La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar

Autores
Fiscarelli, Diego Martín; Bellot, Rodolfo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la arquitectura en Argentina ha discurrido alternativamente por dos modelos pedagógicos: el de la Ecole Polytechnique por un lado y, por otro, el denominado Beaux Arts. En este contexto, la enseñanza de las asignaturas técnicas, en particularde las instalaciones, ha estado signada fundamentalmente por el sistema positivista-cientificista, en detrimento de una concepción integral vinculada con la práctica proyectual. ¿Cómo surge la asignatura en el territorio nacional y cuántos postulados del legado academicista prevalecen hoy en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las principales universidades de la Argentina? Con el objeto de explorar las particularidades en contenidos, procedimientos y métodos se focaliza en fines del siglo XIX y principios del siglo XX como período fundacional. En términos metodológicos, se recurre a una discusión bibliográfica que articula, entre otras variables de análisis, los programas de estudio, la problematización de temas, las ejercitaciones prácticas, los sistemas de representación gráfica y el material bibliográfico presente en las secuencias pedagógicas. Asimismo, el análisis recupera documentos históricos complementarios. Parte de los resultados pretenden revelar cómo la enseñanza de la asignatura Instalaciones, aun con períodos de ruptura, sostiene en la actualidad el diálogo con aquellos modelos validados por la tradición
The teaching of architecture in Argentina has alternated between two pedagogical models: that of the Ecole Polytechnique on the one hand and, on the other, the socalled Beaux Arts. In this context, the teaching of technical subjects, particularly installations, has been fundamentally marked by the positivist-scientist system, to the detriment of an integral conception linked to project practice. How did the subject arise in the national territory and how many postulates of the academic legacy prevail today in the teaching-learning dynamics of the main universities in Argentina? In order to explore the particularities in contents, procedures and methods, it focuses on the late 19th century and early 20th century as the founding period. In methodological terms, a bibliographic discussion is used that articulates, among other analysis variables, the study programs, the problematization of topics, the practical exercises, the graphic representation systems and the bibliographic material present in the pedagogical sequences. Likewise, the analysis recovers complementary historical documents. Part of the results are intended to reveal how the teaching of the Facilities subject, even with periods of rupture, currently maintains the dialogue with those models validated by tradition.
O ensino da arquitetura na Argentina tem alternado entre dois modelos pedagógicos: o da Ecole Polytechnique, por um lado, e, por outro, o das chamadas Beaux Arts. Neste contexto, o ensino das disciplinas técnicas, em particular das instalações, tem sido fundamentalmente marcado pelo sistema positivista-cientista, em detrimento de uma concepção integral ligada à prática projectual. Como surgiu o tema no território nacional e quantos postulados do legado acadêmico prevalecem hoje na dinâmica de ensino-aprendizagem das principais universidades da Argentina? A fim de explorar as particularidades de conteúdos, procedimentos e métodos, ele se concentra no final do século XIX e início do século XX como período fundador. Em termos metodológicos, utiliza-se uma discussão bibliográfica que articula, entre outras variáveis de análise, os programas de estudo, a problematização de temas, os exercícios práticos, os sistemas de representação gráfica e o material bibliográfico presente nas sequências pedagógicas. Da mesma forma, a análise recupera documentos históricos complementares. Parte dos resultados pretende revelar como o ensino da disciplina de Facilities, mesmo com períodos de ruptura, mantém atualmente o diálogo com aqueles modelos validados pela tradição.
