Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México

Autores
Aviles Salgado, Kesvan Edwing
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.
This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care.
O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover urna cultura de cuidados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178168

id SEDICI_de7f169881088bf306d18e536bc4eb0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de MéxicoPhysical Education in and after the pandemic. Journeys, challenges and aspirations of physical educators from MexicoEducação física durante e após a pandemia. Trajetórias, desafios e aspirações de educadores físicos no MéxicoAviles Salgado, Kesvan EdwingEducación FísicaPandemiaPostpandemiaObesidadSedentarismoCultura de cuidadoPandemicPost-pandemicObesitySedentarismCulture of careLa presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care.O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover urna cultura de cuidados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e313info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
Physical Education in and after the pandemic. Journeys, challenges and aspirations of physical educators from Mexico
Educação física durante e após a pandemia. Trajetórias, desafios e aspirações de educadores físicos no México
title Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
spellingShingle Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
Aviles Salgado, Kesvan Edwing
Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
title_short Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_full Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_fullStr Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_full_unstemmed Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
title_sort Educación Física en y pospandemia: travesías, retos y aspiraciones de las y los educadores físicos de México
dc.creator.none.fl_str_mv Aviles Salgado, Kesvan Edwing
author Aviles Salgado, Kesvan Edwing
author_facet Aviles Salgado, Kesvan Edwing
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
topic Educación Física
Pandemia
Postpandemia
Obesidad
Sedentarismo
Cultura de cuidado
Pandemic
Post-pandemic
Obesity
Sedentarism
Culture of care
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.
This research seeks to analyze the impact of the pandemic and the isolation experienced by Basic Education students during Physical Education (PE) classes and the needs specific to the Mexican context based on the narratives of physical educators from Mexico. This qualitative study employs a biographical-narrative approach and written professional accounts from 26 physical educators. The pandemic and isolation led to issues such as motor skills delay, apathy toward physical activity, overweight and obesity, which were more pronounced in urban contexts than in rural ones. Additionally, deficiencies in socioemotional and communicative skills were observed in both contexts. The study concludes that a comprehensive, inclusive, contextualized, alternative, authentic, socio-critical and sustainable Physical Education is necessary to foster a culture of care.
O objetivo desta pesquisa é analisar o impacto da pandemia e do confinamento nos alunos da Educação Básica durante as aulas de Educação Física (EF) e o que é necessário para o contexto mexicano a partir das narrativas de educadores físicos no México. Este é um estudo qualitativo, baseado na narrativa biográfica e no relato profissional escrito como metodologia de 26 educadores físicos. A pandemia e o confinamento em contextos urbanos, mais do que em contextos rurais, levaram a problemas de atraso motor, apatia à atividade física, sobrepeso e obesidade e, em ambos, deficiências em habilidades socioemocionais e comunicativas. A conclusão é que uma EF abrangente, inclusiva, contextualizada, alternativa, autêntica, sociocrítica e sustentável é necessária para promover urna cultura de cuidados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el confinamiento en las/os alumnos de Educación Básica durante las clases de Educación Física (EF) y lo que se necesita para el contexto mexicano desde las narrativas de las/os educadores físicos mexiquenses. Se trata de un estudio cualitativo, con base en lo biográfico-narrativo y el relato profesional escrito como metodología de 26 educadoras/es físicos. La pandemia y confinamiento acarrearon en contextos urbanos, más que en rurales, problemas de rezago motriz, apatía a la actividad física, sobrepeso y obesidad; y en ambos, deficiencias en habilidades socioemocionales y comunicativas. Se concluye que es necesaria una EF integral, incluyente, contextualizada, alternativa, auténtica, sociocrítica y sostenible que propicie una cultura de cuidado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e313
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344763367424
score 13.070432