La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares

Autores
Remondetti, Lucila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Consideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios de sus intervenciones: niños/as y adolescentes, familias y espacios barriales, siendo lo que se establece a nivel formal en las normativas pasible de ser interpretado de diversas maneras por quienes son los encargados de su aplicación y de su puesta en práctica. En esta ponencia daremos cuenta específicamente, las tensiones que emergen desde el discurso y las prácticas que agentes estatales municipales definen hacia niños/as y adolescentes de sectores populares; las cuales evidencian sentidos contradictorios que, por un lado, formalmente manifiestan el ideal del enfoque de derechos vinculado al Sistema Integral de Protección, pero por otro, estructuran posiciones asimétricas y desiguales −de condiciones de edad y de existencia-, emergentes de miradas hegemónicas construidas sobre los sectores populares y propias del paradigma de la situación irregular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Relaciones Intergeneracionales
Infancia
Adolescencia
sectores populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80434

id SEDICI_96796bff3140a7a775aca17e18adc54f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80434
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores popularesRemondetti, LucilaSociologíaRelaciones IntergeneracionalesInfanciaAdolescenciasectores popularesConsideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios de sus intervenciones: niños/as y adolescentes, familias y espacios barriales, siendo lo que se establece a nivel formal en las normativas pasible de ser interpretado de diversas maneras por quienes son los encargados de su aplicación y de su puesta en práctica. En esta ponencia daremos cuenta específicamente, las tensiones que emergen desde el discurso y las prácticas que agentes estatales municipales definen hacia niños/as y adolescentes de sectores populares; las cuales evidencian sentidos contradictorios que, por un lado, formalmente manifiestan el ideal del enfoque de derechos vinculado al Sistema Integral de Protección, pero por otro, estructuran posiciones asimétricas y desiguales −de condiciones de edad y de existencia-, emergentes de miradas hegemónicas construidas sobre los sectores populares y propias del paradigma de la situación irregular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80434spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RemondettiPONmesa29.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80434Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:44.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
title La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
spellingShingle La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
Remondetti, Lucila
Sociología
Relaciones Intergeneracionales
Infancia
Adolescencia
sectores populares
title_short La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
title_full La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
title_fullStr La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
title_full_unstemmed La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
title_sort La institucionalización del enfoque de derechos y los sentidos que estructuran prácticas hacia niños/as y adolescentes de sectores populares
dc.creator.none.fl_str_mv Remondetti, Lucila
author Remondetti, Lucila
author_facet Remondetti, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Relaciones Intergeneracionales
Infancia
Adolescencia
sectores populares
topic Sociología
Relaciones Intergeneracionales
Infancia
Adolescencia
sectores populares
dc.description.none.fl_txt_mv Consideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios de sus intervenciones: niños/as y adolescentes, familias y espacios barriales, siendo lo que se establece a nivel formal en las normativas pasible de ser interpretado de diversas maneras por quienes son los encargados de su aplicación y de su puesta en práctica. En esta ponencia daremos cuenta específicamente, las tensiones que emergen desde el discurso y las prácticas que agentes estatales municipales definen hacia niños/as y adolescentes de sectores populares; las cuales evidencian sentidos contradictorios que, por un lado, formalmente manifiestan el ideal del enfoque de derechos vinculado al Sistema Integral de Protección, pero por otro, estructuran posiciones asimétricas y desiguales −de condiciones de edad y de existencia-, emergentes de miradas hegemónicas construidas sobre los sectores populares y propias del paradigma de la situación irregular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Consideramos que la administración estatal de la(s) infancia(s) está atravesada por relaciones sociales -de clase, de género, étnicas, etarias- (Llobet, 2014) y de poder - nociones y creencias, categorías y clasificaciones- que los agentes estatales municipales construyen acerca de los destinatarios de sus intervenciones: niños/as y adolescentes, familias y espacios barriales, siendo lo que se establece a nivel formal en las normativas pasible de ser interpretado de diversas maneras por quienes son los encargados de su aplicación y de su puesta en práctica. En esta ponencia daremos cuenta específicamente, las tensiones que emergen desde el discurso y las prácticas que agentes estatales municipales definen hacia niños/as y adolescentes de sectores populares; las cuales evidencian sentidos contradictorios que, por un lado, formalmente manifiestan el ideal del enfoque de derechos vinculado al Sistema Integral de Protección, pero por otro, estructuran posiciones asimétricas y desiguales −de condiciones de edad y de existencia-, emergentes de miradas hegemónicas construidas sobre los sectores populares y propias del paradigma de la situación irregular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80434
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80434
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RemondettiPONmesa29.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064122973650944
score 13.22299