Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado

Autores
Bie, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización
Experimentos
Enseñanza de las ciencias
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507

id SEDICI_df6872e68781db8db6ece98610ed9fbf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer gradoBie, FlorenciaEducaciónAlfabetizaciónExperimentosEnseñanza de las cienciasEscrituraA partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:16.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
spellingShingle Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
Bie, Florencia
Educación
Alfabetización
Experimentos
Enseñanza de las ciencias
Escritura
title_short Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_full Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_fullStr Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_sort Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Bie, Florencia
author Bie, Florencia
author_facet Bie, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Experimentos
Enseñanza de las ciencias
Escritura
topic Educación
Alfabetización
Experimentos
Enseñanza de las ciencias
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783659706679296
score 12.982451