Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
- Autores
- Flández Valderrama, Jorge; González Orb, Marcelo; Vargas Vitoria, Rodrigo; Molina Sotomayor, Edgardo; Beltrán González, Ana; Martínez Salazar, Cristian; Trujillo Galindo, Héctor; Ferreira Urzúa, Mariela; Leiva Contardo, Roberto; Lobos González, Manuel; Negrón Molina, Mario
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Educación Física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_de9b212f1a2bb491ec2ce1e878cf5829 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en ChileFlández Valderrama, JorgeGonzález Orb, MarceloVargas Vitoria, RodrigoMolina Sotomayor, EdgardoBeltrán González, AnaMartínez Salazar, CristianTrujillo Galindo, HéctorFerreira Urzúa, MarielaLeiva Contardo, RobertoLobos González, ManuelNegrón Molina, MarioEducación FísicaSaberes disciplinariosFormación Inicial DocenteCarrerasEducación físicaEste trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:08:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:55.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| title |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| spellingShingle |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile Flández Valderrama, Jorge Educación Física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación física |
| title_short |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| title_full |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| title_fullStr |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| title_full_unstemmed |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| title_sort |
Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flández Valderrama, Jorge González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
| author |
Flández Valderrama, Jorge |
| author_facet |
Flández Valderrama, Jorge González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación física |
| topic |
Educación Física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios. Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783409609768960 |
| score |
12.982451 |