Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile

Autores
Flández Valderrama, Jorge; González Orb, Marcelo; Vargas Vitoria, Rodrigo; Molina Sotomayor, Edgardo; Beltrán González, Ana; Martínez Salazar, Cristian; Trujillo Galindo, Héctor; Ferreira Urzúa, Mariela; Leiva Contardo, Roberto; Lobos González, Manuel; Negrón Molina, Mario
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856

id SEDICI_de9b212f1a2bb491ec2ce1e878cf5829
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en ChileFlández Valderrama, JorgeGonzález Orb, MarceloVargas Vitoria, RodrigoMolina Sotomayor, EdgardoBeltrán González, AnaMartínez Salazar, CristianTrujillo Galindo, HéctorFerreira Urzúa, MarielaLeiva Contardo, RobertoLobos González, ManuelNegrón Molina, MarioEducación FísicaSaberes disciplinariosFormación Inicial DocenteCarrerasEducación físicaEste trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:08:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:55.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
title Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
spellingShingle Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
Flández Valderrama, Jorge
Educación Física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras
Educación física
title_short Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
title_full Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
title_fullStr Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
title_full_unstemmed Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
title_sort Saber disciplinario en la formación inicial docente : El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Flández Valderrama, Jorge
González Orb, Marcelo
Vargas Vitoria, Rodrigo
Molina Sotomayor, Edgardo
Beltrán González, Ana
Martínez Salazar, Cristian
Trujillo Galindo, Héctor
Ferreira Urzúa, Mariela
Leiva Contardo, Roberto
Lobos González, Manuel
Negrón Molina, Mario
author Flández Valderrama, Jorge
author_facet Flández Valderrama, Jorge
González Orb, Marcelo
Vargas Vitoria, Rodrigo
Molina Sotomayor, Edgardo
Beltrán González, Ana
Martínez Salazar, Cristian
Trujillo Galindo, Héctor
Ferreira Urzúa, Mariela
Leiva Contardo, Roberto
Lobos González, Manuel
Negrón Molina, Mario
author_role author
author2 González Orb, Marcelo
Vargas Vitoria, Rodrigo
Molina Sotomayor, Edgardo
Beltrán González, Ana
Martínez Salazar, Cristian
Trujillo Galindo, Héctor
Ferreira Urzúa, Mariela
Leiva Contardo, Roberto
Lobos González, Manuel
Negrón Molina, Mario
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras
Educación física
topic Educación Física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions ofteacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance ofdisciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledgewas described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were alsoevaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases ofthe Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with atotal number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which waspreviously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov -Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera deEducación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n=214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783409609768960
score 12.982451