La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía

Autores
Cerana, Franco Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción del espacio cinematográfico, o espacio fílmico en palabras de Rohmer, tiene una relación directa con el trabajo realizado por la persona encargada de la dirección de arte o el diseño de producción. Sin embargo, la composición del cuadro, la elección de los objetivos, el clima lumínico, el contraste y los movimientos de cámara, entre otras herramientas con las que diseña la imagen quien realiza la Dirección de Fotografía; repercuten sobre el diseño del espacio y sobre la percepción de éste, por parte del espectador. Un análisis formal sobre el diseño fotográfico de la serie televisiva La Casa (2015, Diego Lerman, DF Iván Gierasinchuk) funciona como estudio de caso en el que se manifiesta de qué manera estos elementos determinan el espacio fílmico. En el unitario, la principal protagonista es una casa ubicada en el Tigre. A través de cada episodio se verá su transformación a lo largo de las décadas, de 1929 a 2029, produciendo un ensayo sobre el diseño del espacio fílmico y su relación con los géneros cinematográficos.
Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA. Buenos Aires: AsAECA, 2021.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Espacio cinematográfico
Dirección de arte
Cinematografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119838

id SEDICI_a2f3a345a4f7c30abd6da3af7475369c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografíaCerana, Franco ManuelBellas ArtesEspacio cinematográficoDirección de arteCinematografíaLa construcción del espacio cinematográfico, o espacio fílmico en palabras de Rohmer, tiene una relación directa con el trabajo realizado por la persona encargada de la dirección de arte o el diseño de producción. Sin embargo, la composición del cuadro, la elección de los objetivos, el clima lumínico, el contraste y los movimientos de cámara, entre otras herramientas con las que diseña la imagen quien realiza la Dirección de Fotografía; repercuten sobre el diseño del espacio y sobre la percepción de éste, por parte del espectador. Un análisis formal sobre el diseño fotográfico de la serie televisiva La Casa (2015, Diego Lerman, DF Iván Gierasinchuk) funciona como estudio de caso en el que se manifiesta de qué manera estos elementos determinan el espacio fílmico. En el unitario, la principal protagonista es una casa ubicada en el Tigre. A través de cada episodio se verá su transformación a lo largo de las décadas, de 1929 a 2029, produciendo un ensayo sobre el diseño del espacio fílmico y su relación con los géneros cinematográficos.Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-238http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119838spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:27.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
title La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
spellingShingle La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
Cerana, Franco Manuel
Bellas Artes
Espacio cinematográfico
Dirección de arte
Cinematografía
title_short La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
title_full La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
title_fullStr La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
title_full_unstemmed La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
title_sort La arquitectura fílmica de <i>La Casa</i> : Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Cerana, Franco Manuel
author Cerana, Franco Manuel
author_facet Cerana, Franco Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Espacio cinematográfico
Dirección de arte
Cinematografía
topic Bellas Artes
Espacio cinematográfico
Dirección de arte
Cinematografía
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción del espacio cinematográfico, o espacio fílmico en palabras de Rohmer, tiene una relación directa con el trabajo realizado por la persona encargada de la dirección de arte o el diseño de producción. Sin embargo, la composición del cuadro, la elección de los objetivos, el clima lumínico, el contraste y los movimientos de cámara, entre otras herramientas con las que diseña la imagen quien realiza la Dirección de Fotografía; repercuten sobre el diseño del espacio y sobre la percepción de éste, por parte del espectador. Un análisis formal sobre el diseño fotográfico de la serie televisiva La Casa (2015, Diego Lerman, DF Iván Gierasinchuk) funciona como estudio de caso en el que se manifiesta de qué manera estos elementos determinan el espacio fílmico. En el unitario, la principal protagonista es una casa ubicada en el Tigre. A través de cada episodio se verá su transformación a lo largo de las décadas, de 1929 a 2029, produciendo un ensayo sobre el diseño del espacio fílmico y su relación con los géneros cinematográficos.
Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021.
Facultad de Artes
description La construcción del espacio cinematográfico, o espacio fílmico en palabras de Rohmer, tiene una relación directa con el trabajo realizado por la persona encargada de la dirección de arte o el diseño de producción. Sin embargo, la composición del cuadro, la elección de los objetivos, el clima lumínico, el contraste y los movimientos de cámara, entre otras herramientas con las que diseña la imagen quien realiza la Dirección de Fotografía; repercuten sobre el diseño del espacio y sobre la percepción de éste, por parte del espectador. Un análisis formal sobre el diseño fotográfico de la serie televisiva La Casa (2015, Diego Lerman, DF Iván Gierasinchuk) funciona como estudio de caso en el que se manifiesta de qué manera estos elementos determinan el espacio fílmico. En el unitario, la principal protagonista es una casa ubicada en el Tigre. A través de cada episodio se verá su transformación a lo largo de las décadas, de 1929 a 2029, produciendo un ensayo sobre el diseño del espacio fílmico y su relación con los géneros cinematográficos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-238
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260499369033728
score 13.13397