Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física

Autores
Flores Milani, Michael; Maidano Roveda, Gabriele; Freitas da Silva, João Paulo; Sawitzki, Rosalvo Luis
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.
The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices.
Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas curriculares supervisadas
Programa de Residencia Pedagógica
Supervised Curricular Teaching Practices
Pedagogical Residency Program
Práticas curriculares supervisionadas
Programa de Residência Pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431

id SEDICI_def099b76d6cf918fb803dad9c202c5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación físicaPerceptions of pedagogical interns and trainees of the training curriculum and teaching practices in the field of physical educationPercepções dos estagiários e residentes pedagógicos sobre o currículo de formação e práticas pedagógicas no campo da educação físicaFlores Milani, MichaelMaidano Roveda, GabrieleFreitas da Silva, João PauloSawitzki, Rosalvo LuisEducación FísicaPrácticas curriculares supervisadasPrograma de Residencia PedagógicaSupervised Curricular Teaching PracticesPedagogical Residency ProgramPráticas curriculares supervisionadasPrograma de Residência PedagógicaEl presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices.Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e236info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:37.68SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
Perceptions of pedagogical interns and trainees of the training curriculum and teaching practices in the field of physical education
Percepções dos estagiários e residentes pedagógicos sobre o currículo de formação e práticas pedagógicas no campo da educação física
title Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
spellingShingle Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
Flores Milani, Michael
Educación Física
Prácticas curriculares supervisadas
Programa de Residencia Pedagógica
Supervised Curricular Teaching Practices
Pedagogical Residency Program
Práticas curriculares supervisionadas
Programa de Residência Pedagógica
title_short Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
title_full Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
title_fullStr Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
title_full_unstemmed Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
title_sort Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Milani, Michael
Maidano Roveda, Gabriele
Freitas da Silva, João Paulo
Sawitzki, Rosalvo Luis
author Flores Milani, Michael
author_facet Flores Milani, Michael
Maidano Roveda, Gabriele
Freitas da Silva, João Paulo
Sawitzki, Rosalvo Luis
author_role author
author2 Maidano Roveda, Gabriele
Freitas da Silva, João Paulo
Sawitzki, Rosalvo Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas curriculares supervisadas
Programa de Residencia Pedagógica
Supervised Curricular Teaching Practices
Pedagogical Residency Program
Práticas curriculares supervisionadas
Programa de Residência Pedagógica
topic Educación Física
Prácticas curriculares supervisadas
Programa de Residencia Pedagógica
Supervised Curricular Teaching Practices
Pedagogical Residency Program
Práticas curriculares supervisionadas
Programa de Residência Pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.
The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices.
Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e236
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287636946944
score 13.069144