva; a continuación se hace una breve reseña y análisis de los distintos métodos para el dibujado de los mismos, concluyendo con una descripción del trabajo realizado hasta el momento.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-157
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260115616432128
score 13.13397