Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia
- Autores
- Chehaibar Náder, Lourdes M.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.
From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
educación superior
currriculum
didáctica
postpandemia
higher education
curriculum
didactics
post-pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a73becbc3cae67953bd57cbe13a50859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemiaSome challenges of curriculum and didactics in public universities. Uncertainties and possibilities in the post-pandemicChehaibar Náder, Lourdes M.Educacióneducación superiorcurrriculumdidácticapostpandemiahigher educationcurriculumdidacticspost-pandemicA partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia Some challenges of curriculum and didactics in public universities. Uncertainties and possibilities in the post-pandemic |
title |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
spellingShingle |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia Chehaibar Náder, Lourdes M. Educación educación superior currriculum didáctica postpandemia higher education curriculum didactics post-pandemic |
title_short |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
title_full |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
title_fullStr |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
title_full_unstemmed |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
title_sort |
Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: incertidumbres y posibilidades en la post pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chehaibar Náder, Lourdes M. |
author |
Chehaibar Náder, Lourdes M. |
author_facet |
Chehaibar Náder, Lourdes M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación educación superior currriculum didáctica postpandemia higher education curriculum didactics post-pandemic |
topic |
Educación educación superior currriculum didáctica postpandemia higher education curriculum didactics post-pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior. From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels. From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space. Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios. Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616317188964352 |
score |
13.070432 |