Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles

Autores
Tersigni, Flavia; Cappannini, Cecilia Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.
Facultad de Artes
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
Bellas artes
Cuerpos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319

id SEDICI_df2f04c1287ba97929ef33d0a60c827b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posiblesTersigni, FlaviaCappannini, Cecilia BeatrizEducaciónEducación Sexual IntegralBellas artesCuerposLa ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf249-263http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:09.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
title Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
spellingShingle Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
Tersigni, Flavia
Educación
Educación Sexual Integral
Bellas artes
Cuerpos
title_short Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
title_full Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
title_fullStr Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
title_full_unstemmed Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
title_sort Salir al cruce de la historia del arte para inventarnos otros cuerpos posibles, otras imágenes posibles y otros deseos posibles
dc.creator.none.fl_str_mv Tersigni, Flavia
Cappannini, Cecilia Beatriz
author Tersigni, Flavia
author_facet Tersigni, Flavia
Cappannini, Cecilia Beatriz
author_role author
author2 Cappannini, Cecilia Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
Bellas artes
Cuerpos
topic Educación
Educación Sexual Integral
Bellas artes
Cuerpos
dc.description.none.fl_txt_mv La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.
Facultad de Artes
description La ESI siempre es un espacio de posibilidad, una invitación, una exploración, una distancia para la duda, un tiempo para la creación pedagógica, una indagación, una oportunidad de abrazar un cambio curricular que haga efectivo el principio que consagra la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la ley provincial Nº 14.744: El derecho humano a recibir Educación sexual Integral. ¿Cómo hacemos para que “transversalizar” sea un verbo transitivo-relativo? ¿Cómo colaboramos para des-ordenar los imaginarios sobre los cuerpos y sus repertorios afectivos? ¿Cómo construimos una matriz curricular común (para todes) en las que entren los deseos, las fantasías, lo impensado, lo inexplorado, los miedos, las escrituras sin letras, los mapas sin coordenadas? ¿Cómo hacemos para alojar(nos) las/nuestras identidades incómodas, impredecibles, imprevisibles, imprescindibles?. Entonces, nos preguntamos, desde la materia que enseñamos y como una primera estrategia de aproximación: ¿Qué cuerpos y qué miradas autorizan a esos cuerpos en la historia del arte, qué cuerpo y miradas son omitidos? ¿Qué cuerpos son esperados y cuáles no? ¿Qué historia del arte, para quiénes sí y para quiénes no?.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
249-263
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064355564584960
score 13.22299