Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación
- Autores
- Davis, Fernando
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El punto de partida de este trabajo es la pregunta en torno a la relación entre las representaciones del cuerpo y la violencia en la obra plástica de Juan Carlos Romero en el período 1970-1980, considerando la trama de posicionamientos tácticos y modos de intervención que articula la producción y circulación de estas imágenes, así como sus estrategias de interpelación en la negociación por el sentido. Desde el recurso de prácticas artísticas diversas (grabados, collages, artecorreo, poesía visual, acciones en la vía pública, instalaciones, fotoperformances), la obra de Romero moviliza un conjunto de operaciones críticas de voluntad «apropiacionista», de fragmentación y resemantización de la imagen, donde el cuerpo se propone como soporte y referente simbólico y material en la construcción del sentido de la obra. Las representaciones del cuerpo se tensan en una cadena de pliegues y reapropiaciones de la imagen: el cuerpo dolido, vulnerado, fragmentado, amenazado, censurado (y autocensurado), camuflado, cancelado, desaparecido.
Mesa 8
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38894
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df09aa423b3fa57e62496d2a42feeea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38894 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiaciónDavis, FernandoBellas ArtesEl punto de partida de este trabajo es la pregunta en torno a la relación entre las representaciones del cuerpo y la violencia en la obra plástica de Juan Carlos Romero en el período 1970-1980, considerando la trama de posicionamientos tácticos y modos de intervención que articula la producción y circulación de estas imágenes, así como sus estrategias de interpelación en la negociación por el sentido. Desde el recurso de prácticas artísticas diversas (grabados, collages, artecorreo, poesía visual, acciones en la vía pública, instalaciones, fotoperformances), la obra de Romero moviliza un conjunto de operaciones críticas de voluntad «apropiacionista», de fragmentación y resemantización de la imagen, donde el cuerpo se propone como soporte y referente simbólico y material en la construcción del sentido de la obra. Las representaciones del cuerpo se tensan en una cadena de pliegues y reapropiaciones de la imagen: el cuerpo dolido, vulnerado, fragmentado, amenazado, censurado (y autocensurado), camuflado, cancelado, desaparecido.Mesa 8Facultad de Bellas Artes2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/50_cuerpo%20y%20violencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:00.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
title |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
spellingShingle |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación Davis, Fernando Bellas Artes |
title_short |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
title_full |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
title_fullStr |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
title_sort |
Cuerpo y violencia en la obra de Juan Carlos Romero : Dispositivos críticos y estrategias de apropiación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Davis, Fernando |
author |
Davis, Fernando |
author_facet |
Davis, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida de este trabajo es la pregunta en torno a la relación entre las representaciones del cuerpo y la violencia en la obra plástica de Juan Carlos Romero en el período 1970-1980, considerando la trama de posicionamientos tácticos y modos de intervención que articula la producción y circulación de estas imágenes, así como sus estrategias de interpelación en la negociación por el sentido. Desde el recurso de prácticas artísticas diversas (grabados, collages, artecorreo, poesía visual, acciones en la vía pública, instalaciones, fotoperformances), la obra de Romero moviliza un conjunto de operaciones críticas de voluntad «apropiacionista», de fragmentación y resemantización de la imagen, donde el cuerpo se propone como soporte y referente simbólico y material en la construcción del sentido de la obra. Las representaciones del cuerpo se tensan en una cadena de pliegues y reapropiaciones de la imagen: el cuerpo dolido, vulnerado, fragmentado, amenazado, censurado (y autocensurado), camuflado, cancelado, desaparecido. Mesa 8 Facultad de Bellas Artes |
description |
El punto de partida de este trabajo es la pregunta en torno a la relación entre las representaciones del cuerpo y la violencia en la obra plástica de Juan Carlos Romero en el período 1970-1980, considerando la trama de posicionamientos tácticos y modos de intervención que articula la producción y circulación de estas imágenes, así como sus estrategias de interpelación en la negociación por el sentido. Desde el recurso de prácticas artísticas diversas (grabados, collages, artecorreo, poesía visual, acciones en la vía pública, instalaciones, fotoperformances), la obra de Romero moviliza un conjunto de operaciones críticas de voluntad «apropiacionista», de fragmentación y resemantización de la imagen, donde el cuerpo se propone como soporte y referente simbólico y material en la construcción del sentido de la obra. Las representaciones del cuerpo se tensan en una cadena de pliegues y reapropiaciones de la imagen: el cuerpo dolido, vulnerado, fragmentado, amenazado, censurado (y autocensurado), camuflado, cancelado, desaparecido. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38894 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/50_cuerpo%20y%20violencia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177939595264 |
score |
13.13397 |