Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software

Autores
Moyano, Jorge Ezequiel; Urciuolo, Adriana Beatriz; Moncho, Matías
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106080

id SEDICI_2d154eae1fcac7c780c8d205fb0d34fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de SoftwareMoyano, Jorge EzequielUrciuolo, Adriana BeatrizMoncho, MatíasEducaciónEvaluación formativaRúbricasIngeniería de softwareRUP AgilEl propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106080spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
spellingShingle Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
Moyano, Jorge Ezequiel
Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
title_short Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_full Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_fullStr Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_full_unstemmed Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
title_sort Beneficios de la rúbrica como evaluación en el marco de la Ingeniería de Software
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano, Jorge Ezequiel
Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
author Moyano, Jorge Ezequiel
author_facet Moyano, Jorge Ezequiel
Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
author_role author
author2 Urciuolo, Adriana Beatriz
Moncho, Matías
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
topic Educación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
RUP Agil
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El propósito del presente trabajo está en presentar una nueva propuesta de evaluación en el marco de la asignatura de Ingeniería de Software I, de la carrera de Licenciatura en Sistemas que se dictan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objetivo que se persigue es reflexionar sobre la forma y los métodos de evaluación tradicional utilizados a los largo de los años en el espacio curricular, que permita determinar sus puntos fuertes pero sobre todo sus debilidades; y, en base a ello, implementar una nueva forma de evaluación que contemple los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. La evaluación debe contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza, de seguimiento y control para profesores y estudiantes. Esta nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer retroalimentación con los alumnos. El espacio curricular forma parte del eje troncal de la carrera y resulta fundamental para el futuro ejercicio de la profesión. La enseñanza de los contenidos que que presenta la currícula de Ingeniería de software I tienen su particularidad, todo proceso de desarrollo se basa en etapas fuertemente relacionadas y que exigen de un trabajo cooperativo y colaborativo. Específicamente se utiliza el Proceso RUP Agil, es un proceso de desarrollo de software que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114171019264
score 13.070432