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Bellot, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
ARQUITECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239057

id CONICETDig_7ad25ede42b8d2b238a57bef5c674133
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239057
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinarThe teaching of technical subjects in architecture. The case off acilities: academic heritage versus disciplinary integrationO ensino de disciplinas técnicas em arquitetura. O caso das instalações: patrimonio acadêmico versus integração disciplinaFiscarelli, Diego MartínBellot, RodolfoENSEÑANZATECNOLOGÍAARQUITECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2La enseñanza de la arquitectura en Argentina ha discurrido alternativamente por dos modelos pedagógicos: el de la Ecole Polytechnique por un lado y, por otro, el denominado Beaux Arts. En este contexto, la enseñanza de las asignaturas técnicas, en particularde las instalaciones, ha estado signada fundamentalmente por el sistema positivista-cientificista, en detrimento de una concepción integral vinculada con la práctica proyectual. ¿Cómo surge la asignatura en el territorio nacional y cuántos postulados del legado academicista prevalecen hoy en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las principales universidades de la Argentina? Con el objeto de explorar las particularidades en contenidos, procedimientos y métodos se focaliza en fines del siglo XIX y principios del siglo XX como período fundacional. En términos metodológicos, se recurre a una discusión bibliográfica que articula, entre otras variables de análisis, los programas de estudio, la problematización de temas, las ejercitaciones prácticas, los sistemas de representación gráfica y el material bibliográfico presente en las secuencias pedagógicas. Asimismo, el análisis recupera documentos históricos complementarios. Parte de los resultados pretenden revelar cómo la enseñanza de la asignatura Instalaciones, aun con períodos de ruptura, sostiene en la actualidad el diálogo con aquellos modelos validados por la tradiciónThe teaching of architecture in Argentina has alternated between two pedagogical models: that of the Ecole Polytechnique on the one hand and, on the other, the socalled Beaux Arts. In this context, the teaching of technical subjects, particularly installations, has been fundamentally marked by the positivist-scientist system, to the detriment of an integral conception linked to project practice. How did the subject arise in the national territory and how many postulates of the academic legacy prevail today in the teaching-learning dynamics of the main universities in Argentina? In order to explore the particularities in contents, procedures and methods, it focuses on the late 19th century and early 20th century as the founding period. In methodological terms, a bibliographic discussion is used that articulates, among other analysis variables, the study programs, the problematization of topics, the practical exercises, the graphic representation systems and the bibliographic material present in the pedagogical sequences. Likewise, the analysis recovers complementary historical documents. Part of the results are intended to reveal how the teaching of the Facilities subject, even with periods of rupture, currently maintains the dialogue with those models validated by tradition.O ensino da arquitetura na Argentina tem alternado entre dois modelos pedagógicos: o da Ecole Polytechnique, por um lado, e, por outro, o das chamadas Beaux Arts. Neste contexto, o ensino das disciplinas técnicas, em particular das instalações, tem sido fundamentalmente marcado pelo sistema positivista-cientista, em detrimento de uma concepção integral ligada à prática projectual. Como surgiu o tema no território nacional e quantos postulados do legado acadêmico prevalecem hoje na dinâmica de ensino-aprendizagem das principais universidades da Argentina? A fim de explorar as particularidades de conteúdos, procedimentos e métodos, ele se concentra no final do século XIX e início do século XX como período fundador. Em termos metodológicos, utiliza-se uma discussão bibliográfica que articula, entre outras variáveis de análise, os programas de estudo, a problematização de temas, os exercícios práticos, os sistemas de representação gráfica e o material bibliográfico presente nas sequências pedagógicas. Da mesma forma, a análise recupera documentos históricos complementares. Parte dos resultados pretende revelar como o ensino da disciplina de Facilities, mesmo com períodos de ruptura, mantém atualmente o diálogo com aqueles modelos validados pela tradição.Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Bellot, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad ORT Uruguay2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239057Fiscarelli, Diego Martín; Bellot, Rodolfo; La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar; Universidad ORT Uruguay; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 1; 5-2023; 70-782301-1505CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2023.13.1.3421info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:06.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
The teaching of technical subjects in architecture. The case off acilities: academic heritage versus disciplinary integration
O ensino de disciplinas técnicas em arquitetura. O caso das instalações: patrimonio acadêmico versus integração disciplina
title La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
spellingShingle La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
Fiscarelli, Diego Martín
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
ARQUITECTURA
title_short La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
title_full La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
title_fullStr La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
title_full_unstemmed La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
title_sort La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Fiscarelli, Diego Martín
Bellot, Rodolfo
author Fiscarelli, Diego Martín
author_facet Fiscarelli, Diego Martín
Bellot, Rodolfo
author_role author
author2 Bellot, Rodolfo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
ARQUITECTURA
topic ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
ARQUITECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.1
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la arquitectura en Argentina ha discurrido alternativamente por dos modelos pedagógicos: el de la Ecole Polytechnique por un lado y, por otro, el denominado Beaux Arts. En este contexto, la enseñanza de las asignaturas técnicas, en particularde las instalaciones, ha estado signada fundamentalmente por el sistema positivista-cientificista, en detrimento de una concepción integral vinculada con la práctica proyectual. ¿Cómo surge la asignatura en el territorio nacional y cuántos postulados del legado academicista prevalecen hoy en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las principales universidades de la Argentina? Con el objeto de explorar las particularidades en contenidos, procedimientos y métodos se focaliza en fines del siglo XIX y principios del siglo XX como período fundacional. En términos metodológicos, se recurre a una discusión bibliográfica que articula, entre otras variables de análisis, los programas de estudio, la problematización de temas, las ejercitaciones prácticas, los sistemas de representación gráfica y el material bibliográfico presente en las secuencias pedagógicas. Asimismo, el análisis recupera documentos históricos complementarios. Parte de los resultados pretenden revelar cómo la enseñanza de la asignatura Instalaciones, aun con períodos de ruptura, sostiene en la actualidad el diálogo con aquellos modelos validados por la tradición
The teaching of architecture in Argentina has alternated between two pedagogical models: that of the Ecole Polytechnique on the one hand and, on the other, the socalled Beaux Arts. In this context, the teaching of technical subjects, particularly installations, has been fundamentally marked by the positivist-scientist system, to the detriment of an integral conception linked to project practice. How did the subject arise in the national territory and how many postulates of the academic legacy prevail today in the teaching-learning dynamics of the main universities in Argentina? In order to explore the particularities in contents, procedures and methods, it focuses on the late 19th century and early 20th century as the founding period. In methodological terms, a bibliographic discussion is used that articulates, among other analysis variables, the study programs, the problematization of topics, the practical exercises, the graphic representation systems and the bibliographic material present in the pedagogical sequences. Likewise, the analysis recovers complementary historical documents. Part of the results are intended to reveal how the teaching of the Facilities subject, even with periods of rupture, currently maintains the dialogue with those models validated by tradition.
O ensino da arquitetura na Argentina tem alternado entre dois modelos pedagógicos: o da Ecole Polytechnique, por um lado, e, por outro, o das chamadas Beaux Arts. Neste contexto, o ensino das disciplinas técnicas, em particular das instalações, tem sido fundamentalmente marcado pelo sistema positivista-cientista, em detrimento de uma concepção integral ligada à prática projectual. Como surgiu o tema no território nacional e quantos postulados do legado acadêmico prevalecem hoje na dinâmica de ensino-aprendizagem das principais universidades da Argentina? A fim de explorar as particularidades de conteúdos, procedimentos e métodos, ele se concentra no final do século XIX e início do século XX como período fundador. Em termos metodológicos, utiliza-se uma discussão bibliográfica que articula, entre outras variáveis de análise, os programas de estudo, a problematização de temas, os exercícios práticos, os sistemas de representação gráfica e o material bibliográfico presente nas sequências pedagógicas. Da mesma forma, a análise recupera documentos históricos complementares. Parte dos resultados pretende revelar como o ensino da disciplina de Facilities, mesmo com períodos de ruptura, mantém atualmente o diálogo com aqueles modelos validados pela tradição.
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Bellot, Rodolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description La enseñanza de la arquitectura en Argentina ha discurrido alternativamente por dos modelos pedagógicos: el de la Ecole Polytechnique por un lado y, por otro, el denominado Beaux Arts. En este contexto, la enseñanza de las asignaturas técnicas, en particularde las instalaciones, ha estado signada fundamentalmente por el sistema positivista-cientificista, en detrimento de una concepción integral vinculada con la práctica proyectual. ¿Cómo surge la asignatura en el territorio nacional y cuántos postulados del legado academicista prevalecen hoy en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las principales universidades de la Argentina? Con el objeto de explorar las particularidades en contenidos, procedimientos y métodos se focaliza en fines del siglo XIX y principios del siglo XX como período fundacional. En términos metodológicos, se recurre a una discusión bibliográfica que articula, entre otras variables de análisis, los programas de estudio, la problematización de temas, las ejercitaciones prácticas, los sistemas de representación gráfica y el material bibliográfico presente en las secuencias pedagógicas. Asimismo, el análisis recupera documentos históricos complementarios. Parte de los resultados pretenden revelar cómo la enseñanza de la asignatura Instalaciones, aun con períodos de ruptura, sostiene en la actualidad el diálogo con aquellos modelos validados por la tradición
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239057
Fiscarelli, Diego Martín; Bellot, Rodolfo; La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar; Universidad ORT Uruguay; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 1; 5-2023; 70-78
2301-1505
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239057
identifier_str_mv Fiscarelli, Diego Martín; Bellot, Rodolfo; La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura: El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar; Universidad ORT Uruguay; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 1; 5-2023; 70-78
2301-1505
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2023.13.1.3421
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614453492973568
score 13.070432