Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia

Autores
Chehaibar Náder, Lourdes M.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.
From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
educación superior
currriculum
didáctica
postpandemia
higher education
curriculum
didactics
post-pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894

id SEDICI_a73becbc3cae67953bd57cbe13a50859
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemiaSome challenges of curriculum and didactics in public universities. Uncertainties and possibilities in the post-pandemicChehaibar Náder, Lourdes M.Educacióneducación superiorcurrriculumdidácticapostpandemiahigher educationcurriculumdidacticspost-pandemicA partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
Some challenges of curriculum and didactics in public universities. Uncertainties and possibilities in the post-pandemic
title Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
spellingShingle Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
Chehaibar Náder, Lourdes M.
Educación
educación superior
currriculum
didáctica
postpandemia
higher education
curriculum
didactics
post-pandemic
title_short Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
title_full Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
title_fullStr Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
title_full_unstemmed Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
title_sort Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Chehaibar Náder, Lourdes M.
author Chehaibar Náder, Lourdes M.
author_facet Chehaibar Náder, Lourdes M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación superior
currriculum
didáctica
postpandemia
higher education
curriculum
didactics
post-pandemic
topic Educación
educación superior
currriculum
didáctica
postpandemia
higher education
curriculum
didactics
post-pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.
From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317188964352
score 13.070432