Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales

Autores
Díaz, María Julieta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En innumerables ocasiones escuchamos diversas opiniones e informaciones acerca del método Pilates: que posee determinados beneficios, que sólo es una técnica de “moda” cuyo auge finalizará en poco tiempo, las figuras televisivas que apoyan su práctica, los perjuicios que puede acarrear la realización inadecuada de los ejercicios, entre otras cuestiones. Teniendo en cuenta estas voces a favor y en contra y su popularización en los últimos años, me interesa comprender cómo una técnica de movimiento que se origina en un contexto tan distinto cobra su mayor auge en la actualidad. A partir de la búsqueda bibliográfica específica y del rastreo en sitios web, en esta primera parte, se brindarán algunas referencias acerca del método en relación a sus principios, sus objetivos y su historia, con el propósito de otorgar la información que posibilite conocer sus fundamentos y comprender los acontecimientos actuales.
Eje 6: Las prácticas de la Educación Física y la construcción de relatos: historia, memoria y comunicación. Mesa de Trabajo A: Historia del deporte, del juego y de la gimnasia.
Departamento de Educación Física
Materia
Educación Física
Pilates
sociedad disciplinaria
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39357

id SEDICI_4592b65edf612a5b2ed5eb35778983f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actualesDíaz, María JulietaEducación FísicaPilatessociedad disciplinariaDeporteEn innumerables ocasiones escuchamos diversas opiniones e informaciones acerca del método Pilates: que posee determinados beneficios, que sólo es una técnica de “moda” cuyo auge finalizará en poco tiempo, las figuras televisivas que apoyan su práctica, los perjuicios que puede acarrear la realización inadecuada de los ejercicios, entre otras cuestiones. Teniendo en cuenta estas voces a favor y en contra y su popularización en los últimos años, me interesa comprender cómo una técnica de movimiento que se origina en un contexto tan distinto cobra su mayor auge en la actualidad. A partir de la búsqueda bibliográfica específica y del rastreo en sitios web, en esta primera parte, se brindarán algunas referencias acerca del método en relación a sus principios, sus objetivos y su historia, con el propósito de otorgar la información que posibilite conocer sus fundamentos y comprender los acontecimientos actuales.Eje 6: Las prácticas de la Educación Física y la construcción de relatos: historia, memoria y comunicación. Mesa de Trabajo A: Historia del deporte, del juego y de la gimnasia.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_A_Diaz_ponencia.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:40:16.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
title Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
spellingShingle Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
Díaz, María Julieta
Educación Física
Pilates
sociedad disciplinaria
Deporte
title_short Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
title_full Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
title_fullStr Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
title_full_unstemmed Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
title_sort Pilates: un recorrido de su origen en la sociedad disciplinaria a su auge y expansión en las sociedades actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, María Julieta
author Díaz, María Julieta
author_facet Díaz, María Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pilates
sociedad disciplinaria
Deporte
topic Educación Física
Pilates
sociedad disciplinaria
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv En innumerables ocasiones escuchamos diversas opiniones e informaciones acerca del método Pilates: que posee determinados beneficios, que sólo es una técnica de “moda” cuyo auge finalizará en poco tiempo, las figuras televisivas que apoyan su práctica, los perjuicios que puede acarrear la realización inadecuada de los ejercicios, entre otras cuestiones. Teniendo en cuenta estas voces a favor y en contra y su popularización en los últimos años, me interesa comprender cómo una técnica de movimiento que se origina en un contexto tan distinto cobra su mayor auge en la actualidad. A partir de la búsqueda bibliográfica específica y del rastreo en sitios web, en esta primera parte, se brindarán algunas referencias acerca del método en relación a sus principios, sus objetivos y su historia, con el propósito de otorgar la información que posibilite conocer sus fundamentos y comprender los acontecimientos actuales.
Eje 6: Las prácticas de la Educación Física y la construcción de relatos: historia, memoria y comunicación. Mesa de Trabajo A: Historia del deporte, del juego y de la gimnasia.
Departamento de Educación Física
description En innumerables ocasiones escuchamos diversas opiniones e informaciones acerca del método Pilates: que posee determinados beneficios, que sólo es una técnica de “moda” cuyo auge finalizará en poco tiempo, las figuras televisivas que apoyan su práctica, los perjuicios que puede acarrear la realización inadecuada de los ejercicios, entre otras cuestiones. Teniendo en cuenta estas voces a favor y en contra y su popularización en los últimos años, me interesa comprender cómo una técnica de movimiento que se origina en un contexto tan distinto cobra su mayor auge en la actualidad. A partir de la búsqueda bibliográfica específica y del rastreo en sitios web, en esta primera parte, se brindarán algunas referencias acerca del método en relación a sus principios, sus objetivos y su historia, con el propósito de otorgar la información que posibilite conocer sus fundamentos y comprender los acontecimientos actuales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_A_Diaz_ponencia.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978425568985088
score 13.087074