Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
- Autores
- Bie, Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Heredia, María Eugenia
- Descripción
- A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Alfabetización
Experimentos
Enseñanza de las ciencias
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_df6872e68781db8db6ece98610ed9fbf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer gradoBie, FlorenciaEducaciónAlfabetizaciónExperimentosEnseñanza de las cienciasEscrituraA partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158507Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:16.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| title |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| spellingShingle |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado Bie, Florencia Educación Alfabetización Experimentos Enseñanza de las ciencias Escritura |
| title_short |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| title_full |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| title_fullStr |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| title_full_unstemmed |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| title_sort |
Escrituras intermedias en Ciencias Naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bie, Florencia |
| author |
Bie, Florencia |
| author_facet |
Bie, Florencia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Heredia, María Eugenia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Experimentos Enseñanza de las ciencias Escritura |
| topic |
Educación Alfabetización Experimentos Enseñanza de las ciencias Escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 “Dinamarca” de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada “Los materiales y sus transformaciones” contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158507 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783659706679296 |
| score |
12.982451 |