Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
- Autores
- Tersigni, Flavia; Cappannini, Cecilia Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Educación Sexual Integral
Bellas artes
Cuerpos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df2f04c1287ba97929ef33d0a60c827b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posiblesTersigni, FlaviaCappannini, Cecilia BeatrizEducaciónEducación Sexual IntegralBellas artesCuerposLa ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf249-263http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:09.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
title |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
spellingShingle |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles Tersigni, Flavia Educación Educación Sexual Integral Bellas artes Cuerpos |
title_short |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
title_full |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
title_fullStr |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
title_full_unstemmed |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
title_sort |
Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tersigni, Flavia Cappannini, Cecilia Beatriz |
author |
Tersigni, Flavia |
author_facet |
Tersigni, Flavia Cappannini, Cecilia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Cappannini, Cecilia Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Sexual Integral Bellas artes Cuerpos |
topic |
Educación Educación Sexual Integral Bellas artes Cuerpos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?. Facultad de Artes |
description |
La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 249-263 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064355564584960 |
score |
13.22299 |