Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
- Autores
- Moyano, Jorge Ezequiel; Urciuolo, Adriana Beatriz; Moncho, Matías
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje. |
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