Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>

Autores
Larralde Armas, Florencia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo propone analizar los diversos usos de imágenes fotográficas en tres films realizados por hijos de desaparecidos por la última dictadura militar argentina; se trata de Los Rubios de Albertina Carri, M de Nicolás Prividera y Papá Iván de María Inés Roqué. Los tres directores trabajan el tema desde su memoria personal, y desde allí tratan de reconstruir el recuerdo de sus padres. Las preguntas por la memoria y qué hacer con su imposibilidad se hacen centrales, y cada uno de los cineastas las resuelve de maneras muy diferentes. Estos films pertenecen a lo que Andreas Huyssen (2001:8) define como postmodernismo posdictatorial del duelo en América Latina, el autor observa una creciente notoriedad de las artes visuales latinoamericanas. Dentro de ese pequeño boom hay obras que abordan el trauma histórico y la memoria de las dictaduras de los años setenta y ochenta, y cuya resonancia es muy poderosa fuera de Latinoamérica (Huyssen, 2001:7).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Historia
Política
cinematografía
imágenes fotográficas
films
memoria
postmodernismo posdictatorial
dictadura militar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31502

id SEDICI_df2b604280177a277c91c0520967cded
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31502
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>Larralde Armas, FlorenciaSociologíaHistoriaPolíticacinematografíaimágenes fotográficasfilmsmemoriapostmodernismo posdictatorialdictadura militarEl siguiente artículo propone analizar los diversos usos de imágenes fotográficas en tres films realizados por hijos de desaparecidos por la última dictadura militar argentina; se trata de <i>Los Rubios</i> de Albertina Carri, <i>M</i> de Nicolás Prividera y <i>Papá Iván</i> de María Inés Roqué. Los tres directores trabajan el tema desde su memoria personal, y desde allí tratan de reconstruir el recuerdo de sus padres. Las preguntas por la memoria y qué hacer con su imposibilidad se hacen centrales, y cada uno de los cineastas las resuelve de maneras muy diferentes. Estos films pertenecen a lo que Andreas Huyssen (2001:8) define como <i>postmodernismo posdictatorial del duelo en América Latina</i>, el autor observa <i>una creciente notoriedad de las artes visuales latinoamericanas. Dentro de ese pequeño boom hay obras que abordan el trauma histórico y la memoria de las dictaduras de los años setenta y ochenta, y cuya resonancia es muy poderosa fuera de Latinoamérica</i> (Huyssen, 2001:7).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Larralde.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:00.968SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
title Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
spellingShingle Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
Larralde Armas, Florencia
Sociología
Historia
Política
cinematografía
imágenes fotográficas
films
memoria
postmodernismo posdictatorial
dictadura militar
title_short Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
title_full Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
title_fullStr Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
title_full_unstemmed Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
title_sort Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS : Un estudio sobre los films <i>Los Rubios</i>, <i>M</i> y <i>Papá Iván</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Larralde Armas, Florencia
author Larralde Armas, Florencia
author_facet Larralde Armas, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Historia
Política
cinematografía
imágenes fotográficas
films
memoria
postmodernismo posdictatorial
dictadura militar
topic Sociología
Historia
Política
cinematografía
imágenes fotográficas
films
memoria
postmodernismo posdictatorial
dictadura militar
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo propone analizar los diversos usos de imágenes fotográficas en tres films realizados por hijos de desaparecidos por la última dictadura militar argentina; se trata de <i>Los Rubios</i> de Albertina Carri, <i>M</i> de Nicolás Prividera y <i>Papá Iván</i> de María Inés Roqué. Los tres directores trabajan el tema desde su memoria personal, y desde allí tratan de reconstruir el recuerdo de sus padres. Las preguntas por la memoria y qué hacer con su imposibilidad se hacen centrales, y cada uno de los cineastas las resuelve de maneras muy diferentes. Estos films pertenecen a lo que Andreas Huyssen (2001:8) define como <i>postmodernismo posdictatorial del duelo en América Latina</i>, el autor observa <i>una creciente notoriedad de las artes visuales latinoamericanas. Dentro de ese pequeño boom hay obras que abordan el trauma histórico y la memoria de las dictaduras de los años setenta y ochenta, y cuya resonancia es muy poderosa fuera de Latinoamérica</i> (Huyssen, 2001:7).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo propone analizar los diversos usos de imágenes fotográficas en tres films realizados por hijos de desaparecidos por la última dictadura militar argentina; se trata de <i>Los Rubios</i> de Albertina Carri, <i>M</i> de Nicolás Prividera y <i>Papá Iván</i> de María Inés Roqué. Los tres directores trabajan el tema desde su memoria personal, y desde allí tratan de reconstruir el recuerdo de sus padres. Las preguntas por la memoria y qué hacer con su imposibilidad se hacen centrales, y cada uno de los cineastas las resuelve de maneras muy diferentes. Estos films pertenecen a lo que Andreas Huyssen (2001:8) define como <i>postmodernismo posdictatorial del duelo en América Latina</i>, el autor observa <i>una creciente notoriedad de las artes visuales latinoamericanas. Dentro de ese pequeño boom hay obras que abordan el trauma histórico y la memoria de las dictaduras de los años setenta y ochenta, y cuya resonancia es muy poderosa fuera de Latinoamérica</i> (Huyssen, 2001:7).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31502
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Larralde.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615841935523840
score 13.070432