La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales

Autores
Velázquez, Facundo Julián Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido y tiene incidencia en la enseñanza de las disciplinas proyectuales, más específicamente en la arquitectura y el diseño, como campo de conocimiento específico. Se entiende que la IA puede ser una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también se plantea la necesidad de establecer nuevos acuerdos éticos y reflexionar sobre el uso de tecnología. Además, se destaca que si bien la IA puede facilitar aspectos del diseño, su empleo excesivo puede limitar la intuición y creatividad. No obstante, las tecnologías han impactado en los procesos proyectuales y se espera que sigan evolucionando en el futuro, mejorando nuestras prácticas profesionales y docentes.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Arquitectura
Enseñanza
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178026

id SEDICI_df119f4159f288b7c0181f24473fa352
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectualesVelázquez, Facundo Julián MatíasEducaciónArquitecturaEnseñanzaTecnologíaLa Inteligencia Artificial (IA) ha tenido y tiene incidencia en la enseñanza de las disciplinas proyectuales, más específicamente en la arquitectura y el diseño, como campo de conocimiento específico. Se entiende que la IA puede ser una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también se plantea la necesidad de establecer nuevos acuerdos éticos y reflexionar sobre el uso de tecnología. Además, se destaca que si bien la IA puede facilitar aspectos del diseño, su empleo excesivo puede limitar la intuición y creatividad. No obstante, las tecnologías han impactado en los procesos proyectuales y se espera que sigan evolucionando en el futuro, mejorando nuestras prácticas profesionales y docentes.Especialización en Docencia Universitaria2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf300-303http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2476-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
title La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
spellingShingle La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
Velázquez, Facundo Julián Matías
Educación
Arquitectura
Enseñanza
Tecnología
title_short La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
title_full La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
title_fullStr La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
title_full_unstemmed La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
title_sort La IA en la enseñanza de las disciplinas proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez, Facundo Julián Matías
author Velázquez, Facundo Julián Matías
author_facet Velázquez, Facundo Julián Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Arquitectura
Enseñanza
Tecnología
topic Educación
Arquitectura
Enseñanza
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido y tiene incidencia en la enseñanza de las disciplinas proyectuales, más específicamente en la arquitectura y el diseño, como campo de conocimiento específico. Se entiende que la IA puede ser una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también se plantea la necesidad de establecer nuevos acuerdos éticos y reflexionar sobre el uso de tecnología. Además, se destaca que si bien la IA puede facilitar aspectos del diseño, su empleo excesivo puede limitar la intuición y creatividad. No obstante, las tecnologías han impactado en los procesos proyectuales y se espera que sigan evolucionando en el futuro, mejorando nuestras prácticas profesionales y docentes.
Especialización en Docencia Universitaria
description La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido y tiene incidencia en la enseñanza de las disciplinas proyectuales, más específicamente en la arquitectura y el diseño, como campo de conocimiento específico. Se entiende que la IA puede ser una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero también se plantea la necesidad de establecer nuevos acuerdos éticos y reflexionar sobre el uso de tecnología. Además, se destaca que si bien la IA puede facilitar aspectos del diseño, su empleo excesivo puede limitar la intuición y creatividad. No obstante, las tecnologías han impactado en los procesos proyectuales y se espera que sigan evolucionando en el futuro, mejorando nuestras prácticas profesionales y docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2476-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
300-303
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343661314048
score 13.070432