Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile
- Autores
- Flández Valderrama, Jorge Guillermo; González Orb, Marcelo; Vargas Vitoria, Rodrigo; Molina Sotomayor, Edgardo; Beltrán González, Ana; Martínez Salazar, Cristian; Trujillo Galindo, Héctor; Ferreira Urzúa, Mariela; Leiva Contardo, Roberto; Lobos González, Manuel; Negrón Molina, Mario
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov - Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.
Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions of teacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance of disciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledge was described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were also evaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases of the Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with a total number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which was previously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov - Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.
Fil: Flández Valderrama, Jorge Guillermo. Universidad Austral de Chile. Instituto Ciencias de la Educación.
Fil: González Orb, Marcelo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Fil: Vargas Vitoria, Rodrigo. Universidad Catolica del Maule. Departamento de Ciencias de Actividad Física.
Fil: Molina Sotomayor, Edgardo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Fil: Beltrán González, Ana. Universidad de Antofagasta. Departamento de Educación.
Fil: Martínez Salazar, Cristian. Universidad de la Frontera. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Fil: Trujillo Galindo, Héctor. Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educación.
Fil: Ferreira Urzúa, Mariela. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Fil: Leiva Contardo, Roberto. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Fil: Lobos González, Manuel. Universidad Andrés Bello.
Fil: Negrón Molina, Mario. Universidad de los Lagos. Departamento Ciencias de la Actividad Física. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 21(4), e108. (2019)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Saberes disciplinarios
Formación Inicial Docente
Carreras Educación Física
Disciplinary knowledge
Initial teacher training
Physical education degree - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11703
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_85e3479a3b4a6c701f46625e86532f96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11703 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en ChileDisciplinary knowledge in initial teacher training: The case of senior teaching students in Physical Education and Sports in ChileFlández Valderrama, Jorge GuillermoGonzález Orb, MarceloVargas Vitoria, RodrigoMolina Sotomayor, EdgardoBeltrán González, AnaMartínez Salazar, CristianTrujillo Galindo, HéctorFerreira Urzúa, MarielaLeiva Contardo, RobertoLobos González, ManuelNegrón Molina, MarioEducación físicaSaberes disciplinariosFormación Inicial DocenteCarreras Educación FísicaDisciplinary knowledgeInitial teacher trainingPhysical education degreeEste trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov - Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions of teacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance of disciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledge was described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were also evaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases of the Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with a total number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which was previously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov - Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes.Fil: Flández Valderrama, Jorge Guillermo. Universidad Austral de Chile. Instituto Ciencias de la Educación.Fil: González Orb, Marcelo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.Fil: Vargas Vitoria, Rodrigo. Universidad Catolica del Maule. Departamento de Ciencias de Actividad Física.Fil: Molina Sotomayor, Edgardo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.Fil: Beltrán González, Ana. Universidad de Antofagasta. Departamento de Educación.Fil: Martínez Salazar, Cristian. Universidad de la Frontera. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.Fil: Trujillo Galindo, Héctor. Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educación.Fil: Ferreira Urzúa, Mariela. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.Fil: Leiva Contardo, Roberto. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.Fil: Lobos González, Manuel. Universidad Andrés Bello.Fil: Negrón Molina, Mario. Universidad de los Lagos. Departamento Ciencias de la Actividad Física.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11703/pr.11703.pdfEducación Física y Ciencia, 21(4), e108. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.295Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile Disciplinary knowledge in initial teacher training: The case of senior teaching students in Physical Education and Sports in Chile |
title |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
spellingShingle |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile Flández Valderrama, Jorge Guillermo Educación física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación Física Disciplinary knowledge Initial teacher training Physical education degree |
title_short |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
title_full |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
title_fullStr |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
title_full_unstemmed |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
title_sort |
Saber disciplinario en la formación inicial docente: El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flández Valderrama, Jorge Guillermo González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
author |
Flández Valderrama, Jorge Guillermo |
author_facet |
Flández Valderrama, Jorge Guillermo González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
author_role |
author |
author2 |
González Orb, Marcelo Vargas Vitoria, Rodrigo Molina Sotomayor, Edgardo Beltrán González, Ana Martínez Salazar, Cristian Trujillo Galindo, Héctor Ferreira Urzúa, Mariela Leiva Contardo, Roberto Lobos González, Manuel Negrón Molina, Mario |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación Física Disciplinary knowledge Initial teacher training Physical education degree |
topic |
Educación física Saberes disciplinarios Formación Inicial Docente Carreras Educación Física Disciplinary knowledge Initial teacher training Physical education degree |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov - Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios. Chile is facing a long and complex academic, social, and political discussion about the quality assurance of Initial Teacher training. The institutions that train Physical Education and Sports Teachers have diversified. Evaluation of the different dimensions of teacher training has created a network of relevant topics to be investigated. This work sought to evaluate the performance of disciplinary knowledge of senior students of the Physical Education and Sports Degree in Chile. The level of disciplinary knowledge was described and analysed, and differences between areas, universities, institution type, gender, and school dependency were also evaluated. This study was a descriptive, observational, exploratory, cross-sectional study associated with seven areas of disciplinary knowledge linked to applied fields and thematic axes of the educational system, proposed in the National Curricular Bases of the Ministry of Education. The sampling type was non-probabilistic, for convenience, which considered six universities, with a total number of 214 students. A multiple-choice test was used, with 70 questions, focused on disciplinary knowledge, which was previously subjected to content validation and internal consistency (Cronbach's alpha of .778), and normality tests (Kolmogorov - Smirnov). To determine the differences between different dimensions, inferential statistics, ANOVA and Tuckey tests were used. We concluded that the disciplinary knowledge of students in their last semester was regular. These results will contribute to the improvement of curricular studies in the different institutes. Fil: Flández Valderrama, Jorge Guillermo. Universidad Austral de Chile. Instituto Ciencias de la Educación. Fil: González Orb, Marcelo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Fil: Vargas Vitoria, Rodrigo. Universidad Catolica del Maule. Departamento de Ciencias de Actividad Física. Fil: Molina Sotomayor, Edgardo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Fil: Beltrán González, Ana. Universidad de Antofagasta. Departamento de Educación. Fil: Martínez Salazar, Cristian. Universidad de la Frontera. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Fil: Trujillo Galindo, Héctor. Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educación. Fil: Ferreira Urzúa, Mariela. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Fil: Leiva Contardo, Roberto. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Fil: Lobos González, Manuel. Universidad Andrés Bello. Fil: Negrón Molina, Mario. Universidad de los Lagos. Departamento Ciencias de la Actividad Física. |
description |
Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov - Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11703/pr.11703.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11703/pr.11703.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 21(4), e108. (2019) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616506102513664 |
score |
13.070432 |