Adultos productores e infancias espectadoras : Relaciones contingentes en el teatro para niños
- Autores
- Casella, Germán
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que la infancia, como conjunto de intervenciones sociales, opera como un significante central. Es un espacio de encuentro generacional marcado por la expectación de un nuevo ente poiético, donde se distinguen dos grupos sociales diferenciables y definibles. El primero de ellos es de los productores teatrales, compuesto de personas adultas que arriesgan, por diversos motivos y objetivos, estéticas y narrativas escénicas destinadas al otro grupo. Este se compone de infancias espectadoras de aquellas propuestas que los adultos habilitan expectables como parte de iniciar al niño y la niña en el mundo del arte teatral. En este camino entre la propuesta adulta y la expectación infantil se generan tensiones varias que responden a una diferencia generacional y a una comprensión de la infancia que podría ser anacrónica y universal. Este abordaje por parte del colectivo adulto ignoraría el rol activo de niños y niñas en su vida social, desentendiéndose de abordar a las infancias como categoría permanente y, por tanto, plural antes que universal. Se podría pensar así que las relaciones entre adultos productores e infancias espectadoras terminarían convirtiéndose en relaciones contingentes, impidiendo el desarrollo pleno de la subjetividad infantil. Por tanto, en este artículo se buscarán generar tramas de reflexión alrededor del Teatro para Niños entendido como una estrategia de crianza que podría saberse adultocéntrica y, por tanto, hegemónica sobre lo que se habilita o no infantil. Para hacerlo se analizarán los discursos sobre la infancia que se ponen en juego en la unidad de análisis Cuentos que no son cuentos del grupo Pochoclo y Compañía, buscando demostrar el carácter asimétrico en la relación adulto-niño. Finalmente, se propondrá que los discursos teatrales para y sobre la infancia son modelos de identificación infantil que devienen en configuraciones sociales significativas. Es el mundo adulto el determinante de los modos de comprensión y análisis de las infancias. Así, el trabajo de deconstrucción del lenguaje concreto de niños y niñas se verá empañado a partir del ejercicio de relaciones de poder entre infancias espectadoras y adultos productores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Sociología
Relaciones Intergeneracionales
Adulto
Infancia
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que la infancia, como conjunto de intervenciones sociales, opera como un significante central. Es un espacio de encuentro generacional marcado por la expectación de un nuevo ente poiético, donde se distinguen dos grupos sociales diferenciables y definibles. El primero de ellos es de los productores teatrales, compuesto de personas adultas que arriesgan, por diversos motivos y objetivos, estéticas y narrativas escénicas destinadas al otro grupo. Este se compone de infancias espectadoras de aquellas propuestas que los adultos habilitan expectables como parte de iniciar al niño y la niña en el mundo del arte teatral. En este camino entre la propuesta adulta y la expectación infantil se generan tensiones varias que responden a una diferencia generacional y a una comprensión de la infancia que podría ser anacrónica y universal. Este abordaje por parte del colectivo adulto ignoraría el rol activo de niños y niñas en su vida social, desentendiéndose de abordar a las infancias como categoría permanente y, por tanto, plural antes que universal. Se podría pensar así que las relaciones entre adultos productores e infancias espectadoras terminarían convirtiéndose en relaciones contingentes, impidiendo el desarrollo pleno de la subjetividad infantil. Por tanto, en este artículo se buscarán generar tramas de reflexión alrededor del Teatro para Niños entendido como una estrategia de crianza que podría saberse adultocéntrica y, por tanto, hegemónica sobre lo que se habilita o no infantil. Para hacerlo se analizarán los discursos sobre la infancia que se ponen en juego en la unidad de análisis <i>Cuentos que no son cuentos</i> del grupo Pochoclo y Compañía, buscando demostrar el carácter asimétrico en la relación adulto-niño. Finalmente, se propondrá que los discursos teatrales para y sobre la infancia son modelos de identificación infantil que devienen en configuraciones sociales significativas. Es el mundo adulto el determinante de los modos de comprensión y análisis de las infancias. Así, el trabajo de deconstrucción del lenguaje concreto de niños y niñas se verá empañado a partir del ejercicio de relaciones de poder entre infancias espectadoras y adultos productores. |
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