Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física
- Autores
- Flores Milani, Michael; Maidano Roveda, Gabriele; Freitas da Silva, João Paulo; Sawitzki, Rosalvo Luis
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.
The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices.
Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas curriculares supervisadas
Programa de Residencia Pedagógica
Supervised Curricular Teaching Practices
Pedagogical Residency Program
Práticas curriculares supervisionadas
Programa de Residência Pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_def099b76d6cf918fb803dad9c202c5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación físicaPerceptions of pedagogical interns and trainees of the training curriculum and teaching practices in the field of physical educationPercepções dos estagiários e residentes pedagógicos sobre o currículo de formação e práticas pedagógicas no campo da educação físicaFlores Milani, MichaelMaidano Roveda, GabrieleFreitas da Silva, João PauloSawitzki, Rosalvo LuisEducación FísicaPrácticas curriculares supervisadasPrograma de Residencia PedagógicaSupervised Curricular Teaching PracticesPedagogical Residency ProgramPráticas curriculares supervisionadasPrograma de Residência PedagógicaEl presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas.The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices.Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e236info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:37.68SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física Perceptions of pedagogical interns and trainees of the training curriculum and teaching practices in the field of physical education Percepções dos estagiários e residentes pedagógicos sobre o currículo de formação e práticas pedagógicas no campo da educação física |
title |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
spellingShingle |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física Flores Milani, Michael Educación Física Prácticas curriculares supervisadas Programa de Residencia Pedagógica Supervised Curricular Teaching Practices Pedagogical Residency Program Práticas curriculares supervisionadas Programa de Residência Pedagógica |
title_short |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
title_full |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
title_fullStr |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
title_full_unstemmed |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
title_sort |
Percepciones de pasantes y residentes pedagógicos sobre el currículo de formación y las prácticas pedagógicas en el campo de la educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Milani, Michael Maidano Roveda, Gabriele Freitas da Silva, João Paulo Sawitzki, Rosalvo Luis |
author |
Flores Milani, Michael |
author_facet |
Flores Milani, Michael Maidano Roveda, Gabriele Freitas da Silva, João Paulo Sawitzki, Rosalvo Luis |
author_role |
author |
author2 |
Maidano Roveda, Gabriele Freitas da Silva, João Paulo Sawitzki, Rosalvo Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas curriculares supervisadas Programa de Residencia Pedagógica Supervised Curricular Teaching Practices Pedagogical Residency Program Práticas curriculares supervisionadas Programa de Residência Pedagógica |
topic |
Educación Física Prácticas curriculares supervisadas Programa de Residencia Pedagógica Supervised Curricular Teaching Practices Pedagogical Residency Program Práticas curriculares supervisionadas Programa de Residência Pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas. The present work sought to identify the perception of students and graduates of the influence of the Supervised Curricular Practices (PCS) and the Pedagogical Residency Program (PRP) in professional training in Physical Education. This is a qualitative research study conducted through narrative research. A scholar and four graduates of the Physical Education course of study of the Federal University of Santa María participated in the research; they had taken part in both the Practices (I, II and III) and the PRP (CAPES/2018). Part of the results of this study makes it possible to detect that participants understand that the training curriculum is still far from its implementation and intervention in school environments, since a wide range of important knowledge for their professional performance is treated superficially or fragmentarily during its early stages and this has generated difficulties in teaching practices. Este trabalho visou identificar a percepção dos estudantes e graduados sobre a influência das Práticas Curriculares Supervisionadas (PCS) e do Programa de Residência Pedagógica (PRP) na formação profissional em Educação Física. Esta é uma pesquisa qualitativa, onde o campo das narrativas foi utilizado para atingir seu objetivo. A pesquisa envolveu um acadêmico e quatro graduados do curso de Educação Física da Universidade Federal de Santa Maria, que experimentaram tanto os Estágios (I, II e III) quanto o PRP (CAPES/2018). Um dos resultados deste estudo permite identificar que os participantes compreendem que o currículo de treinamento está longe de suas inserções e intervenções em ambientes escolares, uma vez que muitos conhecimentos importantes para seu desempenho profissional são tratados superficialmente ou fragmentados durante o processo inicial. Isso tem dificultado as práticas pedagógicas propostas por eles. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo buscó identificar la percepción de los estudiantes e graduados sobre la influencia de las Prácticas Curriculares Supervisadas (PCS) y el Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en la formación profesional en Educación Física. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utilizó el campo de las narrativas para lograr dicho objetivo. Participaron de la investigación un académico y cuatro egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Santa María, que vivieron tanto las Prácticas (I, II y III) como el PRP (CAPES/2018). Uno de los resultados de este estudio permite identificar que los participantes comprenden que el currículo de formación está lejos de sus inserciones e intervenciones en los ambientes escolares, ya que muchos conocimientos importantes para su desempeño profesional son tratados superficialmente o fragmentados durante su proceso inicial y esto ha generado dificultades en sus prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616287636946944 |
score |
13.069144 